Policiales, Últimas

Desembarco

Un espectacular operativo en Rosario contado por Horacio Rodríguez Larreta

La llamó la banda de “Los Lindos”, dijo que se trata de una asociación ilícita que cometía delitos a mano armada, robo de vehículos y autopartes, entraderas, falsificación de documentos y sicariatos en Rosario, la ciudad y la provincia de Buenos Aires y tenía vínculos con "Los Monos"


 

Nadie sabía por qué unos 20 móviles, dos colectivos y 200 efectivos había utilizado la Plaza Montenegro de playa de estacionamiento. Nadie hablaba. Las versiones circulaban y eran de lo más diversas. Llamaba la atención que los móviles pertenecían a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y de allí que emergieran versiones sobre narcotráfico, trata de personas y cualquier otra cosa que pasara por la imaginación de algún informante. Este martes, más de una semana después, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, dio detalles del megaoperativo.  La llamó la banda de “Los Lindos”, dijo que se trata de una asociación ilícita que cometía delitos a mano armada, robo de vehículos y autopartes, entraderas, falsificación de documentos y sicariatos en Rosario, la ciudad y la provincia de Buenos Aires y tenía vínculos con “Los Monos”.  La banda se encontraba compuesta por al menos 30 personas y trabajaba dividida en dos grupos: “Los Cañeros” y “Los Intelectuales”. Los primeros robaban los vehículos y los segundos se encargaban de su venta. Los investigadores localizaron vehículos que fueron sustraídos en la Ciudad y vendidos ilegalmente en Rosario, Córdoba y Chaco. También vendían autos ilegales en Córdoba y Chaco.  Lo que se lee como una verdadera banda multirubro que dio lugar a nombre poco comunes de gavillas que esta vez no parecen bautizadas por la propia Policía.

El anuncio lo hizo el mismo alcalde de Caba en persona y dijo que se trató de un “nuevo golpe al crimen organizado, un golpe a los que violan la ley y amenazan la seguridad de los millones de argentinos que viven, nos visitan, pasean o trabajan en la Ciudad”.

Y destacó el trabajo de los investigadores y advirtió sobre la peligrosidad de la banda desmantelada. “Se detuvieron 16 delincuentes que ya no van a estar más en la calle, robando, arrebatando la vida o los bienes de los que se esfuerzan todos los días para vivir mejor”, señaló.

Y reflexionó sobre lo que significa un robo a la clase media: “Un robo no es solo material, no es perder el auto. Es un ataque al esfuerzo, al trabajo de todos los argentinos. Siempre que te roban es desolador, uno siente que se violenta su libertad. Además el auto es el resultado del esfuerzo, del ahorro de muchos años, incluso para muchos es un elemento de trabajo, para llevar a los chicos al colegio o para trasladar a un familiar con dificultades. Al robarte el auto es como que desaparece todo ese esfuerzo en un segundo. Hoy, con esta banda desmantelada, estamos un poco más tranquilos”.

Rodríguez Larreta estuvo acompañado del jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Gobierno, Jorge Macri, y el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro.

Al repasar los detalles del operativo, Rodríguez Larreta resaltó la cooperación de la Justicia en Rosario, Provincia de Buenos Aires, Chaco y Córdoba, donde operaba la organización criminal. “Es realmente un muy buen ejemplo del trabajo en equipo. Cuando se pone en juego la seguridad de la gente no puede haber diferencias políticas. Tenemos que trabajar todos juntos. Es la única manera de que los delincuentes estén donde tienen que estar, presos. Es la única manera de hacerlos retroceder”, aseguró.

El Jefe de Gobierno afirmó que el operativo demuestra que “se puede mejorar la seguridad”. Y subrayó: “Es un mensaje importante para todo el país, para el Conurbano, que tanto sufre la inseguridad, para Rosario, para la provincia de Santa Fe. Se puede mejorar la seguridad. Requiere decisión política, que se refleja en la firmeza en la lucha contra el delito, pero también requiere planificación, un plan que paso a paso vaya avanzando, mejorando la actuación de la Policía, equipándola, arrinconando a las mafias, a las bandas, a todo el crimen organizado”.

Tras destacar el trabajo de los investigadores, Rodríguez Larreta hizo una mención especial al desempeño de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. “Todo se llevó adelante con una fuerza muy profesionalizada que es un orgullo y que es la que ha llevado a tener las tasas de delitos en la Ciudad más baja de la historia”, subrayó.

Por su parte, Felipe Miguel aseguró que el operativo puso fin a “una banda que le arruinaba la vida a mucha gente”. Además, el Jefe de Gabinete de Rodríguez Larreta destacó que su gobierno detuvo a 1.695 prófugos de la Justicia con el sistema de reconocimiento facial. Y agregó: “Eso lo logramos porque actuamos, con la decisión política, porque tenemos policías en la calle, porque tenemos un sistema de videovigilancia robusto, porque investigamos a fondo a cada una de estas bandas criminales. No dejamos librados al azar las investigaciones y los detalles”.

“Aunque nos pongan palos en las ruedas, nos traben el ingreso de las Taser, dificulten la detención de aquellos que tienen que estar en la cárcel, no vamos a aflojar, porque la seguridad para nosotros es una prioridad y representa la libertad de todos los ciudadanos”, explicó el Jefe de Gabinete.

D’Alessandro detalló que uno de los jefes de la banda “operaba desde un penal de General Alvear”, en la provincia de Buenos Aires, y afirmó que ese dato “también nos interpela nuevamente en esto de darles lo que supuestamente sería un beneficio, los teléfonos, para que se comuniquen con sus familiares, y terminan delinquiendo”.

El ministro de Justicia y Seguridad explicó que parte de la organización criminal “tenía vínculos con Los Monos” en Rosario.

El ministro Macri señaló que el operativo que permitió desmantelar a la banda “Los Lindos” demuestra que “es imprescindible que trabajemos con cada gobierno, tanto provincial como nacional, en coordinación, porque el delito no tiene frontera”.

En ese sentido, agregó: “Es un nuevo llamado como gobierno de la Ciudad a terminar con una grieta política que nos tiene que encontrar a todos trabajando en conjunto, dejando algo en claro: de este lado tenemos que estar los que gobernamos y en la vereda de enfrente los delincuentes”.

 

Cinco meses de investigación, 20 allanamientos y 16 detenidos

 

El operativo, donde hubo 16 detenidos, incluyó más de 20 allanamientos en las tres jurisdicciones, tareas de campo, escuchas telefónicas e investigación en redes sociales. En el proceso, se secuestraron una gran cantidad de vehículos, armas de fuego, teléfonos celulares, dinero en efectivo y documentación apócrifa.

La investigación, de más de cinco meses, estuvo liderada por el Personal de la División Defraudaciones y Estafas, perteneciente al Departamento Delitos Económicos de la Policía de la Ciudad. Comenzó luego de recibir un requerimiento de la Fiscalía Federal N° 6 del Dr. Federico Delgado y del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 1, a cargo de la doctora María Servini y de la Secretaría 1 del Dr. Agustín Miragaya.

De acuerdo a la información obtenida, la banda robaba autos a mano armada y los “acondicionaba” para luego venderlos en el interior del país. Les creaban nueva documentación falsa, les alteraban los números del chasis y la carrocería. También, les colocaban una nueva patente que no tuviera pedido de captura con el fin de que no fuera detectada por el Anillo Digital.

La banda se encontraba compuesta por al menos 30 personas y trabajaba dividida en dos grupos: “Los Cañeros” y “Los Intelectuales”. Los primeros robaban los vehículos y los segundos se encargaban de su venta. Los investigadores localizaron vehículos que fueron sustraídos en la Ciudad y vendidos ilegalmente en Rosario, Córdoba y Chaco.

 

Se trata de un nuevo paso en la lucha contra el delito en el marco del Plan Integral de Seguridad Pública para que los vecinos y quienes visitan la Ciudad todos los días lo hagan de manera más segura. En mayo, el Gobierno porteño anunció que cumplió con uno de los compromisos asumidos para el período 2019-2023: el 75% del territorio porteño ya cuenta con cámaras de videovigilancia.

 

El megaoperativo en números

 

En los más de 20 allanamientos se detuvieron a 16 personas y se incautaron:

 

  • 15 vehículos: 7 autos, 5 motos, 2 cuatriciclos y 1 camioneta
  • 7 patentes de vehículos, 23 cédulas verdes, 3 títulos de propiedad automotor.
  • Dinero en cuatro monedas diferentes: $ 1.626.780, USD 1.205, € 105, $U 850.
  • 3 armas de fuego: un revólver calibre 22 mm, una escopeta de dos cañones, y un revólver Doberman con numeración suprimida calibre .32.
  • 7 cartuchos de bala calibre .28, 6 cartuchos calibre 9 mm, 6 cartuchos calibre .380, 1 cartucho de calibre .357 y 3 cartuchos .38 Special, 5 cartuchos calibre 32.
  • 40 celulares y 5 chips.
  • 3 notebooks, 1 tablet, 2 CPU, 1 disco rígido, 1 DVR y 24 pendrives.
  • 1 DNI falso.
  • 6 tarjetas de memoria.

 

Detalle de la investigación

 

La causa se inició en un control vehicular en el que efectivos de la Comisaría Vecinal 8 A detuvieron dos camionetas, una Volkswagen Amarok y una Ford Ranger que circulaban en contramano y de manera errática por las calles de Villa Soldati. Los conductores, identificados bajo los seudónimos “Hueso” y “Leila”, portaban licencias de conducir falsas. La documentación, la numeración de chasis y motores de los vehículos también era apócrifa.

En cumplimiento con el protocolo correspondiente para estos casos, se contactó al magistrado de turno quien dispuso la detención de ambas personas y el secuestro tanto de los automóviles como de la documentación. Asimismo, se le dio intervención a la División Defraudaciones y Estafas para que investigue los hechos en profundidad.

Con la aprobación del Juzgado, y tras meses de investigación, se procesaron desgrabaciones de 25 líneas telefónicas que tenían conexión con los detenidos. Como resultado, se determinó que formaban parte de la banda “Los Lindos”.

Ante esto, se le solicitó al Juzgado interventor las diferentes medidas para desarticular la banda. Se recibieron más de 20 órdenes de allanamiento, en la ciudad de Rosario y en el Conurbano Bonaerense, para detener a 16 delincuentes, a los que se les comprobó participar de ilícitos.

 

Los “Cañeros”

 

Con al menos 20 personas, son el subgrupo de mayor magnitud. Se dedicaban a diferentes ilícitos como robo de vehículos a manos armada, entraderas, sicariatos y aprietes.

Esta rama era conducida por un hombre de seudónimo “Ema”, quien brindaba las directivas para el robo de vehículos, la falsificación de documentos, la modificación de la numeración de motores y chasis, etc.

La organización estaba vinculada con “Leila”, la mujer detenida en un control de tránsito. Por medio de su investigación fue posible conocer a los otros miembros de la banda.

 

“Los Intelectuales”

“Los Intelectuales” estaban liderados por “Iván”, un delincuente que actualmente cumple condena por robo a mano armada y homicidio en la Unidad Penitenciaria N° 30 de General Alvear, provincia de Buenos Aires.

Desde el penal y vía telefónica daba las directivas para los movimientos de los otros integrantes de la banda. Se dedicaban a diversos delitos, entre ellos la compra y venta de vehículos de procedencia ilícita, la falsificación de documentos y el uso de datos de tarjetas de crédito de terceros.

Mediante información recabada en diversos perfiles de redes sociales y a través de tareas de campo, se determinó que de este grupo participaban al menos seis personas de forma activa.

Comentarios