Ciudad

Un día extremo en Rosario

Una serie de actividades deportivas alternativas tuvo lugar en el circuito semipermanente lindero al shopping. Desde el municipio adelantaron que crearán una ciclovía similar en el Parque Independencia.

Por: Agustín Aranda

Centenares de rosarinos disfrutaron ayer por la tarde de las actividades alternativas –skate, roller, bike– organizadas por el municipio en el Parque Scarabrini Ortiz. Hubo exhibiciones, escuela de skate para todas las edades y competencia para grandes y chicos. En tanto, el director de Recreación y Deportes de la Municipalidad de Rosario, Rolando Dal Lago, anticipó que desde septiembre se podría instalar una ciclovía recreativa también en el Parque Independencia, que cerraría el tránsito de vehículos motorizados para los rosarinos deseosos de caminar, trotar, andar en bicicleta, roller o skate.

La jornada del Xtreme Day comenzó desde las 14 de ayer cuando de a poco distintos grupos se acercaron al circuito semipermanente para el uso de los bikers, rollers y skaters del Parque Scarabrini Ortiz. Allí, se disponían dos rampas, una más grande –para las demostraciones y competencias de los mayores– y otra más pequeña, avocada a la recreación de los niños que también asistieron al evento. También se instaló una suerte de circuito con tarimas que sirvió a quienes practican biketrip –destreza donde la bicicleta montañesa realiza saltos y maniobras de equilibrio– para demostrar sus habilidades. Para matizar la jornada, un equipo de sonido soltaba encadenadas canciones de punk rock mientras dos stands completaban el ensamble alternativo, el de Mística Skate –tienda de tablas y accesorios para este tipo de deportes que contribuyó en la organización del evento– y el del Mercado de Productores Rosario, quienes brindaron una merienda saludable para la asistencia.

Desde el Scarabrini

En abril de este año, y a través de una ordenanza, se creó el circuito semipermanente –lunes a viernes de 18 a 20.30– del Scarabrini Ortiz para que los corredores, patinadores y ciclistas puedan practicar su actividad con mayor seguridad utilizando carriles exclusivos para cada uno de ellos y cerrando el tránsito vehicular sobre calle Mongsfeld. Ayer por la tarde, los rollers realizaron una vuelta simbólica para celebrar dicha conquista.

De acuerdo al director de Recreación y Deportes de la Municipalidad, Rolando Dal Lago, las ciclovías recreativas como la del Scarabrini Ortiz comenzarán a extenderse hacia otros espacios verdes de la ciudad. “Una de las ideas es cerrar el Parque Independencia para su uso recreativo los domingos por la mañana”, dijo. Estos espacios que coartarían el tránsito de vehículos motorizados servirían para la gran cantidad de rosarinos que deseen desde salir a caminar hasta hacer roller. “Vamos a ir probando con el Parque Independencia y el Urquiza, y en algún momento, poder unirlos con ciclovías”, señaló Dal Lago. Estas iniciativas se encuadran en el programa Rosario Se Mueve, que parte desde la concepción del aprovechamiento de los espacios públicos no sólo con fines recreativos. “Los parques se llenan de rosarinos, que van a tomar mate, por ejemplo. Lo que queremos es que se apropien del lugar pero en movimiento”, sostuvo Dal Lago. Según el funcionario, este tipo de hábitos, que deben inculcarse desde pequeño a los chicos, traen como correlato una mejor salud y socialización.

Comentarios