Espectáculos

Ídolo de multitudes   

Un inédito homenaje a Diego Maradona que se multiplica en un puñado de canciones

El ex futbolista y músico uruguayo Gabriel Eloy Carrizo escribió la letra de “AD10S” el 25 de noviembre pasado, día de la partida del 10. Un mes después la grabó como un tango, y desde ese momento, el 25 de cada mes, estrena una versión de esa misma letra en un nuevo género musical 


La figura inmanente de Diego Maradona sigue latiendo en el imaginario de aquellos que a lo largo de su vida entendieron y defendieron su esencia, su indiscutible conciencia de clase, su pertenencia al pueblo y a sus seguidores por encima de todos los oropeles y las glorias del fútbol, circunstancias que lo volvieron un mito incluso antes de su muerte.

En esa lista aparece el ex futbolista y músico uruguayo Gabriel Eloy Carrizo que siempre vio en Maradona un espejo que lo reflejaba con nitidez. “Se fue la magia, se fue la razón, se fue la gambeta directa hacia el gol/Se fue la certeza de poder soñar, que él desde pequeño quería su mundial”, escribió Carrizo como letra del tango “AD10S” que como autor y productor estrenó en diciembre del 2020, justo un mes después de la muerte de Diego, pero que puso en un papel, profundamente conmovido, ése mismo día, el mismo en el que compulsivamente se tatuó un “Adiós” en su brazo para tenerlo siempre presente.

Pero aquellas palabras salidas del corazón se multiplicaron en versiones. Y así, mes a mes, Carrizo, nacido en Uruguay en el seno de una familia trabajadora, jugador de fútbol desde muy pequeño y actualmente entrenador de niños y jóvenes, fue dando a conocer en otros géneros musicales versiones de esa misma letra.

Se trata de un homenaje inédito, que se sostiene a lo largo del tiempo, y que el próximo 25 de noviembre, cuando se cumpla el primer aniversario de la partida del mayor astro del fútbol de todos los tiempos, el reconocimiento se transformará en el proyecto múltiple: Una canción, diez versiones musicales, que incluye un disco, diez videoclips, obras de arte de artistas diversos, un libro y un documental acerca de todo el proceso que está en etapa de producción.

“Jamás en la vida pensé que iba a escribir una canción en homenaje a Maradona; me salió del corazón en el momento que me enteré de lo que había sucedido. Sentí tanta nostalgia…, me puse a llorar, fue algo que nunca me había imaginado que podía pasar, que me salga esa letra, porque me retrotrajo en el tiempo, a cuando yo era chico y corría por la calle y jugaba con mis hermanos mientras decía en voz alta: «La tiene Ruggeri, se le pasa a Caniggia, Caniggia a Maradona y se la saca Hugo de León y se la pasa a Rubén Sosa y Sosa a Francescoli… y así”, dijo Carrizo en diálogo con el programa Ahí viene Ramón de Radio Nacional Rosario.

“En principio, la versioné en tango pero me parecía pobre más allá de que el tango es algo bien rioplatense. Yo quería que la canción sea como fue Diego toda la vida, mucho más, que se multiplique; fue así que con la gente con la que estaba trabajando se me ocurrió que quería producir la misma canción pero en diez versiones diferentes. A partir de allí gestioné las diez versiones musicales, entre otros géneros, a partir de tango, murga, piano bar, trap, folclore, tropical, flamenco y candombe”, contó Carrizo acerca del material que lleva adelante desde GEC Producciones y que, dadas las restricciones para el uso de las imágenes de archivo de Maradona, se decidió, entre otras cosas, por recreaciones evocativas y hasta por la animación.

“Este proyecto lo estoy haciendo con mucha fuerza, garra y corazón; con mucha lucha porque soy un simple técnico de fútbol uruguayo que trabaja en Estados Unidos. No hay ningún productor grande detrás, es algo hecho por nosotros, con gente que me ayuda con los audiovisuales que van acompañando el lanzamiento de cada canción que se edita el 25 de cada mes desde que murió Diego. La letra original la escribí el 25 de noviembre del año pasado, el día que falleció, y el 25 de diciembre sacamos el tango. A partir de ahí, cada 25, fuimos estrenando una versión nueva”, contó Carrizo que recordó que la última, la del 25 de julio, “fue la versión rock junto con una animación del realizador argentino Maximiliano Bearzi, dibujante, músico y director de cine de animación. Y este 25 de agosto se conocerá la versión flamenca. Después, el 25 de septiembre será el candombe, y en octubre daremos a conocer las diez obras plásticas de diferentes artistas, donde hay un argentino, un colombiano, un chileno, cubanos y uruguayos que están pintando inspirados en Diego y en su recorrido”.

Respecto de la versión en torno al candombe, ritmo típico rioplatense, también se supo que, junto a importantes artistas uruguayos, aparece el destacado Hugo Fatorusso y su quinteto, un emblema del vecino país.

El polifacético Carrizo, que asoció la figura de Diego con la de Lionel Messi muy presente por estos días por su cambio de club y recordó que cuando Maradona se fue de Barcelona, Argentina fue campeón del mundo (“ojalá ahora se repita”, expresó a modo de deseo), habló en concreto del proyecto que lleva adelante con gran pasión: “Estamos trabajando con artistas emergentes surgidos de un proyecto que se hizo antes a partir de artistas callejeros; me vine a Uruguay a buscarlos para intentar sacarlos de la calle; eso fue hace tres años. Y como tenía los contactos de todos ellos los volví a convocar, además de otra gente que se fue sumando, como músicos y cantantes que le fueron aportando cada uno lo suyo a cada una de las versiones que fueron apareciendo. Intentamos trabajar con artistas de distintos ámbitos, incluso en este momento, en el que estamos trabajando en el documental sobre Maradona que tendrá su estreno en los cines uruguayos y esperamos poder estrenar también en los cines argentinos, buscando poner a Diego en el lugar que se merece y que se mereció siempre”.

Un origen común

La muerte de Diego Maradona conmocionó al mundo y para Eloy, ex futbolista y actual director técnico, además de músico y escritor, implicó, como para millones de argentinos y personas de diversas latitudes, la pérdida de su ídolo de la infancia: “Yo nunca imaginé que iba a estar haciendo todo esto. Enterado de la noticia, viendo los noticieros argentinos, primero lloré muchísimo, después llamé a un amigo y ese mismo día me hice un tatuaje en el brazo que dice «Adiós» y esa palabra me resonó tanto en la cabeza ese día que después terminé escribiendo la canción. No fue la primera que escribí, tengo cuatro discos míos que los hice después de partir de Uruguay donde me acompañó mucho la nostalgia del barrio y de los amigos. Yo fui jugador de fútbol y quizás eso me acercó a Diego. Soy parte de una familia pobre, de siete hermanos, mi padre era albañil y mi madre ama de casa, y ese sueño de Diego que salió de la pobreza y pudo comprarle una casa a todos los de su familia con una pelota de fútbol fue lo que me llevó a seguirlo”.

Y entre lo “fundamental” que Carrizo rescata de la figura del astro argentino, aparece la idea de un mentor, un referente. “Mucha gente me dice que no, pero yo lo siento mi mentor porque él me enseñó tanto lo que había que hacer dentro de una cancha de fútbol como lo que no; pero sobre todo porque siempre tuvo esa visión para reconocer lo que hizo mal. Hay mucha gente que habla mal de Diego, de traje y corbata, que hace cosas mucho peores de las que hizo el. Mi homenaje es al jugador de fútbol, a la gran persona que fue con sus amigos, valoro mucho su apoyo a los jugadores de fútbol emergentes. No hay un jugador de fútbol que no diga que Diego fue honesto, sincero, un gran luchador por el fútbol argentino, incluso en la canción aparecen sus padres que fueron sus grandes referentes. Lo demás, lo de las mujeres, los hijos, si Venezuela o Cuba, en eso no me meto porque cada uno hace de su vida lo que quiere o puede. Yo me quedo con las maravillas que hacía en una cancha de fútbol con la pelota que a los futbolistas uruguayos de su época nos hizo mejores, porque había que ganarle a la Argentina con Maradona adentro, había que ganarle a ese fenómeno”.

Y finalmente, de cara a este singular e inédito homenaje, completó: “Es la primera vez en la historia de la música que saldrá un disco completo con una sola canción versionada diez veces a través de distintos géneros. Quería hacer un homenaje distinto, emblemático: Messi es una animal lo que juega, quizás para muchos sea el mejor de la historia, pero lo de Maradona es otra cosa, lo que generó a lo largo de su vida y de su carrera no lo generó nunca nadie porque Diego llegó a ser la persona más importante del planeta”.

La Letra de “AD10S”

Se fue la magia, se fue la razón, se fue la gambeta directa hacia el gol

Se fue la certeza de poder soñar, que él desde pequeño quería su mundial

De puños cerrados y brazos abiertos vivías tu vida generoso y ciego

Amigos de a ratos y por conveniencia dejaron tu vida hecha una mísera

Cuántas alegrías diste capitán, Barcelona, Italia, Napoli tu hogar

La 12 te aclama, corea en tu honor, Maradona es pueblo, tango y rock en roll

Es la picardía absurda e irreal, jugada de antaño, algo sin igual

El bicho recuerda de dónde salió, el Pelusa el genio, la mano de Dios

Diego Armando Maradona, el Río de la Plata implora

el paraíso te espera la Tota y Don Diego, tu emblema

Diego Armando Maradona gracias por tanta alegría

por ese tipo de amigo y por ser de la Argentina

Diego Armando Maradona, aunque a vos no te guste, hoy todo el mundo te llora

Porque te apuraste, si faltaba más, el juez dio descuentos para voz no más

Nos cazaste en offside, nos dejaste mal, todos angustiados, vos no cambias más

Hace lo que quieras, es tu decisión, termina el partido, terminalo vos

Debajo del brazo llevate el balón, con la 10 bien puesta, te despido AD10S

Diego Armando Maradona, el Río de la Plata implora

el paraíso te espera, la Tota y Don Diego tu emblema

Diego Armando Maradona gracias por tanta alegría

por ese tipo de amigo y por ser de la Argentina

Diego Armando Maradona, aunque a vos no te guste, hoy todo el mundo te llora

Comentarios