Edición Impresa, Sociedad, Últimas

Un libro que busca aliviar a los enfermos

“Reflejos del alma”: testimonios de quienes han sufrido cáncer de mama.

Con el objetivo de llevar alivio e ilusión de vida a quienes transitan por la enfermedad, el libro Reflejos del alma relata testimonios que, por desgarradores, dejan una luz de esperanza al final de su lectura. La importancia del apoyo del entorno y los nuevos valores que adoptaron sus vidas.

Las estadísticas marcan que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Pero será la garra que esa “una” le ponga lo que la hará salir adelante, superado el shock inicial de recibir el diagnóstico.

El miedo de quedarse peladas, de dejar a sus hijos sin madre, de ya no ser atractivas para sus maridos… ésos y muchos más son los temores que enumeran las 25 mujeres que contaron sus historias en un libro que busca transmitir esperanza a las pacientes recién diagnosticadas, a través de testimonios de quienes salieron adelante pese a la enfermedad.

“Va a parecer loco, pero doy gracias a que tuve cáncer, porque mi vida cambió por completo”, se animó a confesar una de las protagonistas de Reflejos del alma. Pero lo cierto es que el relato de todas coincide en que la enfermedad marcó un antes y un después en sus vidas: ellas aseguran que, ahora, disfrutan más de las pequeñas cosas de la vida, se ríen de ellas mismas, entendieron que todo pasa y no se hacen problemas por “pavadas”.

En el mes internacional de lucha contra el cáncer de mama, fue presentado en sociedad este proyecto de las asociaciones de pacientes Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico (Aciapo), Apostar a la Vida, Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) y Movimiento Ayuda Cáncer de Mama Argentina (Macma), que contó con el apoyo de Roche Argentina y el madrinazgo de la periodista Mónica Cahen D’Anvers.

“Creí que me iba a morir, miraba a mis hijos e imaginaba que nadie los iba a querer como yo. Lloraba”. Así recuerda una de las mujeres su reacción tras enterarse que el tumor en su mama izquierda “tenía bordes difusos” y debía operarse de urgencia. Pero allí –contó- las palabras de su marido fueron clave: “Si querés, nos dedicamos a llorar… pero en este momento hay que arremangarse y lucharla”.

Enamoradas, embarazadas, madres, profesionales, amantes del hogar y abuelas desnudaron sus historias y se abrieron para mostrar cómo impacta esta enfermedad y cómo supieron construir un camino hacia la salud. Un camino largo y no siempre sencillo del diagnóstico al tratamiento, donde la sorpresa, el miedo, el enojo, la confusión y el dolor ganan.

Reflejos del alma exhibe fotografías llenas de emociones e historias simples, historias donde se revela la importancia del amor, de la familia, de la vocación y, sobre todo, de la propia fortaleza, para salir adelante.

Más allá de que el libro haya sido publicado, toda mujer que quiera compartir su experiencia, o bien aquél que quiera dejar un mensaje de aliento a las pacientes o ex pacientes, pueden sumarse a través de la red social Facebook (www.facebook.com/reflejosdelalma)

Acerca del cáncer de mama

El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente; 16 mil nuevos casos se detectan cada año en la Argentina, y constituye la primera causa de mortalidad oncológica femenina.

Se caracteriza por el crecimiento descontrolado de células anormales en las glándulas mamarias productoras de leche o en los conductos que llevan la leche a los pezones. En estadios iniciales, se encuentra limitado al tejido adiposo de la mama. Luego puede diseminarse a los tejidos subyacentes a la pared torácica (en esta etapa, se dice que está localmente avanzado) y luego a otras partes del cuerpo (cáncer de mama metastásico).

Los síntomas del cáncer de mama, que no siempre aparecen en una etapa temprana, incluyen un nódulo duro que se desarrolla en la mama o en la axila, típicamente indoloro y de un solo lado, o pueden registrarse cambios en el tamaño o en la forma de la mama o en su piel, como enrojecimiento, formación de hoyuelos o retracción.

A su vez, ante cualquier tipo de cambio en el pezón, como secreciones anormales o una erupción es necesaria la consulta al ginecólogo u oncólogo.

Actualmente, hay dos exámenes de detección precoz que pueden realizarse las mujeres y que tienen suma importancia: la mamografía, los estudios radiológicos y el autoexamen mamario.

Los tratamientos actuales para el cáncer de mama incluyen la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia, y las terapias hormonales y biológicas. Estas terapias pueden ser utilizadas de forma individual o combinadas, según el estadio de la enfermedad.

Comentarios