Espectáculos

Novedades de cine

Un film rodado en Rosario por Rubén Plataneo encabeza los estrenos de esta semana

Como cada jueves, la cartelera se renueva. Se conocerá “Sfumato” que recorre el Museo Castagnino + Macro local junto a “La casa de los conejos” de Valeria Selinger, “Detective Conan el puño del zafiro azul” de Tomoka Nagaoka, “El Rescate” de Hicham Hajji y “La forma del bosque” de Gonzalo Mellid


Cinco películas de distintas latitudes se conocen este jueves en las salas rosarinas. Entre ellas se destaca la anunciada Sfumato, la sombra es más poderosa que la luz, en la que el realizador rosarino Rubén Plataneo lleva adelante una experiencia documental que juega a desarmar la solemnidad del museo y “abre su enigmático interior de imágenes fijas al goce estético en movimiento”, según adelantan. Se suma también La casa de los conejos de Valeria Selinger que cuenta la historia de una niña hija de padres Montoneros apropiada en noviembre de 1976, la animación japonesa Detective Conan el puño del zafiro azul, el film de acción estadounidense El Rescate y la película de terror uruguaya La forma del bosque.

“Sfumato, la sombra es más poderosa que la luz”

La nueva película del director Rubén Plataneo filmada en el el interior del Museo Castagnino + Macro, participante del Marchè du Films del Festival de Cannes, el Ficmy Mérida, FAB de Bariloche y el PLAY Cine Experimental UNNE, Sfumato, la sombra es más poderosa que la luz tendrá su estreno en Rosario. “Había una vez una película que se quedaba jugando dentro de un museo. El museo tenía muchas pinturas con gente que miraba, hermosas y misteriosas. Hay un fantasma y varias sospechas. Esta es una experiencia documental acerca de la pintura y los movimientos humanos, que desarma la solemnidad del museo y abre su interior de obras conmovedoras atravesando el tiempo, con la asistencia de bellas personas”, reza la sinopsis de la propuesta que, en palabras de su director “es una historia pictórica y digital. Una experiencia documental que juega a desarmar la solemnidad del Museo, y abre su enigmático interior de imágenes fijas al goce estético en movimiento”.

El film, cuyo título nace bajo la concepción del Sfumato, que significa sombreado en italiano, la palabra con la que Leonardo Da Vinci resumía su técnica pictórica, un degradé de sombras de las que surgen sus personajes, para mostrar que la sombra es más poderosa que la luz, se verá en distintos horarios en el cine El Cairo.

“Sfumato, la sombra es más poderosa que la luz” se conoce este jueves en El Cairo

“La casa de los conejos”

La casa de los conejos, una película dirigida por la argentina radicada en Francia Valeria Selinger, basada en el libro homónimo sobre las vivencias de una niña hija de padres Montoneros apropiada en noviembre de 1976, se conoce este jueves en las salas de cine locales. Clara Anahí tenía tres meses de vida, y fue robada luego de que las fuerzas represivas asesinaran a su madre y a otros cuatro militantes en la vivienda de la ciudad de La Plata referenciada en el título de la obra.

El film, que se rodó en 2017, está protagonizado por Mora Iramain García, nieta de desaparecidos que en ese momento tenía 8 años. Esa pérdida en el seno de su familia la motivó para acompañar a su madre Lucía a todas las marchas por el 24 de marzo y generó un sentido militante que posibilitó que el jardín de infantes al que concurrió Mora lleve hoy el nombre de su abuela. “Me gustaría que se pudiera encontrar a Clara Anahí, que la película tuviera un mensaje de memoria. Faltan muchos nietos apropiados por encontrar y me encantaría que se pudiera encontrar a Clara Anahí por la película”, expresó Mora en dialogo con la agencia de noticias Télam.

Clara Anahí Mariani fue robada de La Casa de los Conejos donde vivía junto a su madre Diana Teruggi y Daniel Mariani. La niña fue buscada incansablemente por su abuela María Isabel Chicha Mariani, hasta su fallecimiento en 2018, una tarea que aún continua por parte de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo. La vivienda que le da nombre a la película estaba ubicada en las calles 30 entre 55 y 56 de La Plata y allí, tras la fachada de un emprendimiento de cría de conejos, se imprimía el diario Evita Montonera, una publicación a través de la cual se habían comenzado a denunciar los secuestros, las torturas y los crímenes de la dictadura.

En esa casa vivió la escritora Laura Alcoba, hija de militantes Montoneros, quien escribió un libro que inspiró el título de la película en el cual se narran las estrategias de silencio y clandestinidad que sus padres le inculcaron para preservarla del aparato de represión ilegal del terrorismo de Estado.

“Tenía muchas ganas de actuar en esa historia porque sentía que se relacionaba con mi historia, que tengo a mis abuelos desaparecidos”, explicó la joven actriz sobre el film que se podrá ver en el cine El Cairo.

“Detective Conan el puño del zafiro azul”

La animación japonesa que dirige Tomoka Nagaoka titulada Detective Conan el puño del zafiro azul comienza cuando el famoso resort de lujo Marina Bay Sands se convierte en una escena del crimen que al parecer guarda relación con el Blue Sapphire, una joya que se encuentra en el fondo marino tras perderse en el siglo XIX. Conan Edogawa se dirige a Singapur para investigar lo sucedido en contra de su voluntad. El film podrá verse desde este jueves en el complejo de cines Hoyts.

“El Rescate”

Con las actuaciones de Gary Dourdan, Serinda Swan y Andy García se conoce este jueves El Rescate, un film de acción estadounidense de Hicham Hajji que sigue al héroe de guerra Brad Paxton quien, tras el secuestro del amor de su vida por terroristas para pedir un rescate, corre contra reloj para rescatarla. La película estará disponible en los cines Showcase, Hoyts, Cinépolis, Monumental y Del Centro.

“La forma del bosque”

Silvia y Andrés, dos hermanos que viven junto a su abuelo en una casa en medio del bosque, desatan la ira de una oscura entidad que los perseguirá sin descanso hasta atraparlos, durante el transcurso de una noche. Los niños deberán usar las debilidades del ente para sobrevivir hasta el amanecer y así librarse de la maldición. Se trata de la sinopsis de La forma del bosque, película de terror argentino-uruguaya protagonizada por María Paz Arias Landa, Nicolás Del Rio, Ezequiel Pache, Felipe Corvalán, dirigida por Gonzalo Mellid y producida por Black Mandala Films. La película estará disponible en el complejo de cine local Hoyts.

Comentarios