Mundo

Racismo en EE.UU.

Un hombre murió al ser baleado durante una manifestación contra la violencia policial en Kentucky

Los disparos se produjeron en la noche del sábado durante una movilización en el parque Jefferson, donde una multitud marchaba contra el racismo y el asesinato de una mujer afroamericana por parte de la policía durante un allanamiento en su domicilio


Un hombre murió baleado en un parque de Louisville, en el estado de Kentucky, Estados Unidos, durante una manifestación pacífica para protestar contra la violencia policial y en particular por la muerte de Breonna Taylor, una sanitaria afroamericana que falleció en esta localidad el pasado 13 de marzo tras recibir ocho disparos de la Policía en su propia casa.

Los disparos se produjeron en la noche de este sábado en el parque de la plaza Jefferson, según informó el Departamento de la Policía Metropolitana de Louisville. “Sobre las 21 se informó de disparos en el parque de la plaza Jefferson. Avisaron telefónicamente de que personal del Departamento del Sheriff estaba realizando maniobras de reanimación a un hombre que finalmente murió en el lugar”, indicó la Policía a través de su cuenta en Twitter.

Una segunda persona resultó herida de bala junto al Palacio de Justicia y fue trasladada al Hospital Universitario de Louisville, según la Policía. Los detectives de Homicidios han abierto ya una investigación sobre lo ocurrido.

Además, se ha producido un desalojo de los manifestantes que estaban acampados como parte de la acción de protesta. “No se permitirán tiendas de ningún tipo en ningún momento del día”, subrayó la Policía.

La Policía ha destacado el carácter mayoritariamente pacífico de la manifestación, pero ha advertido que aunque pueda haber protestas durante el día, no permitirá que haya gente en el parque durante la noche.

El tiroteo de este sábado fue el segundo en casi un mes de manifestaciones en Louisville, informó la agencia AP. El pasado 28 de mayo, siete personas resultaron heridas cuando alguien abrió fuego durante una de esas protestas.

Breonna Taylor, de 26 años, murió baleada por la policía en su propia casa cuando agentes irrumpieron allí el pasado marzo para ejecutar una orden de registro sin obligación de avisar previamente. La joven estaba durmiendo con su novio.

Esa práctica de irrumpir sin aviso previo se ha convertido en un punto crítico de discusión entre quienes debaten sobre la necesidad de una reforma policial radical. El alcalde de Louisville la prohibió posteriormente. Un detective involucrado en la muerte de la joven fue despedido este mes, muchas semanas después de que se produjeron aquellos hechos.

La muerte de Breonna Taylor se sumó al fallecimiento del también afroamericano George Floyd el pasado 25 de mayo en Mineápolis tras pasar casi nueve minutos con el cuello aprisionado por la rodilla de un policía durante una detención. La muerte de Floyd ha provocado una ola global de protestas anti racistas y contra la violencia policial.

Comentarios