Ciudad

Para el transporte rosarino

Un fallo da lugar a que la mitad de los colectivos sean conducidos por mujeres

A fines de 2017 el Concejo Municipal de Rosario modificó una ordenanza de 2006. La iniciativa nunca se cumplió. Y por eso un grupo de mujeres presentó un recurso de amparo exigiendo que les den el lugar que dicta la norma


A fines de 2017 el Concejo Municipal de Rosario modificó una ordenanza de 2006 para que las empresas del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) sean “cubiertas en forma igualitaria entre varones y mujeres”.

La iniciativa nunca se cumplió. Y por eso un grupo de mujeres presentó un recurso de amparo exigiendo que les den el lugar que dicta la norma. En ese marco, esta semana la Justicia dio lugar a esa presentación judicial. Y ahora las demandantes esperan una respuesta.

“Somos un grupo de conductoras que cubrimos vacaciones el año pasado en la empresa Mixta, con un contrato por 90 días. Estamos en lista de espera para el ingreso a planta permanente, pero eso nunca se cumplió. Sólo ingresan los hombres”, explicó María Álvarez.

En el marco de la nueva resolución judicial, las mujeres darán este miércoles a las 19 una charla en la Federación de Choferes de Colectivos (Foetapra), ubicada en 27 de Febrero 944. Allí informarán sobre el fallo y los requisitos para las que quieran postularse a manejar.

“Es para todas las mujeres interesadas en conducir colectivos. Por eso queremos darle difusión a este fallo, que debería funcionar por ordenanza”, señalaron desde el gremio.

Denuncian que no se cumple el cupo femenino en el sistema de transporte local

Natalia Munaso, Silvina Moreno, Alejandra Avendaño y María Álvarez fueron las mujeres que presentaron el recurso de amparo “por discriminación de género” contra la empresa Movi Rosario.

“Iniciamos un recurso de amparo que fue aceptado. Y ahora queremos hacer pública esta noticia para que todas las mujeres se enteren”, explicaron este martes. Las conductoras señalaron que pese a que tienen 15 años de experiencia en el rubro nadie las contrata. Y solo encuentran una explicación a eso: “el machismo”.

“Por ser mujeres no podemos manejar colectivos. Hoy se vive una desigualdad que tiene que ver con la cuestión de discriminación de género. No nos apoyaron como corresponde”, dijo María.

Y agregó: “Queremos abrir puertas para todas las que quieran sumarse, que son muchas”. Álvarez también aseguró que aún “falta mucho para que la perspectiva de género atraviese todas las áreas, como el transporte”.

Siete colectiveras entraron a La Mixta a hacer reemplazos

Comentarios