Edición Impresa, Política

Política sobre el agua

Un gesto después de los roces

Tras los reclamos de Lifschitz a la Casa Rosada, la vicepresidenta de la Nación estuvo ayer en Santa Fe y se mostró “preocupada” por la crisis hídrica en la provincia. Michetti reconoció “diferencias” entre el socialismo y Cambiemos.


“Necesito que estés presente para que se vea que el gobierno está preocupado”. La instrucción se la dio Mauricio Macri a Gabriela Michetti y fue la vicepresidenta quien la reveló, ayer, durante su encuentro con el gobernador Miguel Lifschitz en la ciudad de Santa Fe. Michetti pasó por la capital santafesina para interiorizarse sobre la crisis hídrica que sacude al centro-norte de la provincia desde diciembre y que se profundizó con las intensas lluvias de abril.

El encuentro entre Michetti y Lifschitz no alcanzó para disimular los roces que persisten entre el gobierno nacional y el de Santa Fe. La vicepresidenta llegó a la Casa Gris ayer a las 15, enviada por Macri, y se reunió durante 45 minutos, a solas, con el mandatario santafesino. Luego, junto al intendente radical José Corral y al diputado del PRO Federico Angelini, dieron una conferencia de prensa en la que no faltaron –por parte de Corral y Michetti– críticas al kirchnerismo.

Lifschitz presentó con elogios a Michetti: “Para mi, en lo personal, es un honor recibirla porque tengo con ella una relación de amistad de muchísimos años, más en un momento de dificultades como el que estamos atravesando”. Para el gobernador, la visita de la vicepresidenta es “una señal para aquellos que están pasando dificultades” por las inundaciones en la provincia.

En primer lugar, Michetti dijo compartir “la misma preocupación” que tiene el gobierno provincial por los efectos de las lluvias y la crecida de los ríos. “Estamos viviendo situaciones complicadas desde lo climático y desde lo social”, reconoció la vicepresidenta.

A pesar de la buena sintonía y de la “amistad” entre ambos funcionarios, remarcada por el propio Lifschitz, fue Michetti quien admitió que hay “diferencias políticas” entre el socialismo y Cambiemos y también “diferencias en las maneras de pensar, en la manera de salir, en los instrumentos para hacer una u otra cosa, pero convencidos de que compartimos el mismo objetivo: queremos la misma Argentina y el mismo bienestar para los ciudadanos”.

Después de una semana de reclamos públicos por parte de Lifschitz, Macri le pidió a su segunda que viaje a Santa Fe. Lo relató la propia vicepresidenta: “La preocupación es grande; si no el presidente no me hubiera enviado en su representación. Es una preocupación central, sobre todo porque en Santa Fe la afectación más importante está en el terreno productivo. No vamos a minimizar a toda la gente que está pasando situaciones dolorosas con agua en sus casas. Pero en términos de números, lo más impactante es cómo se afectó la producción de Santa Fe”.

—¿Cuánto tiempo va a durar la emergencia? –le preguntaron a Michetti.

—Eso lo sabe el gobernador. Yo no tengo conocimiento específico; desde el avión la vista es muy impactante. La verdad es que no sé cuánto tiempo llevará esto, si hay cálculos, pero es impactante ver la cantidad de hectáreas afectadas por el agua. La preocupación es común, la tenemos todos.

En emergencia

El miércoles, los diputados nacionales de Cambiemos se negaron a dar dictamen a un proyecto de sus pares santafesinos del Frente para la Victoria, el Frente Renovador y el socialismo por el cual se propone declarar la emergencia hídrica en las provincias afectadas por las inundaciones. Cuando le pidieron explicaciones a Michetti por la postura de los legisladores que responden al gobierno, contestó: “No tengo información sobre el tema”.

La vicepresidenta le pidió a Angelini que la saque del paso, pero lo interrumpió Corral en nombre de los diputados de la UCR: “En realidad hay varios proyectos en la Cámara de Diputados (de la Nación), de diferentes partidos. Y había un deseo del Frente para la Victoria para que se votara el despacho de ellos. Se van a compatibilizar los diferentes despachos, que en realidad son una declaración, porque en Santa Fe ya el gobernador ha decretado la emergencia. Está muy bien la declaración del Congreso y se van compatibilizar los diferentes proyectos”.

Michetti aclaró que el efecto de esa declaración “no es concreto” y culpó al gobierno anterior por las dilaciones en la asistencia a las provincias afectadas: “Empezamos a organizar el área de emergencias del gobierno nacional cuando llegamos, no funcionaba el servicio de emergencias para todo el país”.

Pedido de audiencia

En la semana, Lifschitz pidió una audiencia con el presidente Macri en nombre de los tres gobernadores de la Región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos). Todavía no tuvo confirmación. Michetti excusó a Macri y aprovechó para pegarle una vez más al kirchnerismo: “El presidente me pidió que venga a Santa Fe y me reúna con el gobernador porque él está con una agenda absolutamente cubierta, con reuniones con gobernadores, embajadores, presidentes, primeros ministros. Se está trabajando todo el tiempo para poner en marcha a un país que estaba en una situación muy preocupante, muy dramática”.

“Obviamente que le va a dar la audiencia”, insistió la vice. Y puso como ejemplo las distintas reuniones que mantuve el presidente con los gobernadores desde que asumió en diciembre de 2015.

Por su parte, Lifschitz minimizó las diferencias políticas aludidas por Michetti y eligió comentar los términos de la reunión.

“Me preguntó sobre la situación de la provincia, la realidad de las economías regionales y las necesidades que tenemos. Lo más importante que tenemos por delante en los próximos meses es reconstruir los caminos, las rutas, los puentes destruidos por el agua, ayudar a los productores y a los tamberos”, enumeró.

—¿Quedó satisfecho con el encuentro?

—Sí. Es una buena señal que la vicepresidenta se haya movilizado a la ciudad de Santa Fe; supongo que a partir de aquí vamos a seguir en contacto, como lo estuvimos en todos estos días.

Lifschitz celebró la sanción de la ley de Areas Metropolitanas

El gobernador Miguel Lifschitz celebró la sanción de la ley de Áreas Metropolitanas, tras la aprobación por unanimidad del proyecto en Diputados. La iniciativa, presentada en su momento por el mandatario cuando fue senador por el departamento Rosario, tiene como objetivo la generación de un marco regulatorio para las áreas metropolitanas de la provincia y los entes de coordinación metropolitanos donde participen distintas ciudades, comunas y el gobierno provincial. La norma también otorga reconocimiento a las ya existentes, como ser el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario.

El proyecto contaba con media sanción del Senado desde noviembre de 2015. Lifschitz agradeció a los legisladores el acompañamiento para “un proyecto de enorme importancia para Santa Fe, que ahora se pone a la vanguardia en el país y en América latina en relación a la organización de las áreas metropolitanas”. Y explicó que la flamante ley “establece una nueva configuración institucional que no estaba reconocida por las leyes de la provincia”.

Comentarios