Ciudad

Sombra de vida

Un DNI para cada árbol rosarino

A una década del anterior censo, la Municipalidad y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR relevarán la situación fitosanitaria de todos los ejemplares del arbolado urbano. Son unos 300 mil, de los que unos 180 mil están en las veredas.


La Municipalidad anunció el viernes, en coincidencia con el Día Mundial del Árbol y en el marco de un singular homenaje barrial a una tipa de 102 años –cuya conservación fue un logro de vecinos de Bella Vista en los 70– un nuevo operativo que censará y relevará el estado fitosanitario de cada uno de los cerca de 300 mil árboles de la ciudad. El megaoperativo comenzará en octubre –cuando todas las especies de hojas caducas ya habrán brotado y muchas estarán en flor– y se extenderá al menos hasta fin de año. Es que la iniciativa es con mucho más compleja que el censo anterior, realizado en 2004 y 2005: además de relevar los cerca de 180 mil árboles que están en las veredas de la ciudad se examinarán también los que están en parques, plazas y paseos. Y de cada uno se incorporará una fotografía: para ello desde hace un año se viene desarrollando una aplicación propia para volcar toda la información, que será editada en forma de libro y en internet en 2015.

Hace una década, el ingeniero agrónomo Roque García encabezó un singular seguimiento de las especies del arbolado urbano de la ciudad. La información relevó especies nativas y exóticas, con frutos comestibles y usos medicinales para concluir en una guía que las agrupa por familia y origen, y las direcciones donde están plantados, que está en línea en el sitio de la Facultad de Ciencias Agrarias –www.fcagr.unr.edu.ar–. Pero desde entonces, muchos ejemplares fueron destruidos por tormentas, otros murieron y algunos incluso fueron extraídos en forma ilegal por vecinos o por obras en construcción.

Pero a la par muchos rosarinos han plantado por mano propia ejemplares que han obtenido de la Dirección de Parques y Paseos, de la producción de la Red de Huerteras y Huerteros de Economía Solidaria, de jornadas sobre árboles nativos que realizan ONG como la reserva Mundo Aparte. Y también muchos han sido cultivados por ellos mismos y agregados al arbolado sin pasar por los canales institucionales. En esa línea se busca ahora actualizar una información que, en rigor, Rosario es una de las pocas ciudades del país que tiene sistematizada, según destacó la subsecretaria de Medio Ambiente de la ciudad, María Cecilia Mijich.

La ingeniera ambiental explicó que el censo del arbolado será realizado por equipos conformados por estudiantes avanzados de ciencias agrarias –ya se incribieron 85 en la facultad de Zavalla– que estarán coordinados por técnicos de Parques y Paseos, por miembros del Colegio de Ingenieros Agrónomos y por docentes de la carrera. “Rosario va a tener un documento técnico que permitirá a todos conocer sobre los árboles de la ciudad”, explicó Mijich, y destacó que también se avanzará sobre la “historia” de algunos de los árboles de la ciudad, que en muchos casos es aún más grande que sus enormes copas.

Un árbol, una historia

El Día del Árbol se conmemoró con un homenaje a la tipa (tipuana tipu) que está en Iriondo al 2500. Según marcó Mijich, el ejemplar fue plantado hace 102 años por un vecino, al lado de un aljibe, en lo que entonces era su patio y como tradición: “Cuando nacía una hija mujer, se plantaba un árbol”, explicó. Pero poco más de medio siglo después, la tipa iba a ser derribada para abrir la calle. Vecinos juntaron firmas y hoy la calle pasa a los lados del majestuoso ejemplar.

Comentarios