Edición Impresa

Balacera fatal

Un frustrado asalto con un muerto en Empalme

Joven murió en enfrentamiento con policías, según la versión oficial. Además hay tres detenidos.


“Andate porque ahora nosotros estamos atendiendo el negocio”, dijo un joven por la ranura a Marcelo, quien minutos antes había tocado el timbre de la amurallada ventana del local, ubicado en French al 5900, para comprar cigarrillos. El cliente no terminó de asombrarse con la respuesta cuando escuchó golpes, corridas, frenadas y quedó en medio de un enfrentamiento que terminó con uno de los jóvenes que estaban adentro muerto por una bala policial. Minutos después de las 15 de ayer, ya había un adolescente y dos muchachos detenidos acusados de irrumpir en el local con fines de robo, y ya habían secuestrado dos revólveres. Los pesquisas describieron que uno era calibre 32 y el otro 38. El fiscal Pablo Pinto agregó que uno de ellos estaba en poder del joven muerto, identificado como Axel Villalba, y el otro se encontró tirado en los techos de la manzana de French, Magallanes, Solís y De la Salle. A pesar de que la mamá de Axel no quiso hablar porque el llanto no la dejaba, allegados contaron que el joven recibió el balazo fatal con los brazos en alto pero algunos vecinos respaldaron la versión del enfrentamiento.

El local de French al 5900 tiene una ventana amurallada con un chapón y un tejido metálico. Edgardo C, dueño del negocio, atiende por una ranura. A la par, hay un portón de tres hojas con las mismas medidas de seguridad y da paso a un saloncito enrejado donde hay computadoras. A pesar de que en la vereda hay el cartel de agencia de quiniela SC, el local también funciona como cíber y almacén. A las 14.30 de ayer, tres jóvenes entraron a la sala donde están las computadoras del multirrubro, sacaron sus armas de fuego y le pidieron la recaudación a Edgardo C., de 47 años. “Apenas entraron me empezaron a golpear en la cabeza, me ataron en los pies y me tiraron al piso.

Destrozaron todo, rompieron puertas, buscaban más plata y les dije que no había más, no me creyeron y dispararon tres veces. Cuando pude, toqué el botón (por la alarma) y se fueron por el patio”, describió el dueño del local.

Edgardo reconstruyó que en la huida entró un cuarto cómplice que estaba como campana. “Todos se fueron para el fondo, rompieron el toldo metálico, treparon al techo y cuando llegó la Policía se agarraron a tiros”, describió el hombre, quien aseguró que pidió que un móvil policial quedara de custodia porque lo amenazaron con que iban a volver.

Patricia vive frente al local y estaba en la vereda cuando Marcelo tocaba el timbre para buscar cigarrillos. En un momento, paró una camioneta de la Policía de Acción Táctica (PAT) y un móvil de Comando Radioeléctrico. “Desde el techo se asomaron y empezaron a tirar. Los policías les contestaron. Con una mujer policía de la PAT nos tiramos detrás de mi tapial donde quedaron las marcas de las balas. Se escucharon cualquier cantidad de tiros”, contó Patricia, quien coincidió con un par de vecinas en que se escucharon al menos 20 disparos. Los vecinos de French hacia Juan José Paso aportaron la misma versión de Patricia y no dudaron en apuntar al fondo, por las cuadras que le siguen a De la Salle, como un lugar peligroso. En esas cuadras del fondo vivía Axel, y algunos de sus allegados contaron otra versión de lo sucedido. “El chico levantó los brazos pero le tiraron igual. Era un pibe que no tenía antecedentes”, dijeron sus conocidos.

Por su parte, el fiscal contó que una de las balas atravesó el tórax del lado izquierdo del joven fallecido que tiene entre 19 o 20 años. “Cuatro individuos ingresaron con fines de robo a un cíber de calle French, el dueño acciona la alarma, huyen por los techos y se enfrentan con la Policía. Uno de los actores fallece arriba del techo como consecuencia de un proyectil que lo atravesó en el tórax. No sabemos cuál es el orificio de salida y el de entrada. Eso lo va a determinar la autopsia. En poder del fallecido incautamos un revólver”, contó Pinto ayer tras inspeccionar el lugar del hecho. El fiscal relató que dos de los sospechosos fueron apresados cerca de donde estaba el cuerpo de Axel y el tercero en De la Salle. En ese trayecto y por Magallanes al 500 bis, los investigadores hallaron tirado el otro revólver.

Los pesquisas indicaron que los apresados fueron identificados como Gustavo B., de 18 años, Brian G., de 19, y un chico de 15, a cargo del Juzgado de Menores.

Comentarios