Espectáculos

Entrada libre y gratuita

Un homenaje al gran Antonio Agri al ritmo del 2×4

La Orquesta de Cámara Municipal y su homenaje a Antonio Agri tendrá lugar este domingo a las 21, en el Teatro Municipal La Comedia, de Mitre y Ricardone, con entrada gratuita, por orden de llegada, hasta colmar la capacidad de la sala


En lo que se revela como su último concierto del año, la Orquesta de Cámara Municipal ofrecerá este domingo  en La Comedia con entrada gratuita un homenaje al maestro Antonio Agri. Bajo la dirección de Fernando Ciraolo, la formación orquestal cierra de este modo su Ciclo Anual de Conciertos 2018, en una velada en la se sumará como invitado solista el destacado violinista Pablo Agri.

El concierto, que se enmarca además dentro de una serie de actividades por el Día Nacional del Tango que se conmemora este martes, tendrá un repertorio especial dedicado a la obra del gran Antonio Agri, violinista rosarino de trascendencia internacional, fallecido hace dos décadas,  compositor y director de orquesta que además del tango se destacó en la música clásica. A lo largo de su vasto recorrido, Agri obtuvo el premio Grammy por Tango soul con Yo Yo Ma, y recibió tres veces el Premio Konex: en 1985, 1995 y 2005, este último postmortem, al tiempo que fue nombrado Ciudadano de Rosario.

Del homenaje de este domingo participará su hijo Pablo, integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional desde 1992, quien tomó clases con el maestro Szymsia Bajour y fue becado por la Fundación Antorchas para estudiar en el Conservatorio Edgard Varese, en Francia, con el maestro Ami Flammer, obteniendo el Premier Prix en julio de 1997.

Pablo Agri también tocó con los principales músicos de tango: Mariano Mores, Néstor Marconi, Horacio Salgán, Julián Plaza, Susana Rinaldi, Osvaldo Berlingieri y Juan José Mosalini, entre otros. En 1999 actuó como violín solista del show Tango argentino, en Brodway (Nueva York). Además grabó junto a su padre, la Orquesta Sinfónica de Letonia y el maestro Pedro Calderón, el disco Agri x 2, que estuvo nominado a los premios  Gardel.

Pablo Agri es el único de los cuatro hijos que tuvo el consagrado violinista Antonio Agri, quien durante años tocó junto a Astor Piazzolla, que decidió abocarse a la música y continuar con el legado que dejó su padre, no sólo en la senda de la interpretación sino también como compositor.

“Hay algo en la música, como en cualquier arte, que no se aprende. La parte técnica se logra con voluntad y disciplina, pero otra cosa es transmitir un sentimiento. Eso es algo que ni se enseña ni se aprende. Es lo mismo que le sucede a un poeta”, supo analizar el músico, quien estudió junto a Bernardo Prusak en el Conservatorio Provincial Julián Aguirre, y luego con los maestros Szymsia Bajour y Ljerko Spiller.

 

***La Orquesta de Cámara Municipal y su homenaje a Antonio Agri tendrá lugar este domingo a las 21, en el Teatro Municipal La Comedia, de Mitre y Ricardone, con entrada gratuita, por orden de llegada, hasta colmar la capacidad de la sala

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

10