Ciudad, Coronavirus

En pandemia la salud está en crisis

Un gremio de profesionales de la salud está de paro en reclamo de reapertura de la paritaria

Los médicos nucleados en Siprus realizan una medida de fuerza por 24 horas pidiendo un incremento salarial. "Necesitamos salarios dignos y además tenemos que comprarnos los elementos de protección para la pandemia", afirmaron desde el gremio. Desde otro sindicato, Amra, analizan medidas de fuerza

Profesionales de la salud sin paritaria en medio de una pandemia. Foto: Franco Trovato Fuoco.

Lo profesionales de la salud nucleados en en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) realizan un paro de actividades desde el primer minuto de este jueves y por 24 horas en todos los hospitales públicos de la provincia de Santa Fe en reclamo de reapertura paritaria.

“Hace más de un mes que venimos reclamando reapertura de paritaria, necesitamos salarios dignos porque además de alimentarnos nos tenemos que comprar los elementos de protección personal para la pandemia”, explicó la titular de Siprus, María Fernanda Boriotti, en diálogo con El Ciudadano.

Algunos de los reclamos desde el gremio son discusión salarial, pase a planta permanente y pago de salarios que en algunos casos se adeudan hasta siete meses.

Por el momento no tuvieron ninguna respuesta del gobierno provincial. “No conocemos a Parola (el ministro de Salud de la provincia) mientras que el gobernador (Perotti) había dicho que se retomaría la discusión salarial cuando termine la pandemia, fecha que no se sabe cuándo va culminar esto”, recordó Boritti.

En caso de no tener respuesta la semana que viene se volverán a evaluar acciones para reclamar por todas las medida.

Sin respuesta

El Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) Seccional Santa Fe informó este jueves que un dia antes venció el plazo de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo provincial “ante la medida gremial dispuesta por nuestra entidad sindical y hasta el momento el Poder Ejecutivo no realizó ninguna propuesta, desconociendo la razón de ser de la conciliación, tal como su nombre y esencia lo sostienen”, describió.

“Amra, respetuosa de las leyes acató la conciliación obligatoria, pero ante el incumplimiento del Gobierno, queda en libertad de acción para continuar su reclamo.

Por tal motivo el gremio intimó a las autoridades para que den una respuesta respecto al pago de los 5.000 pesos al personal de salud que un decreto provincial excluyó a los que se desempeñan en Atención Primaria y Samcos sin internación, informó en un comunicado.

Comentarios