Política

Derechos Humanos

Un hito en el juzgamiento de represores

En el marco de la Causa Feced y por primera vez en Rosario, la trabajadora de prensa Stella Hernández testimoniará este miércoles sobre la violencia sexual sufrida en cautiverio para reforzar el estatus de lesa humanidad que posee ese delito.


Este miércoles, a partir de las 10, en la sede de los Tribunales Federales (ubicados en Oroño 940), tendrá lugar una nueva jornada de testimonios en el marco de la llamada Causa Feced III en la que Stella Hernández, secretaria de Organización del Sindicato de Prensa Rosario y secretaria de Comunicación de la CTA de los trabajadores, dará su testimonio en el que volverá a acusar por violación al represor Mario “el Cura” Marcote, uno de los más temibles –si es posible decirlo así– integrantes del grupo de tareas que está siendo juzgado.

La jornada constituirá un hito en la historia de estos crímenes ya que será la primera vez que se juzgará en esta jurisdicción, en juicio oral y público, las violencias sexuales como delitos de lesa humanidad. Es por esta razón que el SPR convoca a trabajadoras y trabajadores del gremio a acompañar a Stella Hernández y la hace extensiva para las organizaciones de derechos humanos, académicas, estudiantiles, territoriales, políticas y a todos los gremios con los que comparte acciones, conflictos y expresiones contra el difícil momento que viven las trabajadoras y los trabajadores argentinos.

En el comunicado donde se invita a participar en solidaridad con Stella Hernández, también se expresa: “Está claro que las mujeres y feministas nos sentimos especialmente comprometidas en esta jornada, pero es importante la presencia de cada unx de nosotrxs. Las violencias sexuales contra las víctimas de la feroz dictadura cívico-militar que comenzó el 24 de marzo de1976 tuvieron como blanco a muchas  mujeres y otras personas por razones de género. Sus lacayos hicieron uso de su situación de poder para multiplicar el sufrimiento con la intención del sometimiento total de las víctimas. Es necesario que nos expresemos frente a la sede de los Tribunales Federales mientras la compañera  Hernández brinda su testimonio. En fecha aún no definida lo hará en calidad de testigo de cargo Majo Jerez, de Ni Una Menos, por cuanto el Movimiento de Mujeres del que formamos parte las trabajadoras de prensa, estará presente. ¡¡¡No perdonamos, no nos reconciliamos con genocidas, asesinos, torturadores y violadores!!! “

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios