Edición Impresa

Un eclipse con platea preferencial en el sur

El Sol será ocultado totalmente en El Calafate. En Santa Fe, sólo parcialmente.

Si algo le faltaba a la celebración del Bicentenario de la Patria era un eclipse total de sol que podrá verse el próximo domingo al atardecer desde el sur patagónico, cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alineen perfectamente en el espacio. El fenómeno no se repetirá en estas latitudes hasta el año 2019, informaron autoridades del Planetario de la ciudad de Buenos Aires. El fenómeno se verá a lo largo de una angosta franja geográfica que recorrerá parte del océano Pacífico, la isla de Pascua y una pequeña porción del sur de la Argentina y Chile, con eclipse total sólo en el sudoeste de Santa Cruz, en los alrededores de la ciudad de El Calafate.

Los eclipses de sol son fenómenos relativamente frecuentes, aunque visibles sólo desde una sola región de la Tierra a la vez. El último ocurrió el 22 de julio de 2009 y se pudo contemplar en la India, Nepal y China.

El domingo, en nuestro país, será la región patagónica la que disfrutará del mayor porcentaje del diámetro solar cubierto por la Luna: en Neuquén el ocultamiento llegará al 70 por ciento; en Rawson, Chubut, al 78 por ciento, y en Río Gallegos el sol será tapado en un 98 por ciento.

Pero aún en la Patagonia la parte central del fenómeno sólo podrá verse en sitios que tengan el horizonte del Noroeste completamente limpio, ya que el eclipse total ocurrirá durante la puesta del sol.

En el resto del país, se verá un eclipse parcial entre las 17 y 18, a baja altura sobre el horizonte noroeste.

El fenómeno será modesto en el norte del país: en Salta, la Luna cubrirá apenas el 26 por ciento del diámetro del Sol; en San Miguel de Tucumán, el 32 por ciento; en Córdoba será más notable, con el 44 por ciento; así como en Mendoza, 54 por ciento; y Santa Rosa, 59 por ciento.

En la provincia de Santa Fe la Luna ocultará al Sol en aproximadamente la mitad de su superficie.

En la Capital Federal y alrededores el eclipse parcial de sol también ocurrirá al atardecer y a poca altura sobre el horizonte, por lo que sólo podrá verse desde edificios altos y sin obstáculos visuales. Allí el momento culminante será la puesta del sol, minutos antes de las 18, cuando la Luna tapará el 42 por ciento del diámetro solar con un gran “mordisco” lunar negro a su izquierda.

El próximo eclipse solar visible desde la Argentina ocurrirá el 13 de noviembre de 2012, y será parcial. Nuestro país recién volverá a tener un eclipse total de Sol en 2019 y nuevamente en 2020.

El primero ocurrirá el 2 de julio y el segundo el 14 de diciembre, cuando las regiones centrales de Argentina y Chile quedaran en sombras por dos minutos y diez segundos.

Comentarios