Edición Impresa, Espectáculos

Música popular

Myriam Cubelos en un encuentro que abraza historias

La cantante Myriam Cubelos dará a conocer “Abrazos”, un disco grabado en vivo hace más de un año y que, ahora editado, estrenará junto a invitados.


La cantante Myriam Cubelos, una de las voces salientes de la música santafesina, presentará su último disco, Abrazos, un trabajo grabado en vivo hace más de un año. Y lo hará con un show, con entrada gratuita, que se realizará este viernes, a las 21, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080).

Aquellos temas de célebres intérpretes que fueron registrados en Plataforma Lavardén volverán a cobrar vida con los colores y pulsiones que le confiere la presentación pública.

Aunque sin el total de los dieciocho músicos que participaron de aquel maratónico registro, en el recital de lanzamiento de Abrazos de esta noche, la cantante estará acompañada por Marcelo Stenta y Juancho Perone, además de Martín Sosa (teclados, guitarra y voz) y Agustín Casenove (guitarra y voz). También estarán, como invitados, sus hijos Magdalena y Pablo Perone y el trío que compone Cubelos junto a Vanessa Baccelliere y María Eugenia Vadalá.

“Será un recorrido por las canciones del álbum, todas las que se puedan y algunas otras que no están grabadas y estuvimos haciendo durante este año”, anticipó la cantante, pianista y compositora Myriam Cubelos en diálogo con El Ciudadano.

En Abrazos predominan canciones de Raúl Carnota, Chacho Muller y Jorge Fandermole, entre otros autores. “En el disco hay canciones que pertenecen a un espectáculo que se llamó El otro camino y un solo fuego, que fue un unipersonal y que tenía preciosos arreglos”, confió la cantante. Y en base al repertorio ahondó: “Hay dos canciones de (Raúl) Carnota; algunas de Chacho Muller que no había grabado a pesar de que grabé casi todo su repertorio. Se escuchan temas que fui encontrando a lo largo de mi carrera y que no habíamos grabado, por ejemplo «Ladrón de ruedas« (1985), que es una canción muy vieja de (Jorge) Fandermole que la habíamos hecho con Iván Tarabelli hace muchísimo tiempo”. El resultado, para la artista, es un disco que tiene “una mezcla preciosa y suena muy bien”.

Estos emblemas de la canción que suelen nutrir el repertorio de Cubelos se mixtura con otros compositores que la santafesina conoció en el Encuentro de Músicos Populares, del que fue parte durante más de una década.

Consultada en torno de si el Encuentro le nutrió su carrera, Cubelos reconoció que desde las entrañas de la mismísima organización que encabezó hasta hace algunos años, la experiencia le permitió conocer músicos talentosos, pero también postergar su trabajo. Y ejemplificó: “Cuando dejé de participar del Encuentro pude retomar muchas cosas: ir de gira a Europa, grabar un disco en vivo, hacer espectáculos, trabajar con el trío Agua Luna”.

Cantante y actriz, profesora de música, pianista y compositora, Myriam Cubelos es poseedora de una afinación impecable y de un registro potente. Ostenta una vasta formación: se recibió de maestra de piano y profesora de teoría y solfeo en el Conservatorio Argentino de Piano de Rosario y completó su educación académica en Expresión, Interpretación y Fonación.

Comentarios