Policiales

Una de película

Un interno de Coronda saltó el alambrado y se fugó en un auto que lo esperaba

El hombre tiene 42 años y es conocido como Porteño. Estaba cumpliendo una condena a 10 años por formar parte del grupo comando de desvalijó en 2012 a un contingente de productores jujeños que regresaban en micro por la ruta 34 a su provincia luego de vender sus productos en la Salada


Un recluso de 42 años se fugó este viernes por la mañana de la Unidad Penal 1 de Coronda. El hombre estaba cumpliendo una condena a 10 años de prisión por integrar un grupo de asaltantes que en agosto de 2012 desvalijó a los pasajeros de un micro que había salido desde La Salada, Buenos Aires, con destino a Jujuy. Los ladrones interceptaron al colectivo a la altura de Totoras y luego protagonizaron un tiroteo con la Policía en la localidad de Clason.

De acuerdo con voceros relacionados al caso, este viernes a las 7 el interno Leonardo José Laserna, de 42 años y apodado Porteño por su domicilio de origen, estaba en la zona de granjas del penal. Desde su detención en 2012, el Porteño siempre tuvo conducta ejemplar y esa calificación fue la que aprovechó para fugarse.

Esperó a que la custodia no estuviera atenta y corrió, como si su vida estuviera en juego, dicen los voceros oficiales. Llegó al alambrado, lo trepó y ganó la calle donde lo estaba esperando el conductor de un auto Chevrolet Classic gris. Se subió y desparecieron del barrio La Cuarta, según describieron las fuentes para agregar que el prófugo es de contextura delgada, alto, canoso, buena presencia y al momento de fugarse llevaba gorra con visera.

El asalto a los pasajeros jujeños

El golpe comando en el que intervino Laserna ocurrió el 14 de agosto de 2012 en la ruta 34, a la altura a Totoras. El blanco fue un contingente con 41 pasajeros del micro de la empresa El Expreso AVC. Regresaban a Jujuy luego de vender sus productos en La Salada y los asaltantes tenían el dato de que llevaban efectivo.

A la altura de Totoras, el conductor de un Peugeot se puso delante del micro y lo hizo frenar. El chofer no tuvo tiempo de reaccionar que ya tenía otro auto por el costado con unos de los acompañantes apuntándolo con una escopeta. Seis hombres desvalijaron a los pasajeros. Fue rápido pero antes de que subieran uno de los productores logró llamar al 911.

Cuando llegó la Policía los ladrones ya se habían fugado, pero los uniformados también fueron rápidos y ya tenían listo un operativo cerrojo. Los ladrones vieron el retén y entraron a la localidad de Clason, cuyos habitantes fueron testigos por primera vez de un tiroteo que terminó con la detención de la banda. Entre ellos, estaba Laserna, según informaron las fuentes policiales en dicha oportunidad.

Todos fueron condenados en 2013 por “robo agrado por ser cometido en despoblado y en banda con armas blancas y de fuego, privación ilegítima de la liberta cometida con violencias y amenazas, resistencia a la autoridad agravada por la utilización de armas de fuego y de arma de guerra”, describieron los voceros del caso.

Comentarios