Mundo, Últimas

Un encuentro de amigos

El presidente de Brasil, Lula da Silva, viajará a Cuba para juntarse con Fidel Castro y negociar inversiones en ese país.

lula_grande

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, visitará Cuba la próxima semana para un “encuentro de amigos” con Fidel Castro así como para negociar ambiciosas inversiones brasileñas en la isla antillana, dijo este viernes el portavoz presidencial, Marcelo Baumbach.

Se trata de la cuarta visita oficial de Lula a Cuba en sus ocho años como presidente, y la agenda incluye el miércoles “un encuentro de amigos con Fidel Castro, en el que los dos dialogarán sobre asuntos de la actualidad política internacional”, dijo el vocero.

El mandatario brasileño también tendrá un encuentro con el presidente de Cuba, Raúl Castro, quien asumió el poder tras el alejamiento de su hermano Fidel de la Presidencia por enfermedad luego de casi 50 años. Lula y Raúl Castro cenarán el miércoles.

El eje de la visita, sin embargo, estará en el ambicioso plan brasileño de inversiones en Cuba, en especial en las obras de modernización del puerto de Mariel, próximo a La Habana.

Lula visitará el puerto en la mañana del miércoles y participará de una reunión del Grupo de Trabajo Brasil-Cuba.

De acuerdo con Baumbach, Brasil ya aprobó un conjunto de créditos a Cuba por valor de casi mil millones de dólares, de los cuales 350 millones serán destinados a la compra de alimentos y unos 600 a iniciativas para la producción de arroz y caña de azúcar, la construcción de una carretera y el propio puerto de Mariel.

“De ese total, 150 millones de dólares ya fueron desembolsados. Está en plena negociación el desembolso de otra parcela de 300 millones aunque la parte cubana solicitó un extra de 230 millones de dólares. Esta última parte está pendiente de cuestiones administrativas”, explicó.

De acuerdo con Baumbach, el viaje de Lula a Cuba “representa la conclusión de un ciclo de visitas” en su carácter de presidente.

Luego de una visita de un día a Cuba, Lula viajará a Haití y posteriormente a El Salvador.

Comentarios