País

De mal gusto

Un manual machirulo y peligroso a la hora de armar una publicidad de cerveza

Una publicidad machista y violenta en la que se obliga a una joven que está tomando un juguito en la playa a someterse a un rito de iniciación, en la que se la obliga también a tomar una birra.


La publicidad de Brahma con la que pretende sacar al mercado una cerveza con sabor a lima, generó repudio en las redes. Una publicidad machista y violenta en la que se obliga a una joven que está tomando un juguito en la playa a someterse a un rito de iniciación, en la que se la obliga también a tomar una birra. La conclusión es que forzada a hacerlo, a la chica le gusta el sabor de la birra. La mujer es forzada a hacer algo que no quería y además asociala violencia con el alcohol. Todo mal.

En las redes, distintas organizaciones de mujeres repudiaron la campaña publicitaria que comenzó en las redes.

En Rosario, la edila por el Frente de Todos, Norma López, analizó en las redes:

“Cuestionamos el comercial de Cerveza Brahma porque refuerza la violencia sobre las mujeres y los estereotipos en nuestro país, donde una mujer es asesinada cada 26 horas por ser mujer, las violencias sexuales aumentan día a dia y la sociedad parece naturalizarlas. El Estado debe modificar su rol ante las violencias machistas y patriacarles. La Justicia debe sancionar a los agresores. Y las empresas que elaboran productos de consumo masivo deben respetarnos, atender las diferencias y promover mensajes de inclusión y sin violencias. Estamos hartas de mensajes publicitarios estigmatizadores, sexistas y violentos para que una vez medido el impacto en la sociedad con el aumento de las ventas, nos pidan disculpas en base a los errores de la comunicación. Hemos visto mucho. Basta. #LibresYVivasNosQueremos

La periodista Mariana Carbajal comentó en su cuenta de Twitter: “Este comercial de cerveza Brahama atrasa mil años. Es violento y repugnante!. ¿Quienes fueron lxs cráneos q lo pensaron? Urgente capacitación en Ley Micaela en agencias de publicidad.

Ingrid Beck sostuvo en tanto: “No es la dictadura de lo políticamente correcto. Criticamos el comercial de @CervezaBrahma porque refuerza la cultura de la violencia contra las mujeres en un país en donde matan a una mujer cada 26 horas por su condición de mujer y en donde crecen las violaciones en grupo”.

La editorial Chirimbote abrió un hilo de tuit:

La violencia de no encajar.  El viejo recurso de hacernos sentir unas nenas bobas para vendernos cosas. Que lo que sea “nos gusta a todos”, es el argumento número 1 para obligarnos a encajar. No existe nada que nos guste a todos.

No alcanza con decirte q sos una tonta que no sabe divertirse por tomar juguitos de colores.

No alcanza con mostrarte una nena que “todavía” no se convirtió en mujer, que no sabe lo que le gusta, sino q para “convencerte” de que “te guste lo que les gusta a todos” te fuerzan…

Si bien desde la empresa ensayaron una explicación, la polémica ya está lanzada.

Comentarios