Ciudad, Edición Impresa

Reconocimiento

Un libro para la escritora: homenaje para Alma Maritano

Se conocieron los 12 ganadores del concurso literario Alma en el Aire, lanzado en julio para homenajear a Maritano. Los cuentos elegidos formarán parte de una antología que estará disponible en las librerías de la ciudad el año que viene.


El Concejo Municipal dio a conocer los ganadores del concurso literario “Alma en el aire”. Lanzado en julio por iniciativa de los ediles Carola Nin, Osvaldo Miatello y Daniela León, el objetivo fue rendir homenaje a la escritora Alma Maritano, fallecida hace un año. De las 105 obras presentadas, el jurado integrado por Pablo Ramos, Rafael Bielsa, Marcelo Scalona y Patricia Suárez eligió tres escritos y dio nueve menciones especiales.

“El concurso fue bárbaro. El martes 27 de diciembre entregaremos el diploma a los ganadores en el Concejo y el año que viene va a estar editado el libro con los 12 seleccionados”, expresó Carola Nin y estimó que en abril el libro titulado Alma en el aire, estará disponible en las librerías de la ciudad.

Hecho de amor

“Alma fue una persona muy querida y reconocida. Su libro El Visitante era parte de los relatos incluidos en los planes de estudio en las escuelas primarias y secundarias. Nos pareció la mejor forma que una ciudad homenajee a la escritora”, agregó Nin.

Los trabajos ganadores que recibirán medallas y diplomas de parte del Concejo Municipal son: Crónica de una noche sin palabras, de Luis Alberto Esmail; Dormir a un elefante, de Evelyn Mariel Navarro Huens; Instrucciones para la lluvia, de Gabriela Paola Ovando. Los cuentos con menciones especiales son: Prosperidad, de Pablo Ernesto Suárez; Algo bueno en ese lugar, de Damián Alberto Pulizzi; Cumbiaqui, de Lucas Paulinovich; Una hora con mi hijo, de Sebastián Rogelio Ocampo; No mires para arriba, de Valentín Gilardoni; Los nombres, de Tomás Federico Doblas; Bichos de porcelana, de María Florencia Moscato; Guardia pediátrica, de Ivana Valeria Garasa; Pichón en el humedal, de Sebastián Gonzalo Carazay.

También en homenaje a Maritano, la edila Carola Nin presentó un proyecto a principios de este año para crear un paseo con el nombre de la escritora en la plaza Guernica (avenida del Huerto 1199), ya que es uno de los escenarios usados en las obras de Maritano. Hace un mes el municipio instaló el cartel para señalar el paseo. Según adelantó Nin, la idea es agregar un banco o un atril en 2017.

Reconocida y admirada

El sábado 17 se cumplió el primer aniversario de la muerte de Maritano. Sus familiares, amigos y colegas la recordaron como una gran maestra.

Alma nació en la vecina localidad de San Genaro en octubre de 1937. Fue profesora, narradora, cuentista y novelista de trayectoria reconocida a nivel nacional e internacional. Egresada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Rosario (UNR), se inició en la docencia en 1960. Dictó cursos de español, literatura y latín. Coordinó diversos talleres literarios, entre los que se destaca el “Julio Cortázar”, donde formó a cientos de personas durante tres décadas. En 2004 comenzó a dictar el seminario Historia Crítica de Literatura para Niños en la UNR. Formó parte del comité académico de la maestría en Literatura en la misma casa de estudios. En 2012 fue reconocida como escritora distinguida por el Concejo.

Entre sus obras se destacan Un globo de luz anda suelto, por el que recibió la faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (Sade); la saga Vaqueros y Trenzas, El Visitante y En el sur, los que situaron a Rosario como escenario de las historias y donde narró la vida de sus personajes desde la infancia y adolescencia hasta la vida adulta. También escribió cuentos y obras de teatro como El Fantasma del tranvía, La plaza embrujada y El número tres, así como las obras para adultos La cara de la infidelidad, Lagartos al sol, y Las Bufonas: un texto basado en la vida y el crimen de Sandra Cabrera.

En 2005, cuando inauguró la primera Feria del Libro Infantil que se hizo en Rosario, Maritano fue homenajeada y abrió el encuentro con estas palabras: “La realidad con la que trabajamos los autores de libros para niños es la de un mundo en perpetuo conflicto, en el que los príncipes y princesas se han convertido en astros del cine, del deporte o la televisión, y los pastorcitos y pastorcitas, en chicos marginales y marginados que no pueden acceder ni a libros ni a computadoras porque tienen que buscar su comida revolviendo en los contenedores de basura”, señaló Maritano y remató: “Entonces, ¿magia o panfleto? Dilema ideológico y estético, acuciante y angustioso. ¿De qué hablarles a los chicos? ¿Y, sobre todo, a cuáles chicos?”.

Comentarios