Cine, Espectáculos

ESTRENOS DE CINE

Un drama rioplatense navega entre cinco propuestas de géneros diversos


EL PAMPERO

Con la vuelta de Julio Chávez a la pantalla grande después de diez años, cuando participó del recordado film El Otro dirigido por Ariel Rotter, llega a las salas locales la coproducción entre Argentina y Uruguay El Pampero.

La película centra su trama en un hombre (Chávez) que, acorralado por una enfermedad terminal, decide alejarse de todo y emprender un viaje en su antiguo velero. Cuando el periplo comienza, el hombre en cuestión se da cuenta que escondida en su embarcación viaja una joven que está escapando de un crimen que no cometió. Intentar ayudarla le devolverá las ganas de vivir, aunque se trate de los últimos momentos.

Sobre está historia con elementos de policial, suspenso y drama, Chávez supo señalar a medios porteños que pone al espectador frente a lo inevitable: el fin de la vida. “Es una experiencia de dolor y del límite”, expresó, y agregó que si bien no es algo en lo que se esté pensando todo el tiempo, cada tanto, “la noticia de que el ser humano es finito sorprende”.

En el film, el personaje que interpreta el actor argentino decide alejarse y no compartir sus últimos días, y su inevitable deterioro, con sus seres queridos. Pero es, incluso en esos momentos, que el instinto de supervivencia aparece y se encuentran razones para seguir adelante.

Este drama cuenta con la dirección de Matías Lucchesi y las actuaciones de Chávez, la también argentina Pilar Gamboa (Mamá se fue de viaje) y el uruguayo César Troncoso (Infancia clandestina).

Salas: Village

CONJUROS DEL MÁS ALLÁ

Como todos los jueves, un film de terror se suma a la cartelera local. En esta oportunidad se trata de Conjuros del más allá, una película dirigida por la dupla integrada por Jeremy Gillespie y Steven Kostanski, protagonizada por Kenneth Welsh y Aaron Poole.

La acción trascurre en un hospital “tomado” por fuerzas oscuras e inexplicables. Un policía recorre una ruta apartada, en ella encuentra a un hombre herido y lo lleva al centro de salud más cercano.

Una vez allí, los protagonistas intentan salir del hospital sin suerte y deberán unirse a un grupo de gente que, con el mismo destino, deberán enfrentar a un grupo de encapuchados que se presentan violentamente, así como también a una extraña criatura que crece dentro del establecimiento.

La gran batalla que se dirimirá dentro del hospital será tan definitoria para ellos, que buscarán sobrevivir, como para toda la raza humana.

La película de origen canadiense fue definida en la senda del “horror cósmico”, un thriller sobrenatural sobre portales que abren paso hacia otra dimensión y la existencia de fuerzas oscuras que dominan al hombre desde un universo remoto.

Sin hacerlo explícito, Gillespie y Kostanski, evocan la literatura fantástica de Howard Phillip Lovecraft haciendo honor a una mitología de pesadilla en la que la raza humana está a merced de otros seres innombrables, que esperan el momento adecuado para regresar al mundo y así dominarlo por completo.

Salas: Showcase, Hoyts, Monumental

EL PLANETA DE LOS SIMIOS: LA GUERRA

La exitosa saga El planeta de los simios está de vuelta. La película, que en su primera versión de 1968 estuvo basada en la novela homónima de Pierre Boulle, presenta esta vez un nuevo desafío para los amantes del género. Se trata de El planeta de los simios: La Guerra, de Matt Reeves, cuyos efectos visuales aparecen entre los más impresionantes de la historia del cine de este siglo.

En el film, Cesar y sus simios se ven obligados a enfrentar un conflicto mortal con un ejército de humanos liderados por un coronel despiadado.

Después de que los monos sufren pérdidas inimaginables, Cesar lucha contra sus instintos más siniestros y comienza su propia misión mítica para vengar a los de su especie. Una vez que el viaje los pone en el mismo camino, Cesar y el Coronel, se enfrentan en una batalla épica que determinará el destino de ambas especies y el futuro del planeta.

De hecho, es con una apasionante batalla que el director Matt Reeves decidió comenzar el film, introduciendo a la acción a través de los ojos de algunos intrusos aterrorizados. Un grupo de soldados humanos camina por el bosque en busca de Cesar (Andy Serkis). No saben si aún está vivo, pero su líder está empecinado en exterminar a los simios.

Detrás de estos “animales” que lucen completamente reales está Weta Digital, un estudio de imágenes generadas por computación, fundado por Peter Jackson, y cuya reputación no paró de crecer desde su exitoso debut en la serie El señor de los anillos. Filmado sobre las nevadas e inhóspitas montañas de Alberta y Columbia Británica, en Canadá, Reeves muestra a simios rápidamente evolucionados en un mundo en ebullición con divisiones y rabia.

Salas: Showcase, Hoyts, Village, Monumental

LA HORA DEL CAMBIO

Dirigida por Salvatore Ficarra y Valentino Picone, La hora del cambio, critica la corrupción de los dirigentes políticos y de quienes la permiten. El film, de origen italiano, transcurre en un pueblo de Sicilia en el que el principal problema es la deshonestidad y la corrupción. El tráfico es insufrible y la basura se acumula en las calles. Para hacer frente al caos, los habitantes eligen un nuevo alcalde cuyas premisas son el orden y la legalidad. Él nuevo dirigente intentará cumplir con sus promesas de campaña enfrentándose a un pueblo muy acostumbrado a “saltarse la ley”.

Salas: Showcase, Hoyts, Monumental, Del Centro

VUELO NOCTURNO

Una serie de audios que Antoine de Saint-Exupèry le envió al cineasta Jean Renoir durante 1941, son el punto de partida de Vuelo nocturno, un documental de Nicolas Herzog que busca reconstruir la relación amorosa que estableció el escritor y aviador francés con las “princesitas argentinas” Edda y Suzzane Fuchs, protagonistas del capítulo “Oasis” de su libro Tierra de hombres e inspiradoras de su obra cumbre El Principito.

Salas: Hoyts, Village

EL OTRO LADO DE LA ESPERANZA

Ganadora del Oso de Plata en el Festival de Berlín de este año por la labor de su director, Aki Kaurismäki, se conoce El otro lado de la esperanza, una comedia dramática finlandesa que aborda la problemática de los refugiados sirios a partir de dos historias. Por un lado, está Wikhström, un hombre de 50 añs que decide cambiar su vida y abrir un restaurante. Por el otro, el joven Khaled, un refugiado sirio que llega a la capital finlandesa por accidente. Será Wikhström quien le ofrecerá ayuda contratándolo para trabajar en su nuevo restaurante.

Salas: Del Centro