Espectáculos

Escena porteña

Un escenario poderoso donde está permitido soltar la lengua

Con una apertura en la calle y la presentación del espectáculo rosarino “Tertulia nocturna de relatos espeluznantes”, de Andrea Fiorino y Carlos Chiappero, se pone en marcha este jueves en Buenos Aires la cuarta edición del Festival Internacional de Cabaret Argentina

Uno de los pasajes del espectáculo rosarino "Tertulia nocturna de relatos espeluznantes".

Una nueva edición del Festival Internacional de Cabaret Argentina (Fica) se pone en marcha este jueves en Buenos Aires. De este modo, la cuarta versión del valioso encuentro, heredero de su par mexicano, pide pista para ofrecer hasta el lunes una programación donde la diversidad es todo un signo.

“Hacemos hincapié en la libertad que tiene el cabaret para soltar la lengua en momentos tan duros como los que vive Latinoamérica por estas horas”, aseguró a la agencia de noticias Télam la organizadora del evento, la actriz rosarina radicada en Buenos Aires Noralih Gago, quien hará de las suyas como habitual anfitriona con su alter ego Concha del Río.

Pero como también es habitual, otra figura de la escena local de proyección nacional e internacional, la actriz Andrea Fiorino, que en varias oportunidades participó como invitada del Festival de Cabaret de México del mismo modo que del Fica, estará este jueves en la apertura con el espectáculo Tertulia nocturna de relatos espeluznantes, donde comparte el escenario junto al también rosarino Carlos Chiappero.

“Se trata de un espectáculo en formato de tertulia donde, mediante el humor y a modo de relatos e historias personales o propias, hacemos un recorrido por los mitos y las leyendas de terror del folclore popular, para emparentarlas a ciertas realidades de la actualidad”, expresó Fiorino.

En este nueva edición del Fica se presentarán además, desde México, Indecente Caramelo Varieté con Nora Huerta y Marisol Gasé, integrantes del colectivo Las Reinas Chulas. Desde España llegará De la Puríssima, y a Tertulia nocturna de relatos espeluznantes se sumarán las propuestas porteñas Protocolo Cabrera con interpretación y dirección de Mónica Cabrera, Basta de vueltas con Marilin Mambou, y un gran cierre a cargo del espectáculo Persona, integrado por cuatro monólogos de las potentes standuperas Charo López, Malena Pichot, Ana Carolina y Vanesa Strauch, al tiempo que cada jornada sumará diferentes propuestas en el bar del emblemático Teatro Picadero (Santos Discépolo 1857), donde tendrá lugar el encuentro.

La apertura del Fica 2019 de este jueves, que propone recuperar el espacio que el cabaret perdió en los últimos años, será con una fiesta al aire libre en el pasaje Santos Discépolo, frente a las puertas del Picadero, en pleno corazón del barrio de Balvanera, con shows en vivo de una veintena de artistas como Julia Zenko, Fernando Noy, Marilin Mambou y Max Regueiro, entre otros.

También serán de la partida la anfitriona Concha del Río, Julieta Laso, la rosarina Yani Giovannetti con su show de burlesque, Las Ramponi, Pamela Orozco, Julia Amore, Leo Bosio, #Cosmic Russell, Juan Pablo Brianza, Emi Ickovic, Moana Carbone, Leandro Tobares y Mar Matilla.

Además, en el mismo espacio y a la medianoche, este viernes, Vicky Grigera realizará un recorrido catártico y grotesco de la Argentina en Me va a dar algo (este país), mientras que el sábado, Keko Barrios presentará Ana, una performance interactiva de teatro físico y anécdotas de viaje, entre muchas otras propuestas.

En diálogo con Télam, Gago habló también de lo estratégico de proponer un festival de estas características que este año cuenta como madrina con la destaca vestuarista Renata Schussheim.

“Nos parece de vital importancia poder hacer un festival como este, donde a través de humor todo el mundo se puede expresar y criticar un poco lo que ocurre en nuestras sociedades en la actualidad”, dijo la actriz.

Respecto de las temáticas que transitan las propuestas del presente Fica, Gago detalló: “No tenemos una temática en especial, excepto por la apertura en la que más de veinte artistas estarán expresándose y la temática tendrá que ver con Latinoamérica”.

La actriz y capocómica habló también acerca de cuál es el rol de la mujer y el espacio que ocupa dentro del universo del cabaret: “Es bastante preponderante y siempre lo fue en este espacio. Antes, en el inicio del cabaret, el público estaba sólo integrado por hombres, la mujer estaba sobre el escenario, y ahora las mujeres participamos de todo tipo de espectáculos. En esta edición, la producción es mayoritariamente de mujeres, también las artistas e incluso en la técnica tenemos mayoría de mujeres. El cabaret siempre reconoció a la mujer como una parte importante”.

Concha del Río, la gran anfitriona del Fica.

Gago ofreció también su visión acerca de la situación de la producción de obras agrupadas bajo la estética del cabaret en la Argentina. “Nuestro objetivo es ganar un espacio para el cabaret que se había perdido, como el café concert, la movida del Parakultural o el Instituto Di Tella, lugares políticamente incorrectos donde se pueda soltar la lengua y hacer humor, y que al rascarse no sólo duela sino que también genere placer”, evaluó.

Y cerró: “Estamos encontrando una forma argentina de hacer cabaret. No somos cercanos ni es nuestro objetivo el cabaret francés de exportación como el Moulin Rouge, pero sí está relacionado con algo que tal vez no se banca tanto el teatro comercial porque hay mucha crítica, y tiene que ver con los inicios del cabaret francés, donde todo el mundo podía hacer humor y lo políticamente incorrecto estaba asumido. La diferencia es que buscamos que sea un poco más abierto al público en general”.

Comentarios