Espectáculos

Fiesta Nacional del Teatro

Un domingo con cinco propuestas escénicas

Diversas propuestas en distintos escenarios de la ciudad llegan a Rosario de la mano de reconocidos directores. Desde el viernes hasta el domingo.


En el marco de la profusa programación que arrancó este viernes y se extenderá hasta el sábado, la 33ª edición de la Fiesta Nacional del Teatro, propone un domingo con cinco espectáculos que llegan a la ciudad desde diversos puntos del país, en todos los casos con entrada general de 80 pesos.

La jornada arrancará a las 18 en La Comedia (Mitre y Ricardone), con Millones de segundos, que llega desde Caba. Se trata de una obra con dramaturgia y dirección de Diego Casado Rubio, para público adulto, con las actuaciones de Raquel Ameri, María Rosa Frega y Víctor Labra. Alan es un adolescente trans con Síndrome de Asperger. Cuando tenía cinco años supo que era de otro planeta y empezó a contar los segundos que le quedaban para dejar de vivir en ese cuerpo. Hoy tiene 554 millones de segundos y aún conserva la esperanza de empezar su transformación y poder seguir usando el baño de varones. No soporta las ventanas abiertas, le gustan las puertas cerradas, grabarse videos y subirlos a Youtube. Se trata de una historia inspirada en hechos reales.

La jornada continuará, a las 19.30, en La Manzana (San Juan 1950), con Traxtornadas o la casita de madre perla, de Santiago del Estero. Se trata de una creación colectiva de Barrilete Teatro acerca de tres hermanas santiagueñas llamadas María y su tía materna llamada Romelia. La obra intenta deconstruir el concepto de familia como algo “sagrado”, sobre todo de “familia santiagueña”: la religión, la diversidad sexual, la violencia de género, el aborto y los lazos familiares son algunas de las temáticas que trabaja el material.

Poco después será el turno de la versión del cordobés Sergio Osses de la obra de Rodrigo García Agamenón. Volví del supermercado y le di una paliza a mi hijo, que se podrá ver, a las 21.15, en el CEC (Paseo de la Artes y el río). Un padre desata su furia al regresar del supermercado, decepcionado por el vacío existencial que le produce el consumo capitalista. La tragedia irrumpe: el hombre como máquina, una humanidad sin humanidad, como una máquina que devora a sus propios hijos. Se trata de una obra provocadora, entre lo poético y lo político, con las actuaciones de Lucas Goria y Pola Halaban.

También será de la partida una versión de La Moribunda, de Alejandro Urdapilleta, que llega desde Salta y se presentará a las 21.30 en la Emau (Estévez Boero 670), con las actuaciones y dirección de Daniela Canda y Natalia Aparicio. Y el cierre estará a cargo de Érase una vez… el lobizón, propuesta que viene de Formosa, con dirección y puesta en escena de Lucas Ramírez, y que se presentará, a las 22.30, en el Teatro de la Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza).

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.