Espectáculos

El Cairo Cine Público

Un gran tejido de militancia afectiva

Se conoce en Rosario “El silencio es un cuerpo que cae”, multipremiada película de la cordobesa Agustina Comedi sobre los secretos de su propia familia


Luego de su paso por el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires-Bafici donde obtuvo una mención especial del jurado en la Sección Competitiva de Derechos Humanos, y tras alzarse recientemente con el premio a la mejor película en la Competencia Argentina del Festival Asterisco, El silencio es un cuerpo que cae, ópera prima documental de la realizadora Agustina Comedi tendrá este viernes su estreno local en El Cairo Cine Público.

La película producida a partir de más de 160 horas de material de archivo de grabaciones caseras y de entrevistas realizadas por la cineasta a amigos y familiares intenta desentrañar la historia de Jaime, su padre. Al hacerlo, desanda un camino de silencios, secretos familiares, identidad sexual y activismo político en los primeros años de la década del 80.

“Durante muchos años, hacer esta película fue para mí un dilema”, contó la directora al tiempo que confió que en ese momento se preguntó: “¿Cómo contar la propia historia cuando también es la historia de otros? ¿Para qué contar secretos, cuando se puso tanto empeño en conservarlos y no precisamente con miseria o maldad? ¿Por qué intentar que otros hablen de eso que les cuesta tanto decir?”

“Hace varios años, cuando en Argentina se sancionó la Ley de Matrimonio Igualitario, una activista dijo que ese enorme triunfo no era sólo nuestro, porque nosotros caminamos sobre huellas. Todas las personas que forman parte de mi película y de mi historia dejaron una huella. Juntos construimos un gran tejido de militancia afectiva que espero, después de ver El Silencio es un cuerpo que cae, siga imprimiendo más huellas por las cuales seguir caminando”, escribió Agustina Comedi.

La directora cordobesa nacida en 1986, encontró las cintas de video que su padre Jaime grabó antes del accidente que le quitó la vida. “Los secretos familiares de su propia historia y la de su padre la empujarán a involucrarse en una búsqueda que revelará una historia marcada por la sexualidad y el activismo político”, se describe en la sinopsis argumental del film.

El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi, será presentada este viernes, a partir de las 20.30, en el cine El Cairo de Santa Fe 1120, con entrada gratuita, seguida de una charla abierta con el público que brindará la propia realizadora.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios