Política

Peronismo

Un Día de la Lealtad atomizado pero buscando el acercamiento

El 17 de octubre de 1945 es considerado la fecha fundacional del movimiento que lideró Perón. Hubo diversos actos alrededor del país; el más nutrido fue en Tucumán donde primó un pedido de unidad. También se celebró en la ciudad bonaerense de Merlo, en Corrientes y en Córdoba


El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, encabezo el acto en el que se conmemoró el “Día de la Lealtad”, en el Hipódromo de la capital provincial.

Una multiplicidad de actos recordó este miércoles el Día de la Lealtad, que se celebró en distintos rincones del país marcando el presente de atomización que enfrenta el peronismo en la previa de un año electoral donde los argentinos elegirán a su nuevo presidente. El acto más nutrido estuvo en Tucumán, pero también hubo otros en Merlo, Córdoba y Corrientes, entre otros.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, encabezó el encuentro más multitudinario que se realizó en su provincia e hizo un llamado a la “unidad” del movimiento peronista de cara a 2019, rodeado por dirigentes del llamado peronismo federal y dirigentes sindicales.

Fotos: NA

“Les pido a todos los compañeros sin excepción…el peronismo en el 2019 tiene y debe ir unido compañeros”, arengó el mandatario, en un mensaje por elevación a la interna del partido, a 73 años del 17 de octubre de 1945, la fecha fundacional del movimiento.

Al embestir contra el gobierno de Cambiemos, Manzur consideró que “este modelo económico nacional está destruyendo la clase media”.

“Por eso convoco para que en 2019 el peronismo a nivel nacional encuentre a sus mejores hombres y mujeres que nos lleven al triunfo y recuperar el gobierno de la Nación. Ese es el objetivo y para eso el esfuerzo”, cerró.

Si bien la presencia de apenas dos gobernadores acompañando a Manzur le quitó algo de brillo a la cumbre, el marco de la convocatoria en el hipódromo de la capital tucumana fue imponente, ya que aglutinó al grueso de la dirigencia del PJ de todo el país que viene pregonando la necesidad de parar una propuesta electoral renovada, con impronta federal, que mire al centro, dejando atrás la experiencia kirchnerista, a la que consideran perimida.

Por eso fue llamativa la participación del diputado Daniel Scioli, último candidato presidencial del Frente para la Victoria, y único dirigente de ese espacio en la cumbre tucumana.

Fotos: NA

Al tomar la palabra durante el acto, la jefa del bloque de Diputados del Frente Renovador, Graciela Camaño, se mostró desafiante, al pedir que “nunca más un liberal con un libro de autoyuda quiera convencer al pueblo que todo lo que logró no es prolijo”.

“A la mierda los prolijitos, nos están llevando a la ruina, están hipotecando el país”, estalló.

En el acto sobresalió la presencia del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, uno de los presidenciables del club “federal”, el senador del PJ Miguel Pichetto, quien también tiene aspiraciones electorales.

En cambio, decidieron voluntariamente quedar afuera del convite los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba), los otros dos protagonistas de la foto del llamado “grupo Retiro” (junto a Massa y Pichetto) que catapultó el lanzamiento del nuevo espacio del peronismo “alternativo”.

Esta emergente espacio electoral intentará terciar y hacerse un surco en la disputa ya tiene consolidados a Cambiemos y al kirchnerismo.

Por su parte, del acto bonaerense participó el diputado nacional Máximo Kirchner aunque no brindó un discurso.
Así lo dispusieron los organizadores del encuentro, encabezados por la cúpula del PJ bonaerense, entre ellos, el intendente anfitrión de Merlo, Gustavo Menéndez, y el jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

Fotos: NA

Según pudo averiguar NA, el acto estará liderado por Menéndez y Gray, de igual modo que se prevé que brinde un discurso el ex jefe municipal de La Matanza, Fernando Espinoza.

Del evento participaron junto a Máximo Kirchner los dirigentes de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque, Mayra Mendoza y Eduardo “Wado” De Pedro; también asistieron intendentes como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín) y Verónica Magario (La Matanza).

En tanto, el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, decidió participar de un acto más modesto en Corrientes para apoyar el proceso de reunificación partidaria en esa provincia y estuvo acompañado por el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi.

Por último, se realizó otro acto en Córdoba organizado por una de las vertientes de las 62 Organizaciones, la más alineada al oficialismo, que encabeza Ramón Ayala (Uatre).

“Cambios de figuras”

Tras participar del acto tucumano, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el jefe del bloque Justicialista en el Senado, Miguel Pichetto, consideraron que “el concepto de unidad en el peronismo es vital”, pero aclararon que “tiene que haber cambios de figuras”. Entre otras cosas, los dirigentes resaltaron que tiene que existir también “la responsabilidad de hacer una autocrítica” en el partido y “ver qué rol tuvo cada uno” anteriormente. “Tiene que haber un programa que comprenda esta etapa que vive la Argentina. No basta con una marcha”, señaló Pichetto.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios