Espectáculos

Imperdible

Un documental muestra la historia oculta detrás del incendio intencional de Iron Mountain

Se trata de “En cumplimiento del deber”, de Jorge Gaggero, con el relato de Cecilia Roth, que narra la tragedia acontecida en 2014 en el depósito de la empresa multinacional a través de testimonios de familiares de los diez fallecidos, y que se verá este domingo, a las 22, por la pantalla de Canal 9


El largometraje documental En cumplimiento del deber, del realizador Jorge Gaggero, que narra la tragedia detrás del incendio en el depósito de la empresa Iron Mountain a través de testimonios de familiares de los ocho bomberos y dos agentes de Defensa Civil fallecidos en 2014, que tuvo este viernes por la noche su preestreno con una función pública en la esquina del barrio porteño de Barracas donde estaba la compañía, se podrá ver este domingo, a partir de las 22, por la pantalla de Canal 9.

 

“El suceso fue muy impactante. Desde un primer momento, sentí que era una historia que involucraba muchos temas sensibles que tenían que ver con lo público, con una empresa, lo multinacional, el lavado de dinero y la política”, dijo el director a la agencia de noticias Télam, quien estuvo presente en la función junto al equipo de realización, familiares de las víctimas y la actriz Cecilia Roth.

“La elección de Cecilia Roth fue desde un comienzo. Queríamos que la historia la narrara una mujer. Ella tiene mucho talento y es muy comprometida. Se conmovió con el proyecto y fue una parte fundamental”, indicó Gaggero sobre el film.

 

Con la narración en off de Roth, el proyecto fue producido por el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) Eduardo Valdés y la investigación estuvo a cargo de su hijo, el legislador porteño del FdT Juan Manuel Valdés, el periodista de El Destape Ari Lijalad y su colega especializado en economía Pablo Waisberg, quien ofreció detalles sobre los pasajes que transita el valioso documental de 68 minutos de duración.

Waisberg indicó: “La investigación arrancó como una idea de contar cómo eran las maniobras de lavado de dinero y qué había adentro de Iron Mountain. Pero al entrevistar a los familiares de las víctimas, giramos un poco el eje sobre lo que veníamos haciendo y terminó tratándose más de contar esas historias”.

El 5 de febrero de 2014, el incendio y derrumbe del depósito de la firma dedicada al almacenamiento de archivos dejó un saldo de ocho bomberos y dos agentes de Defensa Civil muertos. Una pared de más de diez metros de altura se derrumbó sobre la vereda y dejó atrapados a bomberos y rescatistas. El 29 de diciembre de 2020, la Cámara Nacional en lo Criminal anuló los procesamientos de doce exfuncionarios del Gobierno porteño y cinco directivos de Iron Mountain por el incendio.

Respecto de qué efecto tuvo ese énfasis en los familiares y porqué se decidieron por su aporte,  Waisberg expresó: “La historia de las víctimas y su rol en la sociedad era muy potente como para dejarla de lado, entonces decidimos enfocar la historia de esas personas que fueron a salvar vidas y se murieron para apagar papeles que eran producto de un incendio provocado para, presuntamente, ocultar una o varias maniobras ilegales”.Y sobre las metas que se proponía la película, se explayó: “Lo que tratamos de contar y demostrar es cómo la fuga de divisas y las maniobras financieras para eludir el pago de impuestos también termina matando personas de forma concreta. Porque las muertes son el resultado de un incendio provocado y de un Estado porteño que no cumplió con su deber de controlar el predio, porque la pared que se derrumba tenía una habilitación deficiente”.

“Nos centramos en contar la historia de las víctimas y de qué había ocurrido en ese incendio y cómo se realizan las maniobras de lavado, por eso entrevistamos para explicar las maniobras de lavado al ex banquero Hernán Arbizu, al ex titular de la Unidad de Información Financiera José Sbatella y al ex director del Banco Central Pedro Biscay. Intentamos entrevistar a algunos funcionarios porteños que no quisieron hablar, pero tampoco era el centro”, completó.

Acerca de qué fue lo que no lo sorprendió al meterse en el proyecto y qué le resultó novedoso, Waisberg analizó: “Había trabajado en el periodismo económico y judicial, entonces crucé esas dos especialidades y me dediqué en la investigación bastante al tema de criminalidad económica y financiera. Esa parte no me sorprendió; es decir, que las grandes corporaciones tengan equipos de profesionales trabajando exclusivamente para pagar menos impuestos y que inviertan grandes sumas de dinero para eso. Lo que sí me sorprendió mucho fue ver la sencillez y la pasión de las vidas de bomberos y personal de Defensa Civil. Acercarme a esas vidas me impactó. Porque, en muchos casos, sobre todo en en el caso de los bomberos voluntarios, tienen vidas muy sencillas. Con su trabajo y en su tiempo libre «trabajan», porque no cobran, de salvar la vida de otras personas”.

Y sobre los potenciales logros del film, destacó: “Creo que pasa por los testimonios, que pudieron traer el recuerdo de sus familiares y ponerlos en escena. Estar en las entrevistas fue muy fuerte en términos emocionales y eran de mucha cercanía física porque la idea era generar un espacio de charla con entrevistas largas. Me impactó la historia de un comisario de la Federal, que es uno de los que quedaron abajo de la pared y lo sacaron. Todo lo que implicó pasar por una docena de operaciones y un año de recuperación”.

Emoción y homenaje en la proyección pública 
Más de 500 personas asistieron este viernes por la noche a la proyección pública de preestreno del largometraje En cumplimiento del deber. Los organizadores de esta puesta conmemorativa para tributar a las víctimas del incendio a través de los testimonios de sus familiares, colocaron 250 sillas frente a la pantalla en la intersección de las calles Jovellanos y Quinquela Martín, en el barrio porteño de Barracas. Pero otras tantas personas se distribuyeron en otras arterias de la zona donde funcionaba la compañía y compartieron miradas emocionadas y espontáneos aplausos.

 

A la exhibición en la que estuvo Cecilia Roth, asistieron bomberos, rescatistas, familiares y vecinos quienes compartieron un cerrado aplauso al final del film.

El galpón de la firma Iron Mountain, que resguardaba los archivos bancarios de grandes empresas y corporaciones sufrió un siniestro de carácter similar al que ya había tenido en Estados Unidos, Inglaterra, Canadá e Italia, en cinco de esos casos fue demostrada su intencionalidad.

En la Ciudad de Buenos Aires, la empresa había sido beneficiada con una exención impositiva y el galpón no contaba con la habilitación adecuada, pero en diciembre de 2020 la Cámara Nacional en lo Criminal anuló los procesamientos de doce ex funcionarios del Gobierno porteño y cinco directivos de la empresa por el incendio.

Comentarios