Ciudad

Un mapa fiscal pero de las autopartes

La GUM ya clausuró 18 desarmaderos. Se inspeccionaron 30 de un total de 40.

La Guardia Urbana Municipal (GUM) continuó con sus operativos de control de chatarrerías y clausuró ayer, en Travesía y Génova, otro desarmadero que carecía de permisos. De tal manera se sumaron, en los últimos 45 días, 18 establecimientos cerrados por distintas irregularidades. El titular de la GUM Mariano Savia indicó que ya se inspeccionaron un total de 30 locales sobre unos 40, que es el número que se estima existen en la ciudad.

Savia expresó que aunque no se trate específicamente de situaciones delictuales, las clausuras y los operativos que se llevan a cabo permiten despejar dudas o profundizar investigaciones sobre el funcionamiento de los predios.

“A partir de estos controles, se está conformando un mapa de fiscalización que incluye desde horarios y operatorias de funcionamiento, y de esta forma contribuimos a aminorar los delitos de robos de automóviles y motos para la reventa de autopartes”, aseveró.

Durante la jornada de ayer la GUM realizó cuatro inspecciones sobre desarmaderos. Según el propio Savia, en el predio de Travesía y Génova además de la falta de permisos encontraron dos autos sin papeles, por lo que el lugar quedó clausurado para que investigue la Justicia provincial.

  El funcionario destacó que además se inspeccionó otro depósito, ubicado en San Martín al 1500, cuyo dueño adujo que no ejercía el comercio y que era parte de su casa particular, por lo que se hará un cruzamiento de datos y se investigará.

En tanto, en otros dos operativos en desarmaderos de la zona oeste, se encontraron con establecimientos que estaban “a la orden del día con los papeles”.

  El titular de las GUM observó que “hay un comienzo de regularización de muchos locales mientras que otros, que fueron clausurados a lo largo del último mes y medio,  no volvieron a abrir”.

“Estimamos que a través de estos procedimientos el que no lo ejerce de manera regular el comercio lo cierra, y por otro lado han aumentado los que obtienen los permisos municipales y provinciales correspondientes”, evaluó.

Sobre una estimación de la cantidad de desarmaderos en la ciudad, Savia consideró que “es muy difícil establecer un número concreto” pero comentó que desde las GUM estimaron como una cifra a controlar alrededor de 40, de los cuales, indicó, “ya se han inspeccionado unos 30”.

“Otras de las cuestiones que me parece marcan el avance en la regulación de los desarmaderos es que después de las inspecciones se vuelve a comprobar las tramitaciones correspondientes y controlar los predios”, destacó el funcionario.

“Más allá de instar a la regulación, se inspecciona que cada pieza tenga su sticker que es como un legajo de cada parte. Además, también se revisa el stock en donde la chatarrería debe estar encarpetado de forma prolija y con el respaldo documental para que no se generen dudas sobre su origen”, explicó.  “En cuanto al mapa de fiscalización que no permite tener un control de los desarmaderos hay que decir que parte importante de este seguimiento lo aportaron los propios vecinos y comerciantes, ya que hubo casos en que nos pusieron al tanto de predios que no teníamos registrados. En este sentido, existe la posibilidad de denunciar los 365 días del año las 24 horas del día al 0800-4440909”, informó Savia.

Comentarios