Espectáculos

Escénicas

Un fin de semana para ver y debatir en la segunda edición de Diente de León

El festival rosarino de tendencias escénicas y artivismos que se desarrollará de viernes a domingo en el espacio cultural independiente Micelio agrupará propuestas invitadas y una serie de conversatorios, con entradas populares o a la gorra


En una ciudad donde la pulsión festivalera en relación con las artes escénicas no para de crecer, en todos los casos con propuestas que surgen de los propios colectivos de artistas y que, en menor medida terminan teniendo luego algún apoyo de distintos niveles del Estado (no es éste el caso), este fin de semana se desarrollará en Rosario una nueva edición del Festival Diente de León.

El Diente de León es un festival de tendencias escénicas y artivismos (neologismo que expresa en el presente la conjunción del arte con el activismo) que se extenderá con propuestas escénicas y otras actividades entre este viernes 10 y el domingo 12, en el en el espacio cultural independiente Micelio.

“Somos un festival de tendencias escénicas y artivismos que reúne producciones artísticas que estetizan problemáticas actuales. La primera edición fue en septiembre de 2022 y estuvo dedicada al teatro documental; esta segunda edición estará destinada al teatro y performance políticos y al artivismo”, adelantan desde el equipo creativo a través de un parte de prensa.

Los objetivos generales de la edición 2023, según lo expresan, pasan por “fomentar a artistas emergentes y favorecer el entramado cooperativo entre trabajadorxs del arte, docentes, estudiantes de carreras artísticas, investigadorxs y gestorxs culturales”.

Al mismo tiempo invitan al público en general “a presenciar obras y acciones performativas con el fin de que se altere su experiencia del tiempo, que se interpelen y que imaginen otros modos posibles de habitar su entorno; difundir el teatro y la performance políticos y el artivismo como herramientas de expresión y de respuesta social”.

El equipo organizador de Diente de León está integrado por Irupé Vitali, Carolina Condito, Carla Cattaneo, José Pierini, Sandra Bonfantti, Eugenia Garralda Lazarte, Gianina Moisés Sosa y Tania Scaglione.

El colectivo que lleva a delante este valioso encuentro se conformó con la inquietud de establecer un espacio de experimentación y cruce de las artes escénicas con una mirada profesionalizante y de autogestión. A principios del 2022 quienes eran parte del elenco de las obras de teatro documental Megáfona y Les nietes de Carlos Marx, propuestas que demás comparten en parte sus equipos creativos, decidieron  construir un espacio que dé lugar al trabajo de investigación en tendencias escénicas, “donde la experimentación en nuevos cruzamientos de elementos pertenecientes a distintos lenguajes, como la danza, el teatro, el cine, la plástica y la música sean tan importantes como también el de generar ciclos de trabajo para les artistas”, expresan.

“Diente de León –completan– parte de una necesidad de realizar nuestros trabajos y se fue transformando en el devenir de los meses. Actualmente queremos que sea un festival que tenga el acento en aquellas artistas que sigan experimentando en sus estéticas así como también piensen  el quehacer escénico como una fuente de trabajo. En este proceso sentimos la necesidad de pensar en Micelio como uno de los espacios en Rosario que más nos representa en cuanto a su búsqueda y modos de trabajar”.

En el mismo sentido, quienes llevan adelante el proyecto fomentan por estos días la Campaña 1000×1000, dado que se trata de un festival autogestivo que “se sostiene con la colaboración de quienes creen en el arte como refugio y resistencia”.

“Necesitamos que mil personas aporten mil pesos para llevar adelante los costos del festival. Es simple, no es mucho y es un montón al mismo tiempo”, detallan.

Aquellos interesados en colaborar podrán hacerlo al Alias festivaldientedeleon. Titular de la cuenta Eugenia Garralda Lazarte, del Banco Nación.

La programación

El Diente de León 2023 dará comienzo este viernes con un encuentro, que se extenderá entre las 17.30 y las 21, denominado Artivismo y performance. Raíces, brotes, semillas, un encuentro de hacedores para narrar la experiencia y multiplicar prácticas del devenir colectivo. Luego, a las 21.30, será de la partida la performance invitada ¿Cuánto vale una mujer?, con el trabajo en escena de Paula Montes y el trabajo técnico de Nicolás Zanni, con entrada a la gorra.

El sábado abrirá la jornada, a las 21, la propuesta escénica Breve enciclopedia sobre la amistad, a cargo del Grupo Besa, que llega desde Caba, y que se presenta con entrada paga. Acerca de la obra, detallan: “Celso y Celia son dos adolescentes que deciden no irse de vacaciones y pasar así el verano juntes, sin padres, adentrándose en un ritmo frenético de juego y fantasía. Mientras tanto, al director de la obra le preocupa que su papá no la entienda, la ex performer/ex asistente/ex iluminadora/ex bailarina anda en bicicleta, hace saltos mortales, conecta hilos y baila, baila, ¿baila? la música toca el violín, el piano, el bajo, se hace DJ, dirige una orquesta de voces y, por primera vez, actúa. El director explica, explica y explica. Lo único que pareciera mantenerlos en el mismo espacio es la amistad entre elles. Sin eso, esta obra no existiría”.

Con dramaturgia y dirección de Tomás Masariche, la pieza cuenta con el trabajo en escena de  Maga Clavijo, Tomás Masariche, Felipe Saade, Max Suen y Casandra Velázquez.

A partir de las 22.30, la jornada tendrá su continuidad con música en vivo y fiesta con Una Cimarrona como banda invitada y servicio de cantina.

La grilla del domingo arrancará a las 17 con el conversatorio Hacia un frente de festivales independientes, moderado por Paula Drenkard, encuentro que se propone avanzar en la creación de un frente de festivales de la ciudad y la región, identificando tanto las problemáticas comunes como los rasgos propios e identitarios de cada festival.

A las 19 se presentará la performance Transiciones salvajes, a cargo de Lautaro Cizmar, con entrada a la gorra, al tiempo que el cierre de la jornada y del encuentro, desde las 20, con entrada paga, será con la propuesta teatral cordobesa Fiebre o paraíso, a cargo de un elenco concertado y con entrada paga. En la continuidad de la jornada, los presentes podrán seguir luego el último debate presidencial de cara al balotaje del 19 de noviembre.

Fiebre o paraíso es una obra que cuenta con dramaturgia y dirección de Paula A. Belli, con el trabajo en escena de Marcos García, Nicolás Giovanna, Victoria Alesandri y Florencia Baigorrí, también asistente de dirección.

Carla, Keira, Roma y Carmen emprenden un viaje con el objetivo de vengar la muerte de su amiga Lucero. Deberán cruzar el desierto patagónico hasta llegar al pueblo perdido donde se encuentra el responsable, en una odisea trazada por la venganza y la amistad. Su aventura desencadena, fortuitamente, algo mucho más grande que ellas, una revuelta social.

Para agendar

El Festival Diente de León tendrá lugar de viernes a domingo en Micelio (Valparaíso 520). Las entradas se reservan a través del +54 9 341 306-7804 o bien a través de las redes sociales. https://www.instagram.com/festivaldientedeleon/

Comentarios

10