Edición Impresa

Un fresco sobre los que llegaron para quedarse

Por Javier Hernández. Se estrenó en Rosario “Venimos de muy lejos”, film de Ricardo Piterbarg que se adentra en las profundidades del porteño barrio “Catalinas Sur” para retratar la figura del inmigrante.


espect-dentro“La testarudez por vivir participando con el prójimo: creo que eso lo hemos heredado de quienes vinieron de muy lejos”, reflexiona uno de los protagonistas de Venimos de muy lejos en un pasaje del film que se estrenó esta semana en Rosario.

Entre el documental y la ficción, la película de Ricardo Piterbarg que continúa su exhibición esta noche (a las 22) y mañana (a las 21) en la sala Arteón (Sarmiento 778) se adentra en las profundidades del porteño barrio Catalinas Sur y La Boca para retratar la figura del inmigrante que eligió Argentina como país para vivir y desarrollar su familia.

Desde ahí, trazando un puente imaginario recorre inicialmente las historias de vida de los primeros inmigrantes para ahondar luego en las diferencias generacionales y los inevitables cambios propios del paso del tiempo.

Entre el cine y el teatro, también Venimos de muy lejos es el resultado de una puesta que, el grupo de Teatro Comunitario Catalinas Sur viene representando con éxito desde el año 1990.

La afectividad por el barrio, (su) barrio; ese lugar íntimo en la inmensa ciudad, fue para Piterbarg el leitmotiv para salir a asomarse a la luz de una nueva aventura que lo volvió a colocar en una cumbre para contar la historia de su hábitat desde otra perspectiva.

A partir de una idea de su padre, quien fuera parte de los primeros habitantes del barrio, Piterbarg, que nació, se crió y pasó allí más de dos décadas de vida, dijo a El Ciudadano que, lo que más le interesaba era que el grupo de teatro tuviera plena participación en esta película: “Esa sería la única forma en que seguiría adelante con el proyecto; por suerte pasó”, contó.

Consultado por el trabajo de adaptación para llevar la historia de las tablas al lenguaje audiovisual, el cineasta confesó que esta fue una película pensada por un gran grupo de personas: “Sabíamos que era un desafío llevar el teatro al cine pero fue consensuado y muy debatido de forma colectiva”, destacó antes de indicar que este “proceso necesario” conduciría posteriormente a seis meses de trabajo sobre la adaptación y un año para escribir el guión.

El abordaje de la ciudad y el inmigrante en espejo, le permitiría al director contar cómo nació esta película y, desde allí –al mismo tiempo– hablar del espacio íntimo y afectivo del barrio: “Estábamos hablando de cómo nació el barrio; de cómo se forjó una manera de trabajo que apareció con los inmigrantes; un trabajo que se repite y luego ve nacer al grupo de teatro pero también a la película”, reflexionó el director, para quien esa dinámica fue una de las premisas de todo el proyecto porque “entendemos que es el mismo espíritu con que se hizo el barrio”.

Venimos de muy lejos, la película, “convierte en ficción la vida de hijos y nietos de aquellos inmigrantes que se integraron en su diversidad, con igual ánimo emprendedor y solidario para construir un barrio, una escuela, una cancha de fútbol, una plaza, un grupo de teatro y hoy, hacer esta película”, describe la sinopsis del film que ya se estrenó con gran éxito en Buenos Aires.

“En noviembre hicimos una función en la plaza donde nació el grupo teatral y fue una fiesta. Como dije en ese momento, «la película es el barrio«, es una película que cualquier habitante del barrio puede sentir como suya, porque allí se refleja una cotidianidad que lo involucra. Hacerla fue muy difícil, una epopeya. Ahora la expectativa es acercársela a la gente porque la repercusión siempre fue buena y queremos compartirla: todos quedan impactados y emocionados”.

Estreno, exhibición y premiaciones internacionales

Piterbarg, también autor del corto La familia de Roque que obtuvo diferentes premios nacionales e internacionales, durante su carrera trabajó para la productora Pol-ka de televisión, y como asistente de dirección en variados largometrajes como La León, Zenitram, El mundial olvidado, y Juan y Eva, entre otros. Con su flamante película, Venimos de muy lejos, participó del 41º Festival de Cinema de Gramado donde logró el premio especial del jurado “Longa Metrajem Estranjeiro” además de una mención especial de la International Federation of Film Societes, la federación internacional de Cine clubes.

Comentarios

10