El Hincha

Rugbiers fiscales

Un grupo de ex jugadores se organizan para ser fiscales de Juntos por el Cambio

Un grupo de ex jugadores de varios clubes del país, amigos entre sí, en su mayoría pertenecientes a las camadas de finales de la década del 60, después del resultado de las Paso, volvieron a convocar para fiscalizar como lo hicieron en 2015


Así como en el rugby se protege al compañero, se cuida la posesión de la pelota. Un grupo de ex jugadores de varios clubes del país, amigos entre sí, en su mayoría pertenecientes a las camadas de finales de la década del 60, después del resultado de las Paso, volvieron a convocar para fiscalizar como lo hicieron en 2015.

La cruzada ovalada por la custodia de las urnas se viralizó por un tuit de Guillermo Volponi, concejal de Juntos por el Cambio de Mar del Plata: “En octubre jugadores #rugby de muchísimos clubes de todo el país iremos a cuidar las urnas, cruzada nacional del rugby contra el fraude! @juntoscambioar @jaicega @gmontenegro_ok @mauriciomacri”.

Volponi, ex jugador de Sporting de Mar del Plata y ex secretario de Deportes de la Feliz dialogó con El Ciudadano y explicó el origen del tuit. “Esto no es nada nuevo, en 2015 fue la primera vez que lo hicimos en Mar del Plata. Junto con algunos amigos de Sporting y otros clubes, nos organizamos para ir a fiscalizar. Poder vivir esa experiencia que antes no habían tenido muchos. Y además se agrandó todo a amigos del rugby para fiscalizar en todo el país”, dijo Volponi.

Y agregó: “En las Paso hubo unas inconsistencias, cosas poco felices – apretadas-, falta de boletas, avivadas criollas que llamo microfraudes, trucos, maniobras casi imperceptible, cuando la diferencia es abrumadora no pasa nada, pero cuando la diferencia es ajustada, hasta el último voto duele”.

En ningún momento Volponi o integrantes del grupo desconocen el resultado de las Paso. “Junto a Martín de la Arena (dirigente del Pro), armamos un grupo de whatsapp, designando a un responsable por ciudad. El objetivo es llamar a nuestros amigos de los clubes para fiscalizar, cuidar los votos, y asegurarnos que el resultado sea el que tiene que ser; no desconocemos que Cambiemos perdió, para nosotros no es menor cuidar hasta el último voto, estamos convencidos que en las próximas elecciones las diferencias van a ser otras, mucho más chica y que tenemos que estar ahí para fiscalizar”.

Además de cosechar adhesiones de todo el país, también desde las redes sociales y medios de comunicación la iniciativa recibió críticas. Para Volponi es por el desconocimiento del verdadero objetivo que se busca, quizás porque el rugby tiene mala prensa, por estar vinculado en ciertas ocasiones con hechos de violencia y por ser un deporte de contacto. “Algunos medios criticaron a este colectivo, lejos estamos de ser algo contrario a las formas democráticas. Queremos hacer lo mismo que hacen los fiscales de cualquier partido, la historia dice que cada mesa tiene que tener fiscales, y todos los partidos, por eso invitamos a nuestros amigos del rugby, porque somos integrantes de ese colectivo y es nuestro lugar en el mundo. Se fiscaliza por mucho más que un partido, se fiscaliza por la democracia”, expresó el edil.

Sin dudas el ex jugador de Sporting aclara: “Si al ganador, por más que me pese es otro, voy a estar tranquilo si fiscalizamos porque el triunfo fue con todas las de ley. Voy a ser el primero en felicitar al ganador, y me quedará tranquilo porque hicimos todo lo que teníamos que hacer”.

El resultado abultado de las Paso hizo que el grupo que se había formado en 2015 regresara pero con mucho más impulso. Desde el lunes 12 se van sumando nuevos integrantes al chat, en el que no se vuelca más que información para los referentes de cada ciudad. Rosario no es ajena a este movimiento, a esta “cruzada por la democracia”, casi como guardia pretoriana de las urnas. El elegido como referente es Rodrigo “Peto” Crexell, ex jugador de Jockey Club y ex medio scrum de Los Pumas, quizás el Puma más representativo de la década del 90, y que es contemporáneo con los fundadores del grupo y además amigo de muchos. Por el momento Crexell no dio declaraciones, todo es muy reciente, está recibiendo información todos los días, pero no descartó en breve dialogar con El Ciudadano.

La magnitud del tuit fue tremenda, hasta el mismo Volponi se sorprendió. “Preocupó la situación en las Paso, situaciones feas, dijimos muchachos volvamos a fiscalizar. Ya lo venimos haciendo pero volvamos a llamar a nuestros amigos del rugby”, dijo Volponi y agregó: “Hay personas que se acercan solas, es importante que se involucren. También buscamos generar conciencia democrática, deber cívico, salir de la zona de confort, salir del living de casa, dejar de criticar y hacer un aporte el día de las elecciones”.

Los distintos colectivos formados por artistas, cantantes, futbolistas también se involucran, el rugby demuestra que no es una isla y que puede aportar algo más a la sociedad.

Comentarios