Espectáculos

Testimonios de este tiempo

Un documental sobre los desaparecidos en democracia

En el marco del cuarto aniversario de la desaparición forzada y posterior asesinato de Franco Casco en Rosario, se proyectará este viernes, a las 19, en La Bartolina, con  entrada libre y gratuita, "Antón Pirulero", con la presencia de su realizador Patricio Escobar


En el marco del cuarto aniversario de la desaparición forzada y posterior asesinato de Franco Casco en Rosario, se proyectará este viernes, a las 19, en La Bartolina (Salta 2817), con  entrada libre y gratuita Antón Pirulero, documental sobre desapariciones forzadas en democracia, con la presencia de su realizador Patricio Escobar. “No es fácil desaparecer una persona. El Estado lo hace. Y para que pueda hacerlo es necesario que se ponga en marcha la máquina”, adelantan desde la producción del largometraje, una  producción de Artó Cine con la participación del colectivo FindeUNmundO.

Antón Pirulero repasa casos como el de Luciano Arruga cuyo cuerpo apareció como NN en 2014 en el cementerio de la Chacarita, un hecho que se entrelaza con otros ocho casos de características similares, caratulados como Desaparición Forzada de Persona.

Durante gobiernos democráticos y por diferentes motivos, el Estado tiene responsabilidad directa en sus desapariciones. Y en todas ellas se repite un patrón: las víctimas fueron jóvenes pobres de barriadas populares y los culpables, integrantes de las policías provinciales.

Durante 70 minutos, el realizador Patricio Escobar y su camarógrafo Damián Finvarb denuncian estos hechos evidenciando las responsabilidades directas, complicidades y encubrimientos de distintas áreas, poderes y agentes del Estado, como las fuerzas de seguridad, el Poder Judicial, diputados y senadores, así como también el papel de los medios de comunicación. Las historias de Iván Torres, Martín Basualdo, Andrés Nuñez, Franco Casco, Elías Gorosito, Miguel Bru, Andrés Nuñez, Daniel Solano, Julio López, Santiago Maldonado y Luciano Arruga son algunas de las que se abordan en el film, que contó con producción y asistencia de dirección de  Carolina Fernández, dirección de fotografía y montaje de Damián Finvarb, diseño de Agostina Bruzzone y música original de Nahuel Prado y Juan Pablo Martini.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios