Espectáculos

Un festival de obras hechas por los más pequeños

"Ojo al Piojo!. Realizados por y para niños, una serie de cortometrajes competirán en un evento organizado por el CAR. Desde el jueves al sábado, en El Cairo, desde las 14,30.

Por Agustín Aranda

Unas 25 piezas audiovisuales hechas por niños rosarinos de no más de 30 minutos serán exhibidos en el primer festival de Cortometrajes para Niños “Ojo al Piojo”, organizado por el Centro Audiovisual Rosario (CAR). Las producciones competirán en la categoría “por niños” por premios con cortometrajes latinoamericanos y hasta de España y Noruega. Otros 42 cortometrajes destinados a público infantil competirán en la categoría “para niños”. Las muestras gratuitas para menores de 12 años serán el jueves, viernes y sábado en El Cairo, Cine Público, ubicado en Santa Fe y Sarmiento.

En coincidencia con el comienzo del receso escolar por la llegada del invierno, el gran público y, en este caso, también productor que significan los niños tendrán durante tres días la posibilidad de disfrutar de casi 100 proyecciones de corta duración en los géneros ficción, documental y las distintas técnicas de animación. En diálogo con El Ciudadano, la directora del CAR, Valeria Boggino explicó que será la primera vez en Rosario que se realice un festival pensado para y por niños con una fuerte producción local. “Hay mucho para ver más las joyitas destacadas todos los días. Es una programación muy variada y estamos seguros que los chicos se van a sorprender de lo que sus pares hicieron”, precisó la funcionaria municipal.

Los cortos de los cortitos

Desde la convocatoria para el festival a principios de junio, alrededor de 65 cortometrajes llegaron a las oficinas del Centro Audiovisual Rosario (CAR), ubicado en la ex estación de trenes del Parque Urquiza. Del total, 42 fueron confeccionados por niños y otros 25 fueron realizados por adultos para infantes. “También llegaron algunos cortometrajes para chicos que decidimos no exhibir porque el desarrollo narrativo no es para niños sino para adolescentes”, agregó Boggione.

Lo valioso es la importante respuesta que la convocatoria tuvo en Rosario, cuya comunidad de “pequeños bajitos” aportó 25 audiovisuales para competir en el festival. Según la directora del CAR, la mayoría fueron elaborados por los distintos talleres de cine y experimentación audiovisual, de las escuelas de la ciudad, del programa municipal Ceroveinticinco –para personas de 0 a 25 años que ofrece servicios y la creación de una diversidad de propuestas y proyectos– y, en menor medida, de producciones independientes. El resto de los cortos argentinos corresponden a Buenos Aires, Córdoba y San Luis, entre otros.

“Nos sorprendió gratamente que la convocatoria, realizada a nivel internacional y con las ventajas de comunicación que dispone internet, hayamos recibido una serie de cortometrajes para y por niños desde Noruega”, relató complacida, Boggino.

La temática es libre y los cortos responden a las categorías de ficción o documental más también un especial espacio para las animaciones en las técnicas de stopmotion y digital. “Hay muchos trabajos de ficción y la animación. Hicimos hincapié en cómo están contadas y que expresen las distintas técnicas de animación”, detalló la directora del CAR.

Como todo festival, un grupo selecto de especialistas en producción audiovisual integrarán el jurado que definirá los dos primeros puestos. “Habrá tres personas adultas y tres niños del Consejo de los Niños, iniciativa municipal de participación ciudadana para los más chicos”, explicó Boggino. Según informaron desde el CAR, se otorgará un premio de 5 mil pesos al mejor video realizado para niños, un segundo premio para mejor video realizado por niños o jóvenes, que consiste en equipamiento técnico o en una suma de dinero equivalente, y un último galardón –diploma más algunos regalos– al video más votado por el público durante las competencias.

Piojos invitados

A la par de la competencia, Ojo al Piojo tendrá proyecciones de distintas iniciativas para niños. El jueves, luego de la primera competencia, desde las 17.30, 11 cortometrajes –cuatro de Brasil, dos de Argentina, uno de Bolivia, Uruguay y Cuba– conformarán la muestra invitada del Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes “Divercine”. Esta experiencia uruguaya que comenzó en 1992 presenta año a año alrededor de 100 títulos de 30 países, una selección rigurosa que se nutre de obras premiadas en otros festivales de reconocida trayectoria, realizadas por artistas de primer nivel y propuestas que nos llegan con tanta generosidad como ganas de presentarse ante nuestro público. También se incluyen programas de televisión, en su mayoría seleccionados por expertos en la materia, y obras realizadas por niños de todo el mundo. Seguido a Divercine, vendrá la muestra de la Escuela de Animadores de Rosario, que desde 2006 trabaja en cursos intensivos de 8 meses con el objetivo de formar animadores independientes e integrales capaces de desarrollar proyectos, desde el guión a la postproducción. Participarán 13 cortometrajes animados de alumnos de la escuela.

El viernes será la oportunidad para que niños que asistan a El Cairo Cine Público disfruten de una hora completa de la programación de Paka Paka, también como muestra invitada. A posteriori, se proyectará una retrospectiva, bajo el nombre Piojos en el recuerdo, sobre la obra de Walter Tournier, animador uruguayo que diera vida a la serie educativa para niños “Los Tatitos”, que se emitió en la televisión charrúa durante 10 años.

Comentarios