País

La Justicia dijo sí

Un fallo a favor del uso de cannabis para una mujer enferma

Los camaristas criticaron la ley porque el organismo que regula el ingreso de medicamentos habilita en su mayoría sólo a pacientes con epilepsia refractaria. La mujer que pidió ayuda a la justicia no soporta los dolores que le produce su enfermedad y consume grandes cantidades de morfina


La Cámara Federal cordobesa hizo lugar a un pedido de una paciente que necesita importar aceite de cannabis para tratar los dolores de una grave enfermedad. El fallo pone en crisis el actual régimen de cannabis medicinal en Argentina donde el organismo que regula el ingreso de medicamentos habilita en su mayoría sólo a pacientes con epilepsia refractaria.

La mujer sufre neurofibromatosis, una forma de trastorno genético del sistema nervioso. Le trae muchos dolores y tiene que tomar por día una cantidad elevada de morfina. Los jueces cordobeses sostuvieron en el fallo que la Administración Nacional de Medicamentos (Anmat) se excedió en su poder de policía al no haber permitido que también pudieran acceder al aceite los pacientes que sufren otras patologías.

Aún en plena feria judicial, los camaristas de Córdoba, Luis Roberto Rueda e Ignacio María Vélez Funes hicieron lugar a la medida cautelar presentada por la mujer y contra la obra social universitaria Daspu y el Estado nacional. Pidieron que ambas le garanticen el acceso al aceite de cannabis para que pueda continuar el tratamiento médico que lleva adelante con un grupo de profesionales de la salud.

Según publicó el diario La Voz del Interior, la mujer, que es representada por el abogado Jorge Orgaz, pidió que el Estado nacional la inscriba en el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis. También solicitó declarar la inconstitucionalidad de algunos artículos de la ley de cannabis medicinal de 2017.

La mujer había presentado el amparo el 20 de junio. Casi un mes más tarde el juez federal Alejandro Sánchez Freytes rechazó la medida, pero esta semana la Cámara revirtió la decisión. “La mujer no se encuentra en condiciones físicas ni psicológicas de esperar la tramitación de la causa judicial hasta que recaiga la sentencia definitiva en este pleito y aguardar la incorporación al plan estatal de suministro de aceite de cannabis”, escribieron en el fallo los camaristas.

La obra social universitaria le había respondido a la mujer que no podía cubrir aceite de cannabis y le había sugerido que fuera directamente a la Anmat. El organismo nacional se negó a suministrarle el aceite por considerar que no contaba con la autorización por el tipo de patología a pesar de que tenía una prescripción médica firmada. Antes de ese papel, un médico de la obra social le había recetado morfina y pregabalina en cantidades que ponían en riesgo el hígado, en el riñón y en el estómago, además de darle mareos.

“Anmat no ha efectuado una enumeración exhaustiva de las patologías que requieran del uso de aceite de cannabis, estén o no incluidas en el programa implementado para tales fines”, escribieron los camaristas de Córdoba. También citaron a las diputadas nacionales, Brenda Austin y Olga Ristra que durante la discusión en el Congreso habían advertido que le ley dejaba afuera a pacientes de otras patologías.

Comentarios