Ciudad

Solidaridad

Un Granito de Arena: una nueva campaña solidaria para colaborar con niños en tratamiento oncológico

Se lanzó el 20 de junio y tiene como objetivo terminar la construcción de la Casa de Alojamiento para niñas y niños oncológicos. Allí podrán alojarse pacientes sin obra social, y un acompañante, que no pueden continuar el tratamiento en sus hogares. La convocatoria es una colaboración de 300 pesos


El pasado domingo 20 de junio, conmemorando el Día de la Bandera, se lanzó la campaña: Un Granito de Arena que tiene como objetivo terminar la construcción de la Casa de Alojamiento para niñas y niños oncológicos.

Esta nueva casa propone sumar un espacio más en la ciudad que brindará alojamiento pre y pos trasplante, y otros servicios como parte integradora del   tratamiento del cáncer infantil. Allí podrán alojarse pacientes sin obra social, y un acompañante, que no pueden continuar el tratamiento en sus hogares ya sea porque  las condiciones habitacionales no cumplen con los requisitos mínimos que deben reunir o porque son de otras localidades o provincias y deben permanecer temporalmente en un lugar cercano al Hospital y así poder garantizar el proceso del tratamiento.

La construcción de la casa comenzó en el mes de enero del año 2019 en calle Virasoro 870 de la ciudad de Rosario, en un terreno cedido en comodato por la Municipalidad. Al día de hoy se encuentra con  más de un 50% de la obra ejecutada. Está destinada a pacientes trasplantados oncológicos principalmente del Hospital de Niños Víctor J. Vilela.

Es por esto, que “Un granito de Arena” convoca a todas las personas que quieran sumarse voluntariamente a dar una mano para concluir este gran proyecto, para que los niños y niñas trasplantados puedan recuperarse en un lugar acogedor, cálido,   donde cuenten con todas las necesidades requeridas . El objetivo es que 100 mil personas puedan colaborar con al menos $300.

¿Cómo se puede colaborar?
Para sumarse es necesario ingresar al sitio www.faohp.org.ar/donar y allí aparecerán diferentes botones para DONAR que son de $300, $500, $1000 y $5000 para que cada uno aporte lo que puede en este momento.

Cuenta bancaria de la Fundación Argentina Onco Hematológica Pediátrica • Banco Francés – Suc 282 – Rosario, Santa Fe.• Cta Cte 361/4 • CBU 0170282020000000036142  • Alias: RAYO.CALMA.ETER • Cuit: Nº:30-63028735-5 y pueden contactarse con la fundación por la certificación de exención del impuesto a las ganancias Nº 870/2021/007119/1.

Además invitan a poner “Un granito de arena” compartiendo en sus redes sociales. Para ello, en el sitio www.faohp.org.ar/donar, hay disponibles videos explicativos, placas e historias que pueden ser descargadas y compartidas en los perfiles personales para convocar a más y más personas.

Características de la casa

El espacio está diseñado en tres plantas y tendrá capacidad para albergar a 9 pacientes con un acompañante, todas las habitaciones contarán con baño privado, cumpliendo además con todo lo necesario para la circulación y seguridad para personas con movilidad reducida, ascensor, sistema de eficiencia energética y confort acústico. También tendrá diferentes espacios comunes que para uso común y compartido entre todos los residentes como sala de juegos, esparcimiento y espacios verdes, cocina y comedor, despensa y lavadero, consultorio, sala de reuniones y un espacio donde funcionará la sede de FAOHP.

El inmueble contará con los requisitos de habitabilidad adecuada para alojar a los pacientes y su entorno y para garantizar la confortabilidad durante las estadías.

¿Por qué Rosario necesita una casa de alojamiento?

Rosario cuenta con importantes hospitales públicos que son centros de referencia tanto a nivel provincial como nacional. Entre ellos, el Hospital Víctor J, Vilela y su Centro de Trasplante de Médula Ósea gran cantidad de trasplantes que  corresponden a pacientes de otras localidades.

Teniendo en cuenta las estadísticas del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), el 41% (se excluye Provincia de Buenos Aires) de los niños con patología oncológica (leucemias 35% – tumores cerebrales 50%) migran, en algún momento de su tratamiento, a centros asistenciales de mayor complejidad ubicados en una provincia diferente de la de origen. Teniendo como referencia que cada año se diagnostican 1200 nuevos casos de cáncer pediátrico y que un tercio corresponden a la pcia de Santa Fe.  Una residencia de alojamiento es una necesidad para la ciudad, como parte integradora en el  tratamiento del cáncer infantil, para pacientes sin obra social desplazados de sus hogares durante el tratamiento de la enfermedad.

Comentarios