Edición Impresa, Espectáculos

Íntimo

Un lugar para las compositoras

Florencia Ruiz Ferretti refiere lo que persigue la formación Semilla Negra. El dúo local que interpreta jazz, blues y gospel tocará en Lavardén.


En el marco del ciclo de jazz que organiza Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza), esta noche, a las 21.30, llegará al Petit Salón el dúo rosarino Semilla Negra, que interpretará un variado repertorio de jazz tradicional, spirituals, country, blues y gospel en un show íntimo y de gran valor estético.

El dúo, formado por Natalia Nardiello en piano y Florencia Ruiz Ferretti en voz y banjo, recorrerá las raíces de este género que se nutre y desarrolla a partir de diferentes corrientes musicales. En carácter de invitados, de la velada formarán parte Maxi Talamone (percusión), Jacobo López (armónica) y Piro Leone (guitarra).

“Siempre se habló de las intérpretes pero poco de las compositoras”, analizó en diálogo con El Ciudadano Florencia Ruiz, quien afirma que eso no ocurre en Semilla Negra, donde se busca hacer un homenaje a las compositoras mujeres que son poco reconocidas.

A nivel musical, el grupo se mueve entre músicas antiguas de jazz tradicional y blues tradicional y rural. “Pero la mayoría de las compositoras que hacemos en vivo rondan por el vodevil que, para mí, es una suerte de encuentro entre el blues y el jazz”, afirmó Ruiz, antes de contar que junto con Natalia Nardiello se encuentran componiendo sus propias canciones dentro de estos estilos y que, esta noche, preanunciarán la presentación del primer disco de estudio, que será mostrado oficialmente el próximo 18 de noviembre en el Centro Cultural Parque España.

“Para ese disco compuse un gospel y un jazz tradicional; Natalia hizo lo propio con un boogie-boogie. Estamos buscando hacer temas con letras, ya que hasta ahora es todo instrumental”, anticipó la también cantante.

El grupo nació en 2008 y desde entonces se presentó en diversos espacios y centros culturales de Rosario, Santa Fe y Buenos Aires, participó del XII Festival de Jazz Santiago Grande Castelli y obtuvo el segundo puesto en el Concurso de Bandas de Blues de Capital Federal.

Consultada por cómo siente y vive el género en su ciudad natal, en un tiempo en que el jazz parece estar atravesando un buen momento, tanto desde la producción local como en las visitas de exponentes nacionales e internacionales, Florencia Ruiz contó: “Hoy (por ayer), antes de hacer esta entrevista, me preguntaba por qué elegíamos estos estilos: si es sólo porque me gustaban o me llegaban o si tenían que ver conmigo; pensaba que, en general, hemos tenido unas vidas bastante bluseras donde todo nos costó bastante. Nada fue fácil, pero creo que lo que hacemos se vive como un canal de expresión porque siento que tiene que ver conmigo a pesar de que es algo que nació hace muchos años en otro lado del planeta, con gente con otras realidades. No obstante siento que tiene mucho en común conmigo”.

En vivo, el grupo combina clásicos de la canción con composiciones propias nacidas de un pasado reciente en Rosario. “La música es un lenguaje y cuando una elige un estilo en particular está atravesado por la personalidad de una, por las cosas que cada una de nosotras vivimos. Usamos la música como un lenguaje. Yo compuse un tema que se llamó «Soñando New Orleans« que estará en el disco. Se trata de un estilo tradicional en el cual cuento, en un relato sin letra, que alguna vez me gustaría conocer ese emblemático lugar. Y también pensando las similitudes que ha tenido la Rosario antigua con esa ciudad estadounidense”.

Comentarios