Edición Impresa

Un envión al Banco del Sur

El ministro de Economía Amado Boudou alentó en una reunión con sus pares de la Unasur la puesta en marcha de la entidad financiera a fin de profundizar el comercio regional y amortiguar la crisis mundial.

El ministro de Economía Amado Boudou rechazó ayer la idea de “frenar las economías regionales” como mecanismo de defensa para afrontar las eventuales consecuencias de la crisis financiera internacional y se pronunció a favor de “profundizar el crecimiento conjunto de Sudamérica”. A su vez, pidió por la efectiva implementación del Banco del Sur porque “la puesta en funcionamiento de la entidad permitirá tener un instrumento para poder profundizar el intercambio intrarregional”. El ministro se reunió ayer en Lima, Perú, con sus pares dela Uniónde Naciones Sudamericanas (Unasur) en un encuentro que cobró una importancia especial dado el escenario económico mundial generado en los últimos días. En rigor, las principales bolsas mundiales vivieron ayer otro día de caída libre en sus principales indicadores (ver aparte).

En su exposición, Boudou indicó: “La crisis internacional nos da una oportunidad. En lugar de seguir su consejo de frenar nuestras economías, debemos profundizar el crecimiento en conjunto”. El ministro pidió “encontrar una sinergia en los esfuerzos de los países de la región” y requirió “fomentar el comercio intrarregional y avanzar con la inversión en infraestructura para generar una mejor conexión”.

Boudou destacó también la importancia dela Corporación Andinade Fomento (CAF) como herramienta de financiación de programas de obras públicas entre países del bloque, como el reciente anuncio de Argentina y Uruguay para crear un  nuevo tren que comunicará ambos países.

Durante la cumbre extraordinaria de ministros del bloque que se realiza en la capital peruana, el titular del Palacio de Hacienda se pronunció a favor de la pronta creación del Banco del Sur. Tras analizar la coyuntura internacional, Boudou finalizó su exposición con un pedido concreto al resto de sus pares de la región por el Banco del Sur, cuya creación ya fue avalada por los presidentes dela Unasury que aún debe ser cumplimentada a nivel legislativo por varios países, ya que necesita la aprobación de los distintos parlamentos para entrar en funcionamiento.

En Argentina, el estatuto del Banco del Sur fue aprobado el mes pasado por el Senado, y promete tener un rápido tratamiento en Diputados. Respecto del resto de los países, hasta el momento ratificaron  el convenio con leyes Ecuador y Venezuela, que representan a dos de los siete países fundadores y el 34,3 por ciento del capital. En tanto, Bolivia inició los trámites de ratificación legislativa, mientras que en Brasil y Uruguay los procesos vienen más lentos.

El convenio constitutivo firmado en 2009 por los países fundadores (Argentina, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay) establece que entrará en vigencia la entidad de financiamiento regional “después del depósito (…) de los  instrumentos de ratificación de la mayoría simple de los países fundadores que, adicionalmente, en conjunto, representen más de las dos terceras partes del capital suscrito del Banco”.

Comentarios

10