Policiales

Estrategias en pandemia

Un fiscal federal pide avanzar en las investigaciones y utilizar herramientas técnológicas

El funcionario federal tiene más de 30 causas de importancia sin poder impulsar, por lo que solicitó la incorporación de la videoconferencia para realizar indagatorias


El fiscal federal Walter Rodríguez. Foto gentileza: fiscales.gob.ar

El titular de la Fiscalía federal 2 de la ciudad de Santa Fe, Walter Rodríguez, solicitó a un juez de su fuero utilizar herramientas tecnológicas en las causas que tiene a su cargo y en la medida que los recursos disponibles lo permitan. El pedido lo hizo teniendo en cuenta las disposiciones sanitarias dictadas por el gobierno nacional para la prevención en la expansión de la pandemia covid-19. El funcionario del Ministerio Público Fiscal (MPF) explicó, en diálogo con El Ciudadano que cuenta con muchas causas en trámite pero 30 de ellas las catalogó de importancia por el delito que investiga y hoy están sin movimiento. Fue por ello que buscó una alternativa para continuar con la instrucción ya que los casos se acumulan. Además, contó que, si bien el sistema es netamente escrito, la indagatoria debe ser presencial y es un acto sumamente relevante en la investigación, por lo que propuso la realización de esta medida judicial en forma virtual a través de videoconferencia.

En un escrito presentado este miércoles, Rodríguez solicitó al titular del Juzgado Federal 2 de la capital provincial y del 4 en Rosario, Marcelo Bailaque, “la aplicación de recursos tecnológicos para la continuidad de los trámites judiciales, especialmente la realización de videoconferencias en indagatorias con todas las previsiones del caso y teniendo en cuenta el restablecimiento paulatino del servicio de Justicia y las disposiciones ordenadas por las autoridades competentes a raíz de la pandemia covid-19”.

El fiscal federal explicó que para los funcionarios que se desempeñan en la etapa de instrucción “que no se hagan indagatorias paraliza nuestro trabajo”. Además, contabilizó 30 expedientes de importancia en su Fiscalía en esa situación y buscó una alternativa para reactivarlas, conservar la validez del acto y evitar la paralización de la prestación del servicio de Justicia, describió.

Para el funcionario, la videoconferencia es una alternativa pero no fue la única medida que presentó. También propuso formular la indagatoria por un escrito vía electrónica con toda la información que requiera el acto y que la defensa pueda responder de la misma manera.

Con esta presentación, el fiscal Rodríguez tiene una expectativa de una respuesta favorable, ya que consideró que hay que buscar una salida en cuanto a la paralización de las investigaciones. Ya sea, teniendo en cuenta la que propuso u alguna otra que presente algún otro operador del sistema pero que debe aplicarse con urgencia, remarcó.

El funcionario explicó que la propuesta va en sintonía con las recientes recomendaciones del Procurador General de la Nación interino en cuanto sugieren llevar a cabo todas las acciones que permitan continuar con la representación del Ministerio Público Fiscal en todos los procesos posibles.

También destacó el posicionamiento de los cinco Colegios de Abogados de la provincia que coincidieron en la necesidad de adoptar decisiones extraordinarias y contemplar favorablemente la utilización de herramientas tecnológicas mientras transcurra la emergencia sanitaria.

Para Rodríguez el uso de herramientas tecnológicas beneficia a las partes ya que garantiza el debido proceso, el derecho de defensa en juicio y resguarda a las víctimas al llevar adelante el trámite en un plazo razonable.

Comentarios