Policiales

Violencia machista extrema

Un femicidio en pleno bulevar conmocionó a la pequeña comunidad de Lucio V. López

La víctima tenía 37 años y recibió los puntazos fatales por parte de su pareja, de 64 años, este jueves al mediodía en bulevar Belgrano dicha localidad. El crimen generó bronca y dolor debido a que la mujer ya lo había denunciado por violencia de género pero no obtuvo respuesta. Se manifestarán a las 19.30 para exigir justicia


Los casi 800 habitantes de la pequeña localidad de Lucio V. López se estremecieron este jueves al mediodía ante el asesinato a puñaladas de una mujer, de 37 años, en su calle principal. El homicida fue su pareja, de 64 años, quien intentó quitarse la vida por lo que quedó internado en un sanatorio privado de Rosario con custodia policial ordenada por el fiscal de San Lorenzo, Leandro Lucente. El personal de la Policía de Investigaciones (PDI) trabaja en la escena. A las 19.30 habrá una marcha para exigir justicia y reclamar que la pesquisa investigue las versiones sobre la falta de respuesta a las numerosas denuncias que había presentado la víctima.

De acuerdo con voceros policiales, la pareja residía hacía pocos meses en dicha ciudad, del departamento Iriondo, y eran oriundos de Rosario. El fiscal Lucente está a cargo de la investigación del femicidio cometido este jueves a las 12.30 en pleno bulevar Belgrano al 500. Respecto a la mecánica del crimen, los pesquisas indicaron que por las primeras medidas llevadas a cabo y las declaraciones de testigos el violento atacó a la víctima dentro de la vivienda que compartían. La víctima intentó escapar pero el hombre la persiguió y la golpeó hasta dejarla inconsciente, luego corrió unos metros hasta la casa, buscó una cuchilla y la asesinó. Todo delante de la pequeña hija de la mujer de 4 años. Después volvió a la propiedad y se encerró. La nena fue resguardada por vecinos mientras que policías irrumpían en la casa y se encontraron con el femicida malherido.

La víctima fue identificada como María Eugenia Domínguez, de 37 años mientras que el homicida, Luis Rojas, de 64 años, quedó internado con custodia policial en un sanatorio privado de Rosario.

Con el correr de las horas, fuentes de la Fiscalía informaron que el informe forense arrojó que el cuerpo de la víctima presentaba importantes lesiones por golpes en el rostro y heridas de arma blanca en el abdomen. A su vez, el femicida está internado en estado reservado luego de que se autolesionara a la altura del tórax.

El funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) ordenó medidas para establecer no sólo la mecánica del crimen sino también para corroborar las versiones que circularon en las últimas horas sobre la falta de medidas y atención por parte de las autoridades a las denuncias por violencia de género que había presentado la víctima en el último tiempo.

En medio del dolor y la conmoción, vecinos de Lucio V. López organizaron para este jueves a las 19.30 una manifestación frente al banco rojo bajo el lema «Ni una menos» para exigir justicia y el esclarecimiento del caso.

 

Banco Rojo

En Argentina, ya son más de 400 bancos rojos los que se han colocado a lo largo y ancho del territorio.

El Banco Rojo lleva la frase: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían «amarlas»”. Se trata de un proyecto cultural que representa un emblema  universal del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio, y pretende que se replique en todo el mundo para sensibilizar a la ciudadanía y particularmente a jóvenes. La idea conocida como “Panchina Rossa” nació en Italia en 2016 y migró a nuestro país al año siguiente por iniciativa de la licenciada y especialista en violencia familiar Elisa Mottini, quien fundó el primero en las instalaciones del Hospital Álvarez, de Buenos Aires.

 

Comentarios

10