Cultura, Espectáculos

Para todos y todas

Un espacio público y gratuito para la formación en oficios vinculados al arte y al trabajo

Sigue abierta hasta fin de mes la inscripción para el cursado en diversas áreas de la Escuela de Oficios Artísticos que funciona en la Franja del Río. Se trata de una propuesta del Ministerio de Cultura de la provincia que se desarrolla de manera conjunta con la Universidad Tecnológica Nacional


La formación artística en algunas de sus variables más específicas tiene en Rosario, desde hace un par de años, un espacio de formación que depende del Ministerio de Cultura de la provincia y que hace unos días presentó su propuesta de cursado 2022 con una serie de variables formativas que acompañan al hecho artístico o de escenario, ya sea vinculado a las escénicas como también a la música o bien a otras expresiones relacionadas con el mundo audiovisual.

Se trata de la Escuela de Oficios Artísticos (EOA) de la Franja del Río, que en un acto realizado en el Galpón 15 del Ministerio de Cultura presentó su versión para este año, marcado por el regreso a la presencialidad, con la presencia del ministro de Cultura Jorge Llonch, junto con Juan Manuel Pusineri (ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social), Félix Fiore (subsecretario de Innovación Cultural del Ministerio de Cultura), Florencia Lattuada (directora de Innovación Sociocultural), Valeria March (directora de Capacitación y Formación Laboral), Hugo Sanguinetti (coordinador general de la EOA) y el diputado nacional Roberto Mirabella, entre otros y otras.

La EOA, que inició su camino en 2020 y que vio truncada la presencialidad por el arribo de la pandemia con un cursado online tanto en 2020 como en 2021, vuelve ahora con un formato mixto en el que virtualidad y presencialidad se potenciarán entre sí para llegar a los distintos rincones de la vastedad geográfica provincial, con un programa de formación que es impulsado por el Ministerio de Cultura de Santa Fe, en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

De este modo, con una oferta de propuestas de cursado muy novedosa, con la reedición de cursos con nuevos contenidos, clases virtuales sincrónicas, conversatorios con profesionales de áreas diversas, talleres prácticos y jornadas de formación presenciales en distintas localidades, la inscripción seguirá abierta hasta fin de mes a toda la comunidad, destinada a personas mayores de 18 años que residan en el territorio provincial. Los cursos propuestos, al menos por el momento, son “Comunicación de proyectos artísticos”, “Producción de eventos culturales” y “Ecodiseño”.

“Yo pertenezco a una generación que se capacitó desde el trabajo, al viejo estilo, integrándonos a los oficios artísticos; por eso decimos y elegimos para la escuela la palabra «Oficio» porque en sí misma encierra una síntesis entre las ideas de trabajo y educación, que además es algo que la sociedad también reclama y necesita, pensando un poco más allá de lo artístico de manera específica”, contó a El Ciudadano Hugo Sanguinetti, coordinador general de la EOA, de amplio conocimiento en el diseño y puesta de luces entre otras áreas técnicas vinculadas a las escénicas, acerca de esta oferta formativa que desde su puesta en marcha brindó un total de doce capacitaciones, que alcanzaron a 11.800 estudiantes de 285 localidades santafesinas, donde se destacan dos tercios del total de participantes mujeres y disidencias, con un porcentaje mayoritario de jóvenes.

“Esta es una idea que surgió con algunas propuestas a partir de las áreas técnicas que luego tomó el Ministerio de Cultura sumando a la EOA a otras áreas como son Fomento o Ventanilla Continua que tienen que ver con la producción y difusión del trabajo vinculado a las industrias culturales en toda su vastedad. Es un proyecto que viene creciendo muchísimo y nos parece muy importante buscar la profesionalización de algunos sectores brindando capacitaciones en áreas que antes sólo se aprendían transitando el oficio”, destacó Sanguinetti. Y plateó: “Ahora volvemos a la presencialidad sin abandonar lo virtual, un espacio que se ofrece a través de la plataforma de la UTN, y no sólo por el uso de la plataforma en sí, sino que además la universidad aporta las certificaciones. La escuela va a funcionar en el Galpón 13 después de estos dos años y los cursos cuentan con tutores y seguimientos, además de un certificado de cursado que habilita o acompaña en la posterior búsqueda de trabajo. En esta nueva etapa, además de los nuevos inscriptos, se podrán sumar para el cursado de las instancias presenciales quienes ya hayan transitado en su momento las virtuales y de este modo obtendrán una nueva certificación”.

“Un sueño hecho realidad”

En el marco del lanzamiento en la Franja del Río, el ministro de Cultura Jorge Llonch calificó a la EOA como “un sueño hecho realidad”. Y recordó: “Cuando junto a Roberto Mirabella y el gobernador Omar Perotti diseñamos las políticas públicas del Ministerio de Cultura teníamos dos premisas: el territorio, estar cerca de la gente, y la formación. Lo interesante de la escuela es que genera conocimiento. Además, estos programas crecen al punto de que ya no dependen de los gobiernos que estén en determinado momento, porque pasan a pertenecer a la gente”.

A su tiempo, Félix Fiore expresó: “El terreno simbólico se expresa en el arte, que nos muestra como un espejo, pero también se construye, políticamente, desde la intersección de clases, de géneros, de las identidades culturales tan diversas que hay en la provincia. Ese proceso se masifica en las industrias culturales, en la economía de la cultura, del entretenimiento. Proponemos un diálogo cultural a gran escala, que nos va a fortalecer como santafesinos”.

Además, el funcionario distinguió la articulación con los Ministerios de Producción y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: “Buscamos construir un triángulo virtuoso entre el Estado, las empresas y las trabajadoras y trabajadores de la cultura, para potenciar el trabajo cultural, el trabajo formal”.

En esa línea, Juan Manuel Pusineri, titular de la cartera de Trabajo, remarcó: “Hay un desafío por delante que tiene la provincia de Santa Fe, y también la Argentina, que es la generación de empleo. Y estamos convencidos que en el campo de la cultura, de los oficios artísticos, de los oficios culturales, hay un verdadero potencial para llevar adelante este trabajo conjunto con la sociedad civil, con las universidades, con Nación, para lo cual contamos con la ayuda del diputado nacional Roberto Mirabella. Estamos viviendo una etapa de crecimiento de la actividad y el empleo, que tiene que ver con muchos factores. Que tiene que ver con una mirada inteligente para preservar la producción local; que tiene que ver con financiamientos importantes, como el del Banco Nación para las empresas. Y también con programas de capacitación, empleo e inserción laboral como los que la Provincia implementa en conjunto junto con Nación, que posibilita y que tiene una mirada sobre un sector que todavía presenta dificultades como el sector joven”.

Para agendar 

La inscripción a los cursos gratuitos de la EOA se realiza ingresando a la página http://www.industriascreativas.gob.ar .

Comentarios