El Hincha

¿Bendita suerte?

Un guiño en el sorteo: Newell’s ya conoce sus rivales para la Copa Sudamericana

La Lepra integra el Grupo E, que tiene de cabeza de serie a Santos, de flojo presente; y completan Blooming de Bolivia (juega en el llano de Santa Cruz de la Sierra) y Audax Italiano, primer rival que implica un viaje a Santiago de Chile antes del Clásico y no un periplo desgastante como podía tocar


Un buen sorteo, algo de alivio y la ilusión en marcha. Newell’s ya conoce sus rivales de la Copa Sudamericana y en la previa hubo un guiño. Santos de Brasil, Bloomimg de Bolivia y Audax de Chile serán los rivales, casi a pedir de boca.

La expectativa leprosa se trasladó a Luque, la sede paraguaya de la Conmebol. Un rato antes hubo un emotivo homenaje a Lionel Messi y la Scaloneta, pero para el hincha rojinegro la tensión pasaba por esos cuatro bolilleros que determinarían su calendario inicial en la Sudamericana, un torneo que genera gran ilusión.

Evitar un equipo brasileño era matemáticamente complicado. Casi imposible. Al no poder cruzarse equipos del mismo país en esta fase de grupos, la posibilidad de tener en la zona un rival de Brasil era inevitable. En el bombo 1 estaban San Pablo y Santos; en el bombo 3 Goiás y América Mineiro; y en el cuatro, el Fortaleza de Juan Pablo Vojvoda, que además significaba el debut fuera de casa en la previa al Clásico.

Por eso la tensión apareció apenas se empezaron a mover las bolillas del bombo 2, donde estaba la Lepra. Y le tocó el grupo E, encabezado por Santos.

No parecía un mal inicio. Jugar con un brasileño era inevitable y Santos es de los más flojitos en presente futbolístico. Y de esta manera evitaba cruzarse con Fortaleza en el debut, una de las premisas en la previa.

La suerte entregó un primer guiño positivo, aunque quedaban los bombos 3 y 4.

Llegó el turno del bolillero 3, ahí los rivales no tenían grandes diferencias. Blooming y Oriente Petrolero, los representantes bolivianos, son de Santa Cruz de la Sierra, donde no hay altura. Danubio de Uruguay y Universidad César Vallejo de Perú estaban lejos de ser intimidantes; y Estudiantes de Mérida, de lo más flojo del torneo venezolano, sólo tenía como asterisco negativo el desgastante viaje.

Descartados los brasileños Goiás y América Mineiro, cualquiera sería un rival para ver con buenos ojos. Tocó Bloomig, que juega en San Cruz de la Sierra, en el llano boliviano y le saca el único temor: la altura. Otro guiño para Ignacio Astore y Pablo Allegri, los directivos que masticaban nervios en el auditorio paraguayo.

Lejos de bajar la expectativa, la llegada de los rivales del bombo 4 era la mayor preocupación, ya que el debut leproso estaba pactado de visitante con un equipo de ese bolillero. Evitar a Fortaleza o Millonarios de Colombia era la clave, por nivel de equipo y distancia. Y el sorteo ya había tachado a los brasileños.

Magallanes y Audax Italiano de Chile; Tacuary de Paraguay el desconocido Puerto Cabello de Venezuela (líder del torneo caribeño) era los rivales pretendidos. Como para repetir “kiricocho” un par de veces.

Para que la tensión sea mayor, Maxi Rodríguez era el encargado de sacar las bolillas del bombo 4. Y además empezó a jugar el tema de cruces de rivales del mismo país, lo que hizo todo más complejo.

Al llegar el turno de Newell’s, quedaban como opciones reales Millonarios y Audax Italiano. Una moneda al aire entre lo que se quería evitar y un rival apetecible. Y La Fiera trajo suerte: Audax Italiano, un viaje corto y sencillo para el estreno con un equipo que está en la zona baja de la tabla chilena. Mejor, imposible.

Y hubo alivio, aunque el derrotero copero siempre es complejo y nada está resuelto de antemano.

Newell’s jugará de visitante el primer partido ante Audax Italiano, en Santiago de Chile.

Luego será local consecutivamente con Blooming (18 al 20 de abril) y Santos (2 al 4 de mayo). La fecha 4 de visitante será entre el 23 y 25 de mayo en Bolivia; y la posterior, en San Pablo ante Santos, entre el 6 y 8 de junio. Y el cierre en el Coloso ante Blooming, la última semana de junio, con la ilusión de clasificar a octavos.

En esta edición, los primeros de cada grupo avanzan directamente a octavos, mientras que los segundos jugarán un playoff con los ocho equipos que terminen en tercer lugar en los grupos de la Libertadores.

Un buen sorteo, para dibujar una sonrisa y mirar con optimismo esta excursión del equipo de Heinze por la Sudamericana, un sueño pendiente.

Comentarios