País

Un influecer reunió 8 millones de pesos en un día y salvó del desalojo a una ONG

La asociación Madres Víctimas de Trata, con 35 años de historia, advirtió que no podía pagar el alquiler. Por una acción en redes juntaron el dinero necesario para comprar la propiedad


El influencer Santiago Maratea lo hizo de nuevo. El domingo convocó a sus seguidores a que donaran $40 o “lo que puedan” para evitar el desalojo de la sede de Madres Víctimas de Trata, una asociación civil que nuclea y acompaña a más de 20 mamás de mujeres que han sido coptadas por redes de prostitución. En menos de 24 horas días, y con la ayuda en la difusión de otros influencers, reunió 8 millones de pesos, lo necesario para comprar la propiedad, ubicada en Constitución.

Margarita Meira, quien perdió a su hija Graciela Becket en 1991, denunció que no pueden pagar el alquiler ni acceder a un crédito y tampoco reciben ayuda del Estado. ”Estamos al borde del desalojo, nuestra sede tiene más de 35 años de antigüedad. Las madres necesitamos colaboración porque no podemos seguir avanzando en esta lucha. Tenemos más de11 causas en la Justica por trata de personas. Somos todos voluntarios (…) necesitamos colaboración para seguir rescatando a las pibas de los prostíbulos”, dice Margarita en una storie de Instagram que difundió Maratea.

Para adquirir la propiedad debían reunir 8 millones de pesos, pero el influencer fue cauto: si llegaban a 2 millones era una buena colaboración ya que suficiente para la seña. A su pedido se sumaron otros influencers, desde sus redes sociales: la politóloga María Florencia Freijo, las actrices Eugenia “China” Suarez y Florencia Otero, y otros referentes de redes sociales. Cada uno de ellos explicó cómo hacer una transferencia e invitaron a empresas a sumarse. En un día lograron los 8 millones de pesos. En la sede funciona un comedor comunitario que asiste a más de 600 familias.

A principios de febrero, Maratea organizó una colecta desde su cuenta en Instagram y juntó 3 millones de pesos en apenas tres días para un comunidad wichí, pero tuvo que irse del pueblo cuestionado por la comunidad. No se dio por vencido y después de una autocrítica evitó el cierre de la Fundación Empate que apoya a chicos y chicas con Síndrome de Down al reunir 180 mil pesos.

De acuerdo al informe semanal del sitio especializado Influence Weekly, el 63% de los consumidores confían más en lo que dicen los influencers que las marcas y el 72% de los usuarios compraron algo que vieron en Instagram. Estiman que a nivel global, el marketing de influencers generó en 2019 entre 2,3 mil millones y 10 mil millones de dólares. La diferencia entre una cifra y otra es abismal, pero no deja de ser una suma monstruosa para una industria que no existía hace una década.

Comentarios