País

En busca de que sea ley

Un fuerte espaldarazo a la legalización del aborto

Actrices, militantes y diputadas respaldaron el proyecto con una foto frente al Congreso. “El cada vez más masivo movimiento de mujeres puso el tema en agenda parlamentaria”, dijo la diputada nacional Lucila De Ponti.


El proyecto por el aborto legal, seguro y gratuito recibió este jueves, precisamente el 8M, un gran espaldarazo justo en las puertas de donde buscará hacerse camino hasta convertirse en ley: el Congreso de la Nación. Artistas, referentes feministas y legisladores de distintos partidos políticos posaron con los clásicos pañuelos verdes a menos de una semana de ingresar por séptima vez una iniciativa que busca legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

La iniciativa fue organizada por el colectivo “Campaña por el aborto legal, seguro, y gratuito” y los presentes se tomaron la foto en la escalinata de la explanada del Congreso, en la ciudad de Buenos Aires.

La diputada nacional del Movimiento Evita Lucila De Ponti, expresó a El Ciudadano: “Un hecho como el de hoy deja de manifiesto que de trata de un debate que se está dando a nivel social y que tiene que ver con un problema que ocurre respecto a la salud y a los derechos sexuales de las mujeres, que no son respetados. Nos parece que esto no es algo que discutimos solo desde la política sino que el Congreso toma una agenda que se impone desde una fuerte movilización social, que cada vez se va tornando más masiva”.

Algunos medios quisieron reflejar que fue el presidente Mauricio Macri quien “habilitó” el debate pero lo cierto es que es el séptimo proyecto que se presenta en el Congreso. “No hay ningún permiso que otorgue el presidente. El tema en la agenda parlamentaria lo puso el movimiento de mujeres que cada vez es más masivo y contundente y que hoy (por ayer) en las calles de toda la Argentina se vio una enorme participación de mujeres movilizadas”, agregó.

El proyecto ya cosechó el apoyo de 71 legisladores, aunque debe seguir logrando adhesiones para su aprobación  “Esperamos que en dos meses podamos llevar el proyecto al recinto y votarlo, confiamos en que muchos de nuestros compañeros y compañeras que todavía están indecisos con su voto, se van a sumar a reconocer y consagrar en una ley este derecho que reclaman las mujeres”, amplió.

“Es un tema que trasciende los partidos políticos. El proyecto que lleva la firma de diputadas y diputados que corresponden a todos los bloques, muestra que esta no es la bandera de ningún partido, es una bandera de las mujeres. Y eso es lo que también le da una fuerza que hasta ahora había sido desoída por parte de la política y que ya no se puede mirar a un costado”, concluyó la diputada del Movimiento Evita.

Por su parte, la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, indicó: “Estamos discutiendo si queremos abortos legales o clandestinos porque abortos hay, hubo y seguirá habiendo. Queremos que aquellos que por algún motivo consideran que tiene que seguir siendo clandestino, nos expliquen por qué”.

“Tenemos que generar  un consenso entre argentinos y argentinas. No escuché a nadie que discuta hoy la donación de órganos, ¿por qué? Porque nos pusimos de acuerdo en que el fin de la vida es cuando se termina la actividad cerebral. Bueno, pongámonos de acuerdo cuándo empieza la vida. Si el fin es cuando termina la actividad cerebral, el inicio razonablemente debería ser cuando empieza la actividad cerebral”, ejemplificó Donda en declaraciones a Telefé, en torno a por qué el proyecto plantea la semana 14 como el momento hasta el cual las mujeres podrán interrumpir voluntariamente su embarazo.

Del reclamo participaron las actrices Julieta Díaz, Carla Peterson, Dolores Fonzi, Nancy Duplaá, la periodista Nancy Pazos, la cantante Miss Bolivia y la chef Narda Lepes, entre otras. Algunos de los legisladores que asistieron fueron Carla Carrizo (Evolución); Brenda Austin (UCR); Gabriela Cerruti y Daniel Filmus (FPV); Romina del Plá y Nicolás del Caño (FIT); entre otros.

Si te gustó esta nota, compartila