Cultura, Espectáculos

Aniversario

Un domingo de homenajes para recordar los 120 años del nacimiento de Roberto Arlt

Lecturas virtuales en redes y estrenos online se conjugarán este domingo para recordar los 120 años del nacimiento del destacado escritor y periodista argentino, autor marginal, callejero y autodidacta, definido por María Pía López como "la figura del escritor plebeyo y democratizante"


Lecturas virtuales en redes y estrenos de películas online se conjugarán este domingo para recordar los 120 años del nacimiento del escritor y periodista argentino Roberto Arlt (1900-1942), autor marginal, callejero, autodidacta, quien alguna vez fue definido por la socióloga, ensayista, investigadora y docente María Pía López como “la figura del escritor plebeyo y democratizante respecto de la cultura”.

Desde las 8, la editorial Penguim Randon House compartirá en sus redes @megustaleerarg (Twitter, Facebook e Instagram) el comienzo de El juguete rabioso, su primer libro, en el que se conjuga la observación aguda de la realidad social, política y marginal, con la descripción minuciosa de los más hondos sentimientos humanos.

Además, a las 19.30 se estrenará online el largometraje Erdosain de Fernando Spiner y Ana Piterbarg, basado en Los siete locos, con las actuaciones de Carlos Belloso, Pablo Cedrón, Daniel Fanego, Daniel Hendler, Moro Anghileri y Leonor Manso al frente de un gran elenco. En paralelo, en la web del Centro Cultural Kirchner (cck.gob.ar) y a través de la cuenta de Facebook del CCK, los responsables del film realizarán una presentación en vivo (ver aparte).

Pocos escritores argentinos han sido tantas veces releídos y repensados, no sólo desde la literatura sino también desde el cine y el teatro, como Roberto Arlt. Hijo de inmigrantes lituanos, nacido el 26 de abril de 1900 en Buenos Aires, Arlt no superó el tercer grado de la primaria, leyó poco y mal, escribió con penosas faltas de ortografía y se convirtió en uno de los más destacados exponentes de la narrativa local.

Fue autor de novelas, cuentos, piezas teatrales y crónicas periodísticas, además de sus famosas aguafuertes en las que retrató con ironía a sus contemporáneos.

Entre sus títulos más destacados se cuentan Los siete locos, Los Lanzallamas, El juguete rabioso, El amor brujo y El Jorobadito.

Arlt trabajó como cronista policial en el diario Crítica de Natalio Botana, fue corresponsal del diario El Mundo y cuando conoció a Leónidas Barletta tomó contacto con el Teatro del Pueblo, por lo que en adelante se entusiasmó con la dramaturgia y escribió obras emblemáticas como 300 millones, La isla desierta, Saverio, el cruel, El fabricante de fantasmas y La fiesta del hierro.

Tanto en sus novelas como en sus cuentos, su temática giró en torno a la angustia, la hipocresía de la sociedad burguesa, la marginación, el aburrimiento, la miseria y los tabúes sexuales, con un lenguaje típico porteño y las características aportadas por el aluvión inmigratorio.

El 26 de julio de 1942 la muerte lo sorprendió. A los 41 años, sufrió un paro cardíaco tras asistir a un ensayo en el Teatro del Pueblo. Roberto Arlt fue revalorizado póstumamente y considerado uno de los autores más relevantes e influyentes de la literatura argentina de todos los tiempos.

Una proyección especial

El actor Diego Velazquez como Erdosain, en la producción homónima de la Televisión Pública realizada en 2015.

El Centro Cultural Kirchner celebrará este domingo los 120 años del nacimiento de Roberto Arlt con una proyección especial del largometraje Erdosain, de Fernando Spiner y Ana Piterbarg, basado en la novela Los siete locos.

El film, que se podrá ver en calidad de estreno a través de esta web, estará acompañado en el homenaje por textos especiales de Horacio González y María Pia López (ex directores de la Biblioteca Nacional y del Museo del Libro y de la Lengua, respectivamente) y de los responsables de la producción, además de fotografías de rodaje y por una presentación en vivo que, a través de la cuenta de Facebook del CCK realizarán los directores de la película desde las 19.30.

Integran el elenco de Erdosain Diego Velázquez, Belén Blanco, Carlos Belloso, el recordado Pablo Cedrón, Daniel Fanego, Daniel Hendler, Moro Anghileri, Leonor Manso, Magdalena Capobianco, Marcelo Subiotto, Claudio Rissi, Pompeyo Audivert, Fabio Alberti y Martín Slipak.

Se recuerda de esta manera la experiencia inédita que, con el impuso y el liderazgo del recordado escritor Ricardo Piglia (1941-2017), uno de los más apasionados estudiosos de la figura y la obra de Roberto Arlt, unió en 2015 a la Biblioteca Nacional y la Televisión Pública Argentina para la realización de la serie de treinta capítulos Los siete locos y Los Lanzallamas, dirigida por Spiner y Piterbarg.

Para esa ocasión, ambas novelas fueron adaptadas por Piglia, quien reconocía al autor como una de sus mayores influencias: “Arlt, lisa y llanamente, inaugura la novela moderna argentina. Porque tiene una decisión estilística nueva, quiebra con el lenguaje de ese momento. Es el primer novelista argentino, y el mayor, por donde se lo mire”.

El argumento de Los siete locos, novela clave de la literatura argentina, gira alrededor de Remo Augusto Erdosain, quien, desesperado ante la falta de dinero y perspectivas, se une a una sociedad secreta que pretende trocar el orden social imperante a través de una cruel y terrible revolución social ideada por El Astrólogo.

Comentarios