Espectáculos

28, 29 y 30 de setiembre con entrada libre y gratuita

Un espacio para visibilizar expresiones vinculadas a la improvisación libre y el arte sonoro

La 3era edición de "Humedal: Festival Internacional de Improvisación Libre y Artes Sonoras de Rosario" tendrá tres jornadas con conciertos, talleres, seminarios, mesas de debate, presentaciones de artistas locales e internacionales y una caminata sonora en el casco urbano de la ciudad


La tercera edición de Humedal: Festival Internacional de Improvisación Libre y Artes Sonoras de Rosario se realizará los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2023, libres y gratuitas, en diferentes locaciones de la ciudad. Serán tres jornadas completas con conciertos, talleres, seminarios, mesas de debate, la presentación de un libro, y una caminata sonora en el casco urbano de la ciudad.

Las actividades se desarrollarán en articulación con espacios estatales como el Centro de Expresiones Contemporáneas, la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez”, Plataforma Lavardén y el I.S.P.M N° 5932 “Carlos Guastavino”, además de espacios culturales independientes. Las actividades serán presenciales y algunas coordinadas de forma remota.

Dentro de la programación contaremos con la presencia de artistas locales, regionales, y del exterior, como el dúo Jodos-Zypce (Buenos Aires), Ute Volker, Angelika Sheridan (Alemania), Carl Bergstroem-Nielsen (Dinamarca), Killik Hinds (USA), Federico Orio (Tucumán), Ana Gonzalez Gamboa (Ecuador), Gustavo Galuppo (Rosario) y el colectivo Es Bailar (Rosario). Además se presentará el libro: Poéticas, improvisación libre.

El Festival es producido desde la Asociación Civil Humedal, la cual se propone generar lazos entre artistas latinoamericanxs y de otras partes del mundo con la intención de visibilizar expresiones vinculadas a la improvisación libre y el arte sonoro, posicionando nuestra ciudad como un centro de intercambio a nivel internacional.

Desde la organización del festival, a los fines de implementar medidas de acción positiva tendientes a revertir las desigualdades de género, adoptamos orgánicamente lógicas de trabajo orientadas a la inclusión. Comenzando por la composición del colectivo organizador del festival, la cual se ajusta al modelo de cupo femenino; para luego proponer una grilla de actividades desde la perspectiva de Paridad con progresión a la inclusión de disidencias.

Objetivos y alcances

Entre los objetivos y alcances del Festival se encuentran la intención de hacer participar al público de diversas expresiones que se producen desde el continente latinoamericano, que tienen eje en la improvisación libre y las artes sonoras, promoviendo ámbitos de estudio, investigación y producción; fomentar la creación de vínculos entre lxs participantes de la ciudad e invitadxs extranjerxs, construyendo redes que se extiendan por fuera de la escena local, posibilitando así el acceso de lxs artistas locales y regionales a otros circuitos de difusión; generar espacios de debate y reflexión sobre el lenguaje sonoro, desde la improvisación libre y las artes sonoras, generando conocimiento con nuevos abordajes y perspectivas, en y desde la ciudad, y coordinar actividades con diferentes instituciones y espacios.

En las ediciones de 2019 y 2021 del Festival Humedal se tuvo una buena recepción por parte del público, acercando nuevos interesados progresivamente. La segunda edición realizada de forma mixta posibilitó la participación de público internacional a través del streaming y las charlas virtuales, lo que permitió redoblar la apuesta por la transmisión a través de la web.

Antecedentes

El festival es el resultado del trabajo realizado desde el año 2011 por un colectivo de músicos independientes de Rosario reunidos en torno al ciclo All Free! Esta propuesta de conciertos y espacios de formación con el objetivo de difundir la improvisación libre estuvo originalmente gestionada por Leonardo Piantino, Mariano Sayago, Ignacio Esborraz y Alexis Perepelycia. Actualmente la comisión organizadora está conformada por Maximiliano Vaccarini, Javier Collet, Facundo Rigatuso, Luis Tamagnini, Juan Barbieratti, Gonzalo Rimoldi, Ignacio Esborraz, Micaela Trombini, Luciana Bass, Rocío Giménez López y Alexis Perepelycia, nucleados en la Asociación Civil Humedal. En torno al ciclo se han articulado vínculos de músicos con espacios culturales, instituciones estatales, y se han creado redes, tanto de la ciudad como de otras partes del mundo.

Desde los primeros grupos de improvisación libre europeos de la década del 60, la práctica ha sido desarrollada principalmente por músicos independientes. En muchos casos nucleados en pequeños sellos de corto alcance, y en otros poco difundidos, en experiencias que tuvieron un interés académico. Esto tiene repercusión directa en términos de divulgación de la práctica. Las múltiples estéticas que posibilita la improvisación libre la vuelve difícil de clasificar y el posicionamiento crítico frente a los cánones, el rol de la industria discográfica y las formalidades academicistas, hizo que la circulación sea escasa.

Por otra parte, la apertura con la que se aborda la música en la improvisación libre produjo un acercamiento más directo a otras disciplinas y lenguajes en la construcción de nuevas formas de abordar el arte. Esta flexibilidad generó herramientas para el trabajo interdisciplinario con la danza, la performance, el arte sonoro, las terapias psicológicas, la filosofía y otros campos de las ciencias sociales. En la actualidad, lo reducido de los circuitos locales obliga a los músicxs a establecer lazos con otras partes del mundo, vinculando entornos diversos que comparten la característica de la autogestión, la divulgación con talleres, charlas y espacios de encuentro.

 

Comentarios

10