Política

Paritaria docente

Un escenario inédito: Amsafé va al paro y Sadop vuelve a las aulas

Los docentes públicos rechazaron la propuesta de la provincia y los privados la aceptaron. Así, en las escuelas públicas habrá dos días de paro, lunes 15 y martes 16, mientras que en los colegios particulares las clases empezarán con normalidad. El gobierno reiteró que no habrá nueva oferta.


Las negociaciones salariales de los docentes ingresaron en un escenario del cual casi no hay antecedentes: los afiliados de Amsafé rechazaron el incremento desdoblado del 35% ofrecido por la provincia y lanzaron medidas de fuerza para la primera semana del ciclo lectivo 2021, pero sus colegas del Sadop aceptaron la propuesta y de esa manera las clases en los colegios privados comenzarán con normalidad. En medio de la diáspora, el gobierno de Omar Perotti ratificó que se trata de la última propuesta, por lo cual los docentes del sector privado cobrarán con aumento a partir de marzo, mientras que los del sector público agremiados en Amsafe seguirán percibiendo sus haberes sin ningún incremento.

La decisión mayoritaria de los docentes de Amsafe sorprendió a la conducción del sindicato, que veía –y aun ve– con buenos ojos la propuesta salarial oficializada el último lunes en paritarias. Según la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, “la propuesta era buena en el contexto de una pandemia y cuando en muchos otros lugares hay dificultades en el plano salarial”. No obstante, los afiliados resolvieron –por escaso margen– rechazar la oferta y lanzar medidas de fuerza para exigir una propuesta superadora.

La votación realizada en asamblea provincial fue bastante pareja: sobre un total de 24.331 docentes que participaron, 12.657 decidieron rechazar el ofrecimiento del gobierno santafesino y 11.576 se inclinaron por la aceptación. La diferencia fue de algo más de mil votos.

Gremio docente Amsafé rechazó oferta de 35% de aumento y decidió no arrancar las clases en Santa Fe

De esta manera, Amsafé le dijo que no a la oferta salarial de aumento del 35% en tres tramos y sus afiliados no iniciarán el ciclo lectivo 2021. La decisión incluye un paro de 48 horas para el lunes 15 y martes 16, cuando estaba programado el regreso presencial alternado a las aulas. Además, desde Amsafe señalaron que, si no se mejora la oferta oficial, irán a un nuevo paro de 48 horas el martes 23 y el jueves 25 de marzo (el miércoles 24 es feriado por el Día de la Memoria).

Apenas conocidos los resultados, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, argumentó que el ofrecimiento del Ejecutivo no implica una “recomposición salarial” porque se planta sobre “6 o 7 puntos de pérdida (del poder adquisitivo) de la paritaria anterior” y hay “casi un 8% de inflación en los dos primeros meses del año y se intuye que la de marzo puede ser parecida”.

La oferta de la provincia –similar a la que estudian por estas horas los estatales de ATE y UPCN– consiste en un aumento salarial del 35% dividido en tres tramos (18% en marzo, 8% en julio y el restante 9% en septiembre) con una revisión en octubre atendiendo al índice de inflación.

 

Tensión en Amsafe

Tras el rechazo expresado mayoritariamente por las bases, Alesso volvió a defender la propuesta realizada por la provincia en la mesa paritaria, aunque también opinó que la decisión de los docentes obedece al congelamiento salarial de 2020, derivado de la emergencia por la pandemia del coronavirus.

Alesso defendió la oferta salarial y dijo que el rechazo de los docentes fue por el ajuste de 2020

Antes de la votación de la propuesta, Alesso la había calificado como “buena”. Este jueves, conocido el resultado de la asamblea provincial del sindicato, Alesso volvió a ponderar la propuesta en términos positivos. “Creo que la propuesta era buena en el marco en el que estamos, en el contexto de una pandemia y cuando en muchos otros lugares hay dificultades en el plano salarial”, señaló la dirigente gremial en declaraciones a Radio 2.

Alesso opinó además que el rechazo mayoritario de la docencia no fue tanto por lo salarial sino por temas estructurales como los concursos, las destitularizaciones y las carencias en materia de infraestructura escolar, entre otros puntos.

Pero, además, vinculó la decisión a lo ocurrido en 2020 tras el estallido de la pandemia del coronavirus: según Alesso, el rechazo tuvo que ver con “lo perdido durante el año pasado sin paritarias”, un año en el cual los docentes solo recibieron un bono no remunerativo por parte del gobierno.

 

Los privados aceptaron

Los docentes privados se diferenciaron de sus pares del sector público y aceptaron este jueves la propuesta de recomposición salarial de un 35% escalonado. De esta manera, las clases en establecimientos educativos particulares comenzarán el próximo lunes 15.

“En la plenaria de delegados en Rosario, hubo un 68% de docentes a favor de la propuesta y un 32% en contra. Y en el norte de la provincia, la aceptación estuvo en el orden del 60%”, precisó Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario.

Docentes privados aceptaron propuesta salarial y el lunes arrancan las clases

Para el sindicalista, “indudablemente que pesó mucho la falta de clases a la hora de evaluar la propuesta por la cercanía con los alumnos. La escuela privada tiene otras particularidades: hay una presencia más fuerte de los padres y un espíritu de comunidad más exacerbada”, justificó.

Entre los docentes privados, la oferta salarial fue aceptada por el 68% de los votos en la departamental Rosario, que abarca el sur santafesino. La aceptación de Sadop se contrapone con el rechazo de los docentes públicos afiliados a Amsafé.

 

La postura del gobierno

El ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, ratificó este jueves en conferencia de prensa la propuesta de incremento salarial para los gremios docentes y los trabajadores de la administración central.

Ante el anuncio de 48 horas de paro por parte de Amsafe, Pusineri recordó que el ofrecimiento “se venía trabajando desde febrero y con anticipación” y que se “mejoraron aspectos de la paritaria nacional docente”, dando cumplimiento a los reclamos que se habían solicitado desde los gremios.

El ministro remarcó también que el incremento a marzo se ubica por encima de la inflación, y también es superior a lo que ofrecieron otras provincias: “Posiciona el salario del docente de la provincia de Santa Fe como uno de los mejores salarios de la República Argentina, sino el mejor, al menos en el tramo inicial. Mal podríamos modificar esta propuesta que es muy buena y que, hasta el momento, es la mejor que se ha conocido”.

El funcionario mencionó que a la negociación “la hemos ido construyendo en un ámbito que reivindicamos, que es la negociación colectiva. Allí se fueron atendiendo las cuestiones que se iban planteando, como titularizaciones y concursos. Hay que sumar el Boleto Educativo Gratuito, también se mejoraron aspectos de esto; se garantizaron los hisopados y luego la vacunación, con más de 30 mil que ya se la han aplicado”.

Por otro lado, el titular de la cartera de Trabajo provincial manifestó: “Creemos que el lunes un buen número de docentes de establecimientos públicos y privados va a dar inicio al ciclo escolar. Acompañamos la voluntad de los padres, alumnos, y de una gran cantidad de docentes que quieren que se inicien las clases, con el reclamo legítimo de volver a la presencialidad”.

Por ese motivo, “no vamos a adelantar ninguna definición referida a descuentos o no descuentos. Nuestra expectativa es que el lunes las escuelas de la provincia empiecen el ciclo lectivo y que lo hagan la mayoría de los docentes”, concluyó Pusineri.

El gobierno de Santa Fe ratificó oferta salarial pese al rechazo y paro docente

Comentarios