Espectáculos

Estreno de cine

Un documental revela el funcionamiento de los fondos buitre frente a la deuda externa argentina

El corresponsal norteamericano en Argentina Joe Goldman protagoniza "Buitres, la cara salvaje del capitalismo", de Mariano Mucci, el registro de una investigación que se atreve a historiar sobre el endeudamiento externo y el vínculo con el Fondo Monetario Internacional


El corresponsal norteamericano en Argentina Joe Goldman protagoniza el documental Buitres, la cara salvaje del capitalismo, que bajo dirección de Mariano Mucci asume una investigación que denuncia el accionar de los fondos buitre en el caso de la renegociación de la deuda externa argentina y que este jueves a las 20 llega a la pantalla de Cine.ar TV, donde también se podrá ver el sábado en el mismo horario y desde este viernes quedará disponible por una semana y de manera gratuita en la plataforma del Incaa, Cine.ar Play.

En 72 minutos, la película se atreve a historiar la debacle económica del país, el endeudamiento externo, la decisión de entrar en default tras la crisis de diciembre de 2001 y el plan del gobierno de Néstor Kirchner para recuperar los bonos de la deuda externa y así terminar el vínculo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sobre esa decisión económica y política se centra la acción del film ya que Goldman pone el foco en el accionar de los fondos buitre y más específicamente en la figura de Paul Singer y su fondo de inversión NML Securities en el contexto del juicio contra el Estado nacional en los tribunales de Nueva York.

Para desentrañar ese escenario, el corresponsal de la Cadena ABC News ofrece una panorámica del asunto sumando las voces del actual ministro de Economía Martín Guzman (entonces integrante del equipo del economista Joseph Stiglitz, quien lo definió como “la persona más indicada para hablar de la situación de la deuda argentina”) y del gobernador bonaerense Axel Kicillof quien se desempeñaba al frente de la cartera económica y charló con Goldman en Nueva York tras defender la posición argentina en Naciones Unidas en septiembre de 2014.

El listado de participantes incluye al periodista especializado en economía Alfredo Zaiat, al matemático y comunicador Adrián Paenza, el economista argentino Claudio Loser que trabajó por 30 años en el FMI, el periodista e investigador norteamericano Greg Palast, y el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

Pero un gran disparador para la trama son unas charlas que Goldman ofrece a turistas norteamericanos que llegan a la Argentina y quieren conocer acerca de los vaivenes económicos que son habituales para los nativos, pero inexplicables vistos desde afuera.

“Conozco a Joe hace años y él me venía contando sobre la investigación, pero cuando filmé una charla a viajeros norteamericanos que llegaban a Buenos Aires en cruceros, me pareció que ahí había una película”, confesó a Télam Mariano Mucci, director de la película.

Sobre la experiencia de Buitres, la cara salvaje del capitalismo, el cineasta que actualmente es el coordinador audiovisual de la Biblioteca Nacional, destacó: “Se trata de una mirada piola, desapegada y original que nos llevó unos cinco años de trabajo porque con la asunción presidencial de Macri todo dio un giro político”.

Por su parte Goldman comentó a Télam: “Esas exposiciones ante turistas es algo que hicimos tres periodistas internacionales para una empresa durante casi 20 años tratando de explicar lo que para ellos es inexplicable”.

Los norteamericanos -apuntó el periodista- están acostumbrados a procesos económicos mucho más tranquilos y normales, pero hacerles ese repaso los ayuda a comprender por qué están visitando una región tan desigual”.

Capaz de tender un puente entre esa didáctica y su propia experiencia personal y profesional, Goldman indicó: “Con esta película recorrimos mucho de las que son mis dos vidas ya que tengo cosas de Estados Unidos y de esta región al haber estado tantos años cubriendo temas económicos en Ecuador, Perú, Brasil y Argentina que siempre me parecieron temas muy importantes para América Latina”.

“Mi mirada se basa en lo que pasó en Estados Unidos con la desregulación de la economía que creó una oportunidad para que gente sin escrúpulos pudiera actuar libremente como años atrás no podían hacerlo. Inclusive en Gran Bretaña están prohibidos los fondos buitre y por eso me pregunto y se pregunta la película si el accionar de los fondos buitre no es inmoral”, confesó Goldman, al tiempo que Mucci agregó: “La visión y el punto de vista de la película es el de Joe, pero para mí fue un aprendizaje. Y siento que Buitres… debería ser obligatoria y verse en los colegios porque debe saberse que esos fondos no pueden seguir operando impunemente”.

Consultados sobre el momento en el que sintieron que la investigación periodística que venían llevando adelante podía transformarse en una película Goldman precisó: “Cuando descubro que el mejor amigo de mi juventud trabajó por 25 años en el juzgado de Thomas Griesa como secretario y él me fue dando información mientras el caso iba desarrollándose. Desde un primer momento quedó claro que Griesa no vio la diferencia entre lo que serían bonos de una empresa cualquiera o de un país soberano”.

El film presenta a Griesa como parte de un entramado más político que judicial por su ligazón con el Partido Republicano. “Hay 28 jueces de ese juzgado federal que atiende asuntos relacionados con el mundo financiero y Wall Street y Argentina perdió en esa lotería, tuvo mala suerte que le tocara Griesa”, dijo el periodista quien se manifestó totalmente de acuerdo con lo que hicieron los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner. “En el tema de la deuda externa, de la pelea contra los buitres y en el intento de redistribuir la riqueza estoy totalmente a favor de lo que hicieron esos gobiernos. Aunque también puedo dar una lista de temas con los que no tengo acuerdo con esas gestiones”, aseguró.

El film repite la frase: “Argentina un país loco y salvaje”, pero consultado sobre si esa es la visión que tiene sobre el país Goldman actualizó: “Con Donald Trump, Estados Unidos superó cualquier salvajismo argentino posible. Pero la frase la uso con los turistas a partir de una muy característica y conocida del cómico estadounidense Steve Martin. Y yo no creo que Argentina sea salvaje pero sí muy divertida”.

Un jueves con tres estrenos por streaming, dos de ellos de producción nacional

Comentarios