El Hincha

Un increíble Fraga impidió otra victoria con sabor a hazaña para Sportivo América

El Verde jugó un muy mal primer tiempo, pero con carácter y argumentos basquetbolísticos supo emparejar la historia. El base del adversario fue la figura de la noche. Este lunes, ante Norte de Armstrong


Omar Cantón ataca el aro ante la defensa de Ameghino. Fotos: Juanjo Cavalcante.

La data precisa es que Sportivo América perdió ante Ameghino de Villa María por 87 a 85 en tiempo extra en su tercer partido de la sede Rosario de la Conferencia Norte de la Liga Argentina, segunda derrota consecutiva en casa que lo deja con récord de 4 triunfos y 4 derrotas en la temporada.

Los números no se analizan. Son. Pero lo que sí se puede interpretar es la actuación de un equipo que incurrió otra vez en sus marcados altibajos y no pudo rescatar con su personalidad un partido que había comprometido en la primera parte, cuando fue todo dominio cordobés.

Cómo desgranar a este Sportivo América ciclotímico, que sufre 25 minutos como un equipo apático, irresoluto, estático, carente de juego colectivo para luego mostrar una sobredosis de actitud, un coraje denodado y un alma que sobrelleva cualquier adversidad.

Cómo conviven esos dos equipos en uno, tratando de elegir si es un conjunto que le alcanza la pelota a Cantón o si es el que se supo comunicar mediante el pase en la sede Santa Fe. Está claro que puede ser las dos cosas, o encontrar incluso un equilibrio, pero que en este momento sólo lo logra de a ratos. Y a veces no alcanza.

América arrancó con la mala noticia de la baja de González y arrastrando las molestias físicas de juegos anteriores, y Luna escogió congestionar la zona pintada con altura para negarle juego a Abeiro y Essengue, por lo que el quinteto tuvo a Pallotti como escolta y reunió a Madera-Stucky-Cantón. El objetivo se cumplió, porque atrás los internos visitantes no pesaron en este tramo y adelante los mejores fueron los pivots, pero el problema estuvo en el ritmo. Las ofensivas de América fueron muy estáticas, demasiado, por lo que no hubo tiro cómodo, aparecieron las pérdidas y Ameghino disfrutó de las contras con Torresi, sumado a los triples de Fraga cuando generó espacio en el perímetro.

En un rato Ameghino ya estaba al frente en el marcador por diez y el partido se hacía cuesta arriba.
De allí en más el partido se trabó un poco y América comenzó a lucharlo, pero siempre con un Ameghino más claro por intermedio de Fraga ante un local carente de sorpresa.

El click del juego fue en el tercer parcial, porque los de Villa María llegaron a disfrutar de una distancia de 17 puntos a su favor con la fórmula de Fraga y Torresi (18), pero algo cambió en los rosarinos, que otra vez sacaron a relucir su orgullo y amor propio.

Sería injusto e irreal decir que fue sólo carácter lo que generó que América empareje el partido, porque hubo mejoría en defensa, mejor lectura en ataque y cuotas de juego colectivo. Pero la semilla de la reacción estuvo en el corazón de Pablo Fernández (17) para tomar la lanza y la determinación de Cantón (19) para lastimar de frente y de espalda al aro rival. A ellos se sumaron Madera (25) en modo anotador y Stucky en función rebotero (19) para llegar incluso a pasar al frente en el marcador ante la incredulidad de propios y extraños, contra un Ameghino que opuso a Abeiro, Aristimuño y a Fraga, siempre Fraga.

Llegaron a un cierre apasionante y América dispuso de la última bola del tiempo regular, pero el tiro lejano de Pablo Fernández no entró. Ya en tiempo extra fue terreno de un encendido Fraga (27 puntos) contra todo América, y se hizo electrizante y emotivo, con final incierto. El que le puso certeza fue el base de los cordobeses, quien metió un triple increíble, casi insano contra el reloj, contra la defensa y contra la lógica. El Verde tuvo su chance pero la jugada final con un par de segundos no llegó siquiera a encontrar tiro y esta vez no pudo rescatar la victoria.

Había hecho más Ameghino en el balance del partido, pero también América pudo mejorar su imagen pobre de la primera mitad. Las derrotas no se maquillan, son derrotas. Lo realmente importante es cómo se sale de ellas. A los rosarinos, con potencial de sobra, les queda tratar de resolver un problema de identidad para encontrar la consistencia tan deseada. Tan simple como preguntarse ¿a qué jugamos?

SÍNTESIS

SPORTIVO AMÉRICA 85 (75): Víctor Cajal 6, Franco Pallotti 4, Alejandro Madera 25, Emilio Stucky 12, Omar Cantón 19 x (fi), David Véliz 2, Francisco López 0, Pablo Fernández 17. DT: Hugo Luna

AMEGHINO 87 (75): Lautaro Fraga 27, Jonatan Torresi 18, Abel Aristimuño 7, Gastón Essengue 6 x, Juan Abeiro 14 (fi), Alan Moreno 5, Bruno Giacone 0, Adriano Maretto 0, Estéfano Simondi 10 x, Bautista Ott 0, Mateo Beigier 0. DT: Pablo Castro

ESTADIO: Rodolfo Carrillo

ÁRBITROS: Hoyo, Sotelo y Domingo

PARCIALES: 14/24, 27/38 y 51/58

EL PROGRAMA PARA EL LUNES EN ROSARIO

Este lunes a las 11 se medirán en cancha de Sportivo América Barrio Parque ante Unión de Santa Fe, mientras que a las 16.30 lo harán San Isidro de San Francisco con Echagüe de Paraná y a las 19 Ameghino de Villa María ante Colón de Santa Fe. Para el cierre, Sportivo América frente a Norte de Armstrong desde las 21.30

LA CONFERENCIA NORTE

La jornada del domingo en Rosario comenzó con el triunfo de Unión de Santa Fe (Scaramuzzino 2) sobre San Isidro 91 a 86, mientras que Barrio Parque de Córdoba superó a Colón de Santa Fe (Ríos 2, Carnovale 4) por 83 a 81 y Echagüe de Paraná se impuso a Norte de Armstrong por 65 a 64. En el equipo santafesino, que perdió el invicto, se lesionó Lugrin y jugaron los rosarinos Cardona (12) y Giraudo (1).

En Salta,  Villa San Martín le ganó a Riachuelo 98 a 73, Estudiantes de Tucumán venció al Central de Ceres de Lancellotti 75 a 71 y Salta a Tiro Federal 97 a 93.

LA CONFERENCIA SUR

Estudiantes de Olavarría superó a Del Progreso 76 a 57 con 19 puntos de Jeremías Sandrini y 4 de Lucas Gorosterrazu, mientras que Viedma se impuso 82 a 80 a Ciclista, Parque Sur a Rivadavia 92 a 84, Villa Mitre a Quilmes 79 a 66, Gimnasia La Plata 79 a 67 a Estudiantes de Concordia, y Racing de Chivilcoy 74 a 71 a Rocamora con 12 de Matías Aristu.

Comentarios