Ciudad, Edición Impresa

Un DVD que educa y enseña a no olvidar

Editan un material sobre Malvinas destinado a docentes y alumnos de Santa Fe.

“Malvinas: soldados de ayer, combatientes de hoy y de siempre” es un DVD multimedia interactivo destinado a docentes y estudiantes de escuelas media de la provincia, que recopila archivos audiovisuales, recorrida de medios, testimonios, historias de vida y espacios geográficos.

Este material fue realizado de manera conjunta por el Ministerio de Educación provincial, la Federación de Veteranos de Guerra, la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR y la Subsecretaría de Gobierno de Rosario para ser distribuidos a las escuelas santafesinas.

El propio gobernador Hermes Binner encabezó el acto de presentación del material didáctico. “Estamos muy contentos de que se haya hecho este trabajo porque permite tener una matriz informativa que sirva como base fundamental para seguir reclamando, después de tanto tiempo, las Islas Malvinas como argentinas”, sostuvo. Luego, consideró: “Desmalvinizar es perder la memoria y olvidarnos de nuestras raíces. Hoy Malvinas es parte de nuestra historia, de las raíces, y las recordamos como se recuerda a Belgrano, a San Martín y a tantos próceres”.

Rubén Rada, presidente de la Federación de Veteranos de Guerra, agradeció “la actuación en este tema, porque hay una falencia en la educación y nosotros lo vivimos desde el día que volvimos de Malvinas”.

“Los pensadores argentinos hicieron un bache por miedo a quedar mezclados con los ocho años de oscuridad que vivió la Argentina. Como refleja el multimedia, nosotros no fuimos a la guerra con San Martín o Belgrano sino con militares que no habían tratado muy bien al pueblo, que habían destrozado la economía, desaparecido gente y muchas otras barbaridades”, diferenció.

Con relación al multimedia, Rada expresó que permitirá una navegación “muy amplia” sobre el tema por internet y “para todas las edades: al chico de ocho años hay que mostrarle la flora y la fauna, pero al de 14 hay que enseñarle que Argentina firmó tratados muy comprometedores, que vienen de la época de (el ex presidente Julio) Roca y siguieron en la época de los 90; hay que explicarles por qué algunas empresas privatizadas están en manos de quienes están y por qué los recursos naturales pertenecen a los pueblos para que sean más felices y no deben venderse ni privatizarse así nomás”.

El DVD fue diseñado para ser utilizado como insumo de trabajo para docentes y estudiantes de educación secundaria de la provincia, y cuenta con entrevistas realizadas a veteranos de guerra,  datos generales acerca de las islas (geografía, flora, fauna), cartografía de la zona, documentos relacionados con la historia, y artículos que reflejan lo actuado en torno a las relaciones internacionales de Malvinas.

Además, contiene materiales que reflejan la producción cultural que se ha generado en Argentina a partir de este acontecimiento histórico, el trabajo hemerográfico realizado y registrado en este material, y las opiniones de periodistas e intelectuales argentinos.

Comentarios