Policiales

Violencia de género

Un hombre es enjuiciado por el doble femicidio de su pareja y su suegra: el fiscal pidió perpetua

El hecho ocurrió en agosto de 2019. La fiscalía lo acusó de matar a puñaladas a su pareja y luego a su suegra para asegurar la impunidad del hecho. Enfrenta un pedido de prisión perpetua


Isabel Terrone estaba en pareja con Andrés Daniel Rojas desde hacía 10 años. El vínculo era de sometimiento. La mujer sufría violencia física, psicológica y económica. En este contexto Isabel y su madre fueron asesinadas el 26 de agosto de 2019 en la casa que compartían con el acusado en el centro de la ciudad Este lunes comenzó el juicio oral y público en contra de Rojas. El fiscal Gastón Ávila pidió prisión perpetua por el doble femicidio. El debate es presidido por los jueces Carlos Leiva, Román Lanzón y Mariano Aliau.

El departamento que Isabel y Rojas compartían en Laprida al 1400 fue el lugar donde se cometió el doble crimen. El fiscal contó durante el alegato que el hombre ejercía violencia en distintas formas sobre Isabel. Además Rojas tenía problemas de dinero y estaba endeudado con prestamistas.

A través del sometimiento y la manipulación también endeudó a Isabel y su madre de 80 años, poniéndolas al extremo de una abrumante situación económica. El 26 de agosto de 2019 ambas fueron apuñaladas en la casa. Isabel recibió al menos 10 puntazos y su madre fue apuñalada en la cabeza con el propósito de garantizar la impunidad del agresor, contó el fiscal.

Rojas fue detenido el mismo día del hecho. Tras una llamada al 911 llegó al lugar personal policial y se encontró con la macabra escena donde Isabel ya había fallecido y su madre agonizaba aunque no lograron salvarla. Rojas estaba en el lugar en aparente estado de shock. Los investigadores contaron que la escena fue preparada para parecer un robo. Por ello y a raíz de un testimonio que se recogió en el lugar, el hombre fue detenido como sospechoso de cometer el doble femicidio.

Mató a su pareja tras discutir por dinero y a su suegra para evitar que lo acuse

En la audiencia imputativa el fiscal contó que las víctimas fueron asesinadas durante la madrugada y recién el hecho fue denunciado al 911 por vecinas 12 horas después, tiempo en que el acusado estuvo con las víctimas, dijo.

En aquella oportunidad la fiscalía contó que la pareja se había separado y el día anterior al crimen la víctima había vuelto de un viaje con amigas. Esta noche Isabel recibió un mensaje de Rojas para encontrarse y luego otro diciendo que le abra la puerta que estaba afuera. El último movimiento en el whatsapp de la víctima fue a las 3.05 por lo que para la acusación el crimen se produjo entre ese horario y las 7.18.

Ávila acusó a Rojas por homicidio calificado por mantener una relación de pareja y por haberse producido en un contexto de violencia de género y homicidio criminis causa por haber sido cometido para procurar su impunidad. Por ambos hechos pidió prisión perpetua.
Por su parte, la defensa de Rojas, a cargo de Daniel Kantor del Servicio Público de la Defensa rechazó la hipótesis fiscal y dijo que no se investigaron otras hipótesis y pidió su absolución.

El debate continuará mañana con el inicio de la producción de la prueba.

Comentarios