El Hincha

Informe Especial

Un hipódromo que crece

El imponente predio de 33 hectáreas busca recuperar su esplendor histórico con una inversión millonaria en obras.


Con los cambios culturales, la actividad hípica y el entorno que se mueve a la par de las carreras quedó relegado en la actualidad a un grupo reducido de “románticos” que comparten el amor por los caballos y los relatos de aquellas jornadas históricas que movilizaban multitudes.

El Hipódromo de Rosario, inaugurado el 8 de diciembre de 1901, no quedó ajeno al deterioro de la actividad, pero hoy busca revivir su época más dorada empujado por un ambicioso plan de remodelaciones edilicias y conceptuales para recuperar el brillo que tuvo en sus años de esplendor, cuando destacados personajes de la cultura popular, entre ellos Carlos Gardel, visitaron las pistas de este espacio hípico.

Allí, en el corazón del Parque Independencia, la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe iniciaron un plan de obras que incluye la remodelación completa de la tribuna de socios con una inversión estimada de 8 millones de pesos.

“La obra comenzó hace tres meses y tiene fecha de culminación para mediados de noviembre. La idea es que ahí funcione un salón de eventos y alguna concesión gastronómica futura”, explicó en diálogo con El Hincha Guido Boggiano, presidente del Hipódromo Independencia.

Además, los trabajos desarrollados en el predio de 33 hectáreas, involucran nuevas luminarias, rejas, un túnel de 80 metros para conectar las tres pistas y hasta flamantes canchas de hockey y rugby.

Las tareas se enmarcan dentro del plan de renovación de grandes parques y apuntan a revalorizar el patrimonio de este emblema de la ciudad, dentro de la renovación del casco urbano.

En cuanto a la megaobra de iluminación, el titular del hipódromo puso de relieve que las luces de la pista principal “ya están en condiciones” y adelantó que este sábado tendrán su debut con dos carreras nocturnas de 500 metros en la recta principal.

“La obra de iluminación es la de mayor envergadura económica. No sólo se ilumina la pista sino todo el predio y también los alrededores con luces de cortesía nocturna, por lo que tienen un uso social hacia afuera de lo que es el hipódromo”, indicó Boggiano.

Por otra parte, remarcó que la ampliación del perímetro de rejas de 1.600 metros está a punto de culminar, y adelantó que en un mes comenzarán a construir un túnel de 80 metros de largo que atravesará las tres pistas para ingresar a las nuevas canchas de rugby y hockey que se ubicarán dentro del óvalo central del hipódromo.

Un poco de historia

El Hipódromo Independencia se inauguró el 8 de diciembre de 1901, fecha en que se celebró la primera reunión hípica. Asistieron más de tres mil personas entre las que se encontraban personalidades destacadas de la época y la ciudad.

Su historia comienza un año antes, cuando, hacia mediados del 1900, el entonces intendente de la ciudad, Luis Lamas, presentó ante el Concejo Municipal un proyecto en el que se proponía la creación de un Hipódromo para la ciudad. Por otro lado, en septiembre de ese mismo año se funda el Jockey Club de Rosario.

Posteriormente se dicta la Ordenanza que cede en arriendo una fracción del Parque Independencia al Jockey Club con el propósito de instalar el hipódromo por el término de veinte años. A partir de ese momento comienzan las obras de construcción.

En 1941, el Jockey Club obtiene una nueva prórroga por veinte años para administrar el Hipódromo Independencia.

El 23 de noviembre de 2006 el Jockey Club de Rosario entregó a la Municipalidad de Rosario el predio del Parque Independencia. El 7 de diciembre de 2006 el Concejo Municipal sancionó la Ordenanza Nº 8092, creando la Sociedad del Estado Municipal Hipódromo Rosario.

Esta Sociedad tiene por objeto la administración y explotación del predio correspondiente al Hipódromo de Rosario y de todas las actividades que se desarrollen en el mismo, ya sea por sí o a través de instituciones habilitadas a tal efecto. Asimismo, puede desarrollar todo tipo de actividades y explotar servicios vinculados al cumplimiento de dichos objetivos.

“Los primeros años fueron de normalización de la actividad. Tuvimos que volver a ponerlo en valor y hace 4 años se empezaron a acondicionar algunos espacios”, expresó Boggiano. Y remarcó un cambio de concepción en torno a la actividad hípica: “Los días de carrera hay muchas sillas, muchas rondas de mates, mientras algunos apuestan y otros no. La idea es que vengan a disfrutar de un espectáculo”, concluyó.

II Congreso Hípico

Hoy y mañana Rosario será sede de la 2ª edición del Congreso Hípico en el Hipódromo Independencia. Durante las jornadas habrá una exposición interactiva, actividades de adiestramiento, equinoterapia, equitación, polo, razas y pelajes, remates y el certamen nacional de volteo.

“Queremos que la actividad hípica crezca y sea cada vez más conocida. Hay un montón de personas de la ciudad y alrededores que se mueven alrededor de disciplinas vinculadas al caballo”, cerró Boggiano.