Policiales

Violencia sin fin

Un grupo especial de la Policía Federal llegará a Rosario para la prevención del delito

Se trata de la Fuerza de Respuesta Inmediata (FRI) que fue puesta en funciones el mes pasado por el Ministerio de Seguridad de la Nación para responder a demandas específicas en todo el territorio nacional. Tras un acuerdo con el gobierno de Santa Fe, el escuadrón desembarcará este lunes en Rosario


El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Seguridad, mantuvo una reunión remota este jueves con los representantes de la cartera de Seguridad nacional y de fuerzas federales y provinciales, con el fin de acordar el desembarco en Rosario del operativo Fuerza de Respuesta Inmediata (FRI), que tendrá como principal objetivo prevenir y evitar el delito en la ciudad.

La iniciativa, acordada entre el gobernador Omar Perotti y la ministra de Seguridad de Nación, Sabina Frederic, prevé la llegada de más efectivos de fuerzas federales para llevar adelante el operativo, que se desplegará el próximo lunes 28 de septiembre en Rosario.

Al término de la reunión, el gobernador señaló que “la presencia del escuadrón de la recientemente creada Fuerza de Respuesta Inmediata de la Policía Federal viene a sumarse a las tareas de prevención del delito en la ciudad de Rosario, y ya se encuentran trabajando junto a nuestras fuerzas diagramando el despliegue de los operativos. Contamos con la colaboración del Ministerio de Seguridad de Nación y de todas las fuerzas involucradas”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Germán Montenegro, detalló que “lo que se ha trabajado es el apoyo de las fuerzas federales en los despliegues recientes en función a los enfrentamientos que ha habido en Rosario. A partir de la semana que viene contaremos con un nuevo tipo de intervención a partir del lunes que viene que es la Fuerza de Respuesta Inmediata (FRI) de la Policía Federal, una modalidad nueva que desarrolló el Ministerio de Seguridad de la Nación y que ya está trabajando en provincia de Buenos Aires, con muy buenos resultados”.

El secretario de Seguridad Pública consideró también “que paralelamente hemos tenido particularmente esta semana el paro de actividades de la gente control del Municipio, esto implicó que la Policía tenga que cubrir muchos más servicios”.

De acuerdo al diagnóstico realizado por funcionarios nacionales respecto a estas intervenciones, los resultados han sido muy positivos en lugares como provincia de Buenos Aires, en horario pico de trabajo. La dinámica del despliegue de fuerzas especiales en el territorio tiene un impacto positivo e inmediato que se espera resulte de igual manera en Rosario, describieron los voceros de la cartera de Seguridad provincial en un comunicado.

Del encuentro participaron el secretario de Seguridad Pública, Germán Montenegro; el subsecretario de Prevención y Control de la provincia, Alberto Mongia; el coordinador de la Subsecretaría de Intervención Federal, Luis Morales; y los representantes de Policía Federal, Prefectura Naval, de la Región IV de la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA), de Gendarmería Nacional, de la Unidad Regional (UR) II y de la subsecretaría de Control y Convivencia de la municipalidad de Rosario.

La Fuerza de Respuesta Inmediata

Desde el gobierno provincial aún no brindaron especificaciones sobre la cantidad de uniformados que vendrán a la ciudad como tampoco los vehículos que traerán. Lo que sí quedó en evidencia por el trabajo desarrollado en estos días en el Amba fue que la fuerza tiene la característica de desplegar patrullajes por avenidas y calles con mayor concentración de personas y paradas de colectivos.

La presentación oficial de la FRI fue el 5 de agosto pasado donde la ministra Frederic destacó que tiene como principal objetivo prevenir y evitar el delito en las zonas del país en las cuales los gobernadores de las provincias soliciten su apoyo y trabajo complementario.

La fuerza está divida en seis grupos de 9 a 12 efectivos, quienes se movilizarán por separado en distintos lugares aunque actuarán en conjunto ante algún hecho delictivo, explicaron desde la cartera.

Además, se conoció que los integrantes de la FRI fueron seleccionados de diversas áreas de la Policía Federal Argentina como: la Superintendencia Federal de Intervención Territorial, Investigaciones Federales, Drogas Peligrosas, Seguridad y Custodia, Asuntos Internos e Inspectoría General, Dirección General de Coordinación Internacional y agencias y delegaciones federales.

Con respecto a la flota que tiene disponible la fuerza se enumeraron las motos (CFMoto 1100, Kawasaki, Yamaha y Honda), autos (Chevrolet Cobalt, Fiat Línea, Ford Focus y Peugeot 408) y pick-ups (Nissan Frontier, Ford Ranger y Toyota Hilux).

Además, la FRI utilizará uno de los cinco blindados Dongfeng Menshi CSK-131 que China donó al Estado argentino para garantizar la seguridad de la Cumbre del G20, desarrollada en Buenos Aires en diciembre de 2018.

El Menshi CSK-131 es un carro blindado 4×4, con capacidad para seis ocupantes. Mide seis metros de largo, dos y medio de ancho y pesa 3.700 kilos. Cuenta con un motor Cummins 3.0 turbodiesel, con 200 caballos de potencia y 500 Nm de torque. Alcanza una velocidad máxima de 135 km/h y puede ser equipado con una amplia variedad de armamento liviano.

https://twitter.com/PFAOficial/status/1290774821123633153?s=20

Comentarios